"El objetivo último de CerQana es acabar con la brecha digital que sufren algunos colectivos"
La estrategia de expansión de la compañía ha sido desarrollada con la ayuda de Bain & Company
CerQana fomenta la autonomía e inclusión social de personas mayores o dependientes, adaptando cualquier smartphone a sus capacidades. De esta forma no solo se empodera a la persona dándole acceso a la tecnología, sino que CerQana añade una serie de nuevas funcionalidades que permiten a familiares o responsables velar por su seguridad de forma remota.
La iniciativa fue creada en 2015, por Alfonso Escriche y Carlos Vicente, ingenieros de Zaragoza que, tras conocerse en la universidad, decidieron fundar una empresa de desarrollo durante su último año de carrera.
CerQana en concreto nace debido a una experiencia personal de Alfonso, para ayudar a un familiar que vivía solo. "Al conocer el proyecto, algunas fundaciones se interesaron por el mismo, y nos hicieron ver que no solo podía ayudar a esta persona, sino que tenía un gran potencial para mejorar la calidad de vida de otras muchas", aseguran sus responsables.
Este proyecto es uno de los diez finalistas del programa de aceleración santalucía IMPULSA, una iniciativa de SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar. Las startups reciben un programa formativo especializado durante cuatro meses con un equipo de especialistas internos y externos para que cada uno de ellos pueda desarrollar su negocio.
¿Qué servicios ofrecéis?
CerQana se instala de forma sencilla, como una app, y transforma por completo la interfaz y la forma en que el usuario tiene que interactuar con su smartphone. Permite adaptarlo a las necesidades y capacidades cognitivas y motrices de la persona, de forma que da acceso, al menos a las funcionalidades más importantes del smartphone, a cualquier persona.
Esto permite que su familia o responsables tengan control remoto del dispositivo, y añade nuevas funcionalidades que le permiten velar por su seguridad de forma remota. CerQana detecta situaciones extrañas o potencialmente peligrosas, y avisa en tiempo real a sus familiares o personal de asistencia.
Ayuda también a luchar contra la soledad, pues fomenta la comunicación con la familia de forma fácil, a través de grandes botones de marcación rápida o un sistema de mensajería con mensajes de texto, voz, imágenes o pictogramas. Incluso en casos en que la persona no sabe o no puede realizar o contestar una llamada, CerQana permite que cuando un familia llama a la persona, la llamada sea respondida automáticamente, active el manos libres y suba al máximo el volumen, de forma que el teléfono actúa como un sencillo comunicador que le permite hablar con su familia sin tener que hacer absolutamente nada.
¿Con qué sistemas operativos trabajáis? (IOS, andorid…)
El sistema CerQana es multiplataforma. Familia o responsables pueden acceder a la aplicación web preparada para pc, tablet y móvil; o a la aplicación móvil CerQana Familiar, iOS y Android. La aplicación principal modifica el sistema operativo Android, por la imposibilidad técnica de hacer esta simplificación en otros SO cerrados.
¿A qué publico os dirigís?
CerQana nació pensando en una persona mayor, pero pronto empezamos a trabajar con fundaciones y asociaciones de apoyo a jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva, como síndrome de Down y autismo. Estas entidades ayudaron a definir qué características debía tener CerQana para resultar de ayuda real en el día a día tanto de las personas como de sus familias o profesionales que trabajan con ellos. Recientemente hemos repetido este proceso de diseño y desarrollo de la mano de diferentes entidades para que CerQana sea de ayuda real también a personas mayores.
Vuestra app ayuda a personas con cierta reticencia al mundo de las nuevas tecnologías a servirse de sus ventajas. ¿Cómo lo hace? ¿Quién decide qué le puede ayudar y qué le conviene a cada persona?
CerQana nació como una sencilla aplicación de localización, pero ha evolucionado, debido al trabajo de diseño con las personas que están en el día de estos colectivos y realmente conocen qué necesitan, a un completo sistema con múltiples funcionalidades. CerQana permite de forma muy sencilla que la familia o responsables de la persona lo configuren para adaptarse a cada caso. Según las necesidades de cada persona se utilizan unas u otras funcionalidades.
