"El futuro de España como nación emprendedora es prometedor"
RSM Spain celebró hace unos días el startup Summit Future in progress, un evento que congregó a los principales players del ecosistema emprendedor de español en Madrid para presentar los resultados del estudio El sector emprendedor español en primera persona.
Este informe, desarrollado por RSM en colaboración con GfK, profundiza en la manera en que un emprendedor es capaz de transformar una idea en una compañía con una facturación millonaria con unos ritmos de crecimiento superiores al 20% mensual, al tiempo que es capaz de transmitir una cultura de empresa única y atrayendo al mejor talento del mercado. El informe completo puede descargarse a través de este enlace.
Sobre sus resultados hablamos con Joan Ferran, Socio de RSM Spain.
Hace unos días celebrasteis el startup Summit Future in Progress, ¿cuáles fueron vuestras sensaciones? ¿Qué os lleváis del mismo?
Fueron sensaciones muy positivas, de orgullo y optimismo. El panorama emprendedor nacional se encuentra en pleno crecimiento y desde RSM queremos contribuir en el paso de nuestras startups a scaleups. El informe que presentamos y el evento reafirmaron nuestra idea de que el ecosistema vive un gran momento. Hay mucho talento y ahora también hay partners con los recursos necesarios para ayudar a los emprendedores a pasar al siguiente nivel.
¿Qué supuso para vosotros reunir en el evento a los principales players del ecosistema emprendedor?
Estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema emprendedor en este país. Esta ha sido una gran oportunidad de indagar en la realidad del emprendimiento y enriquecernos con valiosos testimonios, conocer las claves de su éxito, de su gestión de recursos humanos, así como para conocer en primera persona el valor que partners como RSM o NetSuite aportamos a los clientes.
¿Y para ellos? ¿Qué aportan estos eventos a startups, emprendedores e inversores?
Los invitados tuvieron la suerte de escuchar inspiradoras ponencias además de tener la oportunidad de conocer a personas muy relevantes en este sector. Pero, especialmente de lo que más orgulloso estoy es que los presentes también pudieron conocer a una compañía como RSM. Un partner de los emprendedores para todas sus fases. Desde ayudarles con la implementación de un programa como NetSuite hasta nuestro servicio personalizado para startups en consultoría, auditoría, legal y fondos europeos.
¿Qué implicaciones tiene que se puedan volver a celebrar?
Las implicaciones son todas positivas. Nuestra idea es seguir conectando el ecosistema emprendedor en las principales ciudades de España como Barcelona, Valencia, o Bilbao y también de extenderlo fuera de nuestras fronteras. Queremos que todos los stakeholders de este sector se conozcan, encuentren un momento donde poder compartir sus impresiones y así, conseguir seguir con esta tendencia positiva hasta que alcancemos un ecosistema maduro y al nivel de otras plazas internacionales.
¿Qué destacaríais de las ponencias que tuvieron lugar? ¿Cuál es el futuro de España como nación emprendedora? ¿Qué tendencias recogisteis?
El futuro de España como nación emprendedora es prometedor. El entorno los acompaña, cada vez es más fácil crear tu startup y contamos con mayores facilidades para acceder a la financiación y redes profesionales que apoyan estas iniciativas. Además, hay ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia o comunidades autónomas como el País Vasco o Andalucía, que resultan especialmente atractivas para el talento local e internacional.
Todavía falta dar un último salto, pero estamos en la buena dirección. Las nuevas generaciones han perdido el miedo a emprender y los fondos nacionales cada vez tienen más relevancia en el extranjero. Un claro ejemplo es que, para cerrar rondas con fondos internacionales, antes los emprendedores tenían que irse fuera a buscar a esos VCs, ahora son los mismos VCs los que vienen aquí a invertir en las compañías. Lo explicó muy bien uno de los ponentes. Juan López de Kibo Ventures nos ofreció unas gráficas en las que se podía ver perfectamente como está creciendo el sector, como cada vez el talento tiene más facilidades. Una manera sencilla de comprobarlo es comparar el número de unicornios que tenemos hoy en España y que teníamos hace un año.
Durante la jornada también presentasteis el estudio El sector emprendedor español en primera persona. ¿Cuáles son sus conclusiones? ¿Cuáles son las claves del éxito?