Además de saber en todo momento donde está la persona que utiliza la app, ¿qué más servicios ofrece CerQana?
Lo principal es la simplificación que hace del smartphone, permitiendo adaptarse a las capacidades de cada persona.
Permite una comunicación rápida y sencilla, a través de botones de marcación rápida, agenda personalizada, llamadas automáticas o mensajería con voz e imágenes y pictos. Le ayuda en la organización diaria, a través de las rutinas, que pueden crear tanto la persona como su familia. Además de actuar como recordatorios con instrucciones de lo que debe hacer, permiten a la familia hacer un seguimiento de si, por ejemplo, se ha acordado de tomar las pastillas, o de acudir al centro de día.
La familia tiene la tranquilidad de saber que, si pasa cualquier cosa, la persona va a poder pedir ayuda de forma fácil, y que CerQana les avisará de forma inmediata si se detecta alguna situación en la que pudiera necesitar asistencia: si se ha perdido, cuándo sale de casa, si entra en una zona peligrosa o sale de una zona segura, etc.
¿Qué pasa si el supervisor no está operativo y hay algún problema con el usuario?
CerQana, además de permitir al usuario pedir ayuda de forma manual, genera avisos y notificaciones automáticas cuando se detecta alguna situación donde el usuario podría necesitar asistencia. Estas notificaciones son enviadas en tiempo real a todos los familiares y responsables de la persona, de forma que siempre sea atendida por alguien que pueda ayudarla.
¿Con cuántos usuarios contáis actualmente y en qué ciudades operáis?
Aunque nuestro esfuerzo comercial está centrado todavía en España, CerQana ya está ayudando a 2200 personas en España, Irlanda, Perú y Colombia.
¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o inversión?
CerQana se financió inicialmente con fondos propios de los fundadores, los beneficios de la empresa de desarrollo de los fundadores. Tras la fundación entró Plug & Play en el capital. Posteriormente CerQana ha ganado varios premios, de Cruz Roja o Fundación MásHumano; becas y subvenciones, de UnLtd Spain, Edmond de Rothschild Foundations o Zaragoza Dinámica; y obtenido un Emprendetur del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esto nos ha permitido retrasar la próxima ronda de financiación.
¿Habéis participado en algún programa de aceleración?
Al inicio del proyecto CerQana fue seleccionada en el programa de aceleración de Plug & Play Spain. Posteriormente participamos en otros programas como Sity de Agbar e Incubio, o el programa de aceleración internacional de la Comisión Europea Startup ScaleUp.
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo?
El objetivo último de CerQana es acabar con la brecha digital que sufren muchas personas. Para ello, a medio plazo nuestro indicador clave es el aumento de la penetración de la tecnología, a través del smartphone, en los segmentos en los que actuamos.
¿Tenéis pensado expandiros a nuevos mercados?
Sí. La estrategia de expansión, que ha sido desarrollada con la ayuda de Bain & Company, desde el primer día está centrada en una rápida internacionalización. No contamos con barreras geográficas más allá de las culturales, y CerQana puede ayudar a personas de todo el mundo. Además, CerQana tiene el potencial de ayudar a otros segmentos de personas con necesidades similares a las de las personas a las que ayuda hoy en día.
¿Cómo veis el ecosistema de app sociales? ¿Qué opinión tenéis del apoyo gubernamental al sector?
El emprendimiento de impacto está cobrando cada vez más importancia. Antes era algo extraño, que incluso se veía mal. Una startup que buscase un retorno social no tenía sentido, ¿cómo iba a generar beneficios una empresa social? ¿Cómo iba a tener sentido una startup que no buscase el máximo retorno económico? Gracias a la influencia que está teniendo en los últimos años la inversión de impacto en Europa, con la creación de fondos especializados en startups de impacto, y redes europeas de business angels que no solo buscan rendimiento económico sino también un retorno social, poco a poco estamos viendo como el emprendimiento social es una corriente que va contando con más visibilidad, éxitos y apoyo. Falta mucho por hacer todavía, pero vamos por el buen camino.
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