El estudio concluye que el ecosistema emprendedor español todavía está madurando. Para que una startup evolucione a scaleup todavía se enfrenta a ciertas fricciones que no se encuentran en otras plazas europeas o en Estados Unidos. Sin embargo, las conclusiones son muy positivas. Vamos por el buen camino y cada vez tenemos emprendedores más preparados.
Respecto a las claves del éxito, este informe nos ha permitido extraer 10 claves que permiten a una startup pasar al siguiente nivel. Estas claves son:
- No solo vale con una buena idea, también es importante identificar un segmento o nicho de mercado donde existan necesidades que satisfacer.
- Poseer una visión clara y ambiciosa de a donde se quiere llegar
- Salir al mercado en el momento adecuado
- Contar con una estrategia desde el principio. Pero debe de ser flexible para adaptarse a las necesidades y demandas del mercado.
- La startup debe tener una misión, ¿por qué nace?, ¿qué problema soluciona? Y, ¿cómo lo va a hacer?
- Ser rápidos y ágiles para adaptarse a los cambios
- Retener y atraer el mejor talento
- Ser un experto en el sector de la startup
- Contar con el capital y la libertad necesaria para desarrollar el producto
- Ser fuerte mentalmente para resistir en los peores momentos.
¿Cómo se pueden aplicar estas a otras startups que están empezando?
No existe una hoja de ruta concreta a la hora de emprender, pero las claves que revela el estudio pueden ayudar a las startups que se encuentran en sus inicios a afrontar los obstáculos mediante experiencia y estrategia. Es importante construir un tejido de apoyo entre los emprendedores del que se puedan beneficiar todos. No hay que tener miedo a reconocer los errores y, sobre todo, a pedir ayuda a otros emprendedores. Algo sorprendente respecto a otros sectores es el apoyo que existe entre emprendedores. Los fundadores de unicornios están encantados de ayudar a los recién llegados.
¿Por qué emprender hoy es más fácil que hace una década? ¿Qué y cómo ha cambiado?
Hoy en día existe un ecosistema más maduro. Acceder a financiación, captar y retener talento y encontrar usuarios dispuestos a comprar tus servicios o productos es más sencillo. Esto es especialmente gracias al esfuerzo de los emprendedores de este país.
Además, a nivel institucional, se están facilitando algunas herramientas, como la Ley de Emprendedores, que fue modificada para reducir la burocracia y beneficiar fiscalmente a las empresas. En el mismo sentido, la existencia de tipos cercanos a cero hace que muchas entidades no sólo financien a grandes corporaciones, sino que también se ocupen hoy de pequeñas startups, en las que hay grandes posibilidades de rendimiento, a cambio de un mayor riesgo. A su vez, algo que destacar es la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, para quienes emprender “está en su ADN”, con una mayor inclinación a desarrollar proyectos propios o hacia trabajar en una startup durante una fase de su carrera profesional.
¿Por qué la valoración de las compañías sigue siendo un problema en España?
La valoración de las compañías sigue siendo inferior en España debido a que nuestro ecosistema emprendedor, aunque ha mejorado, no es tan maduro como en otras plazas. Estamos avanzando, como decía anteriormente, cada vez son más los VCs internacionales que abren ofician en España. Este es el mejor reflejo de hacia dónde vamos. Queda camino por recorrer, pero estoy totalmente convencido de que el sector podrá mirar de igual a igual a los principales mercados mucho antes de lo que nos imaginamos.
¿Por qué es tan importante que la internacionalización sea una de las metas de cualquier startup?
La importancia de que una empresa se internacionalice radica en que no importa el país en el que la empresa haya sido creada, sino los mercados en los que opera. Por ello, estar únicamente centrado en el mercado español no es un factor atractivo para el capital extranjero, y, como consecuencia, es conveniente demostrar que existe una vocación real de expansión para así atraerlo. Además, los fondos extranjeros son clave en el paso de startup a scaleup. Sus fondos, pero sobre todo su expertirse es fundamental para hacer crecer la compañía.
¿Qué recorrido tendrá este informe y este evento? ¿Continuará RSM con él cada año?
Nuestra intención es que este informe ayude a entender las necesidades de los emprendedores y así, poder ayudarles desde las administraciones públicas e instituciones privadas. Queremos seguir trabajando por y para los emprendedores, por lo que tenemos planteado realizar una versión de este informa segmentada por zonas geográficas para esta sea de aún más utilidad.