"El crowdlending es una manera alternativa para financiarse en el creciente mundo de la economía colaborativa"
Su objetivo para 2016 es consolidar su modelo de negocio y obtener hasta 5 millones de financiación
ECrowd! es una plataforma de crowdlending (préstamos colectivos) para financiar proyectos de inversión que tengan un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente y fue fundada por Matthieu van Haperen, Ingeniero Químico de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) y MBA en el IESE; y Jordi Solé, Economista licenciado por la UAB, MBA (UPF) y Analista Financiero Europeo (IEF).
Matthieu empezó su carrera como ingeniero de proyectos en ABB, diseñando y construyendo plantas petroquímicas para clientes. Después de varios años con ABB entró en el departamento de estrategia y diseño de nuevos productos de NUON en Holanda, empresa comparable a Endesa en España. Hizo su master en el IESE, y estuvo varios años en McKinsey, una consultora global de estrategia, donde trabajó en varios sectores para empresas cotizadas.
En 2006 decidió montar Solariza, una empresa de energía solar en España, junto con dos ex compañeros del IESE, hasta 2013. Empezó a desarrollar la idea de ECrowd! en 2013 y junto con Jordi lo puso en marcha en mayo 2014.
Jordi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como analista de riesgo de crédito en el sector bancario español, validando operaciones de financiación de todo tipo de empresas y proyectos. Ha podido constatar que la banca casi no está interesada en financiar ciertos proyectos de inversión en eficiencia energética y energías renovables a menos que haya una empresa muy consolidada detrás de la operación, y aunque se trate de proyectos solventes en los aspectos técnico y financiero y presentados por profesionales reconocidos.
Actualmente ECrowd! tiene dos socios fundadores y 48 socios capitalistas minoritarios que han entrado a través de una campaña de crowdfunding de capital. A finales de Mayo 2014 nace oficialmente ECrowd!, cuando la plataforma web acoge el primer proyecto de inversión, pero completamente operativa se encuentra desde inicios de 2015.
¿Cómo y por qué surge la idea?
Ambos socios habían visto en sus respectivas carreras profesionales que hay un gran agujero negro en la financiación de proyectos de inversión de tamaño medio, de entre 50.000€ y 500.000€ aproximadamente, para el ahorro energético o las energías renovables. Son inversiones en proyectos viables, pero que no encajan en los modelos de rating de los bancos, por lo cual sólo los acaban financiando cuando son muy grandes (importes superiores a 1 millón de euros).
¿En qué os diferenciáis de otras plataformas similares?
Las otras plataformas de crowdlending que hay financian el circulante de pymes, o bien préstamos a un máximo de tres años de empresas consolidadas que ya reciben habitualmente crédito bancario. El criterio de análisis de estas plataformas es casi el mismo que el de los bancos, ya que se basa en un rating que sólo pasan las empresas que lleven presentando resultados positivos durante largo tiempo. Es un análisis basado en el pasado. En ECrowd!, en cambio, lo enfocamos principalmente en el proyecto de inversión que financiamos y que se va a pagar con los ahorros o el flujo de caja que la propia inversión va a generar. Invertir en estos proyectos es como hacerlo en un activo de renta fija, pero en forma de préstamo y con un rendimiento superior.
En España somos la única plataforma que puede financiar estos proyectos y que se dedica a inversiones con impacto positivo.
¿Qué proyectos pueden financiarse gracias a vosotros?
En ECrowd! financiamos inversiones en la implantación de nuevas tecnologías comprobadas para que substituyan a otras más antiguas, más ineficientes y más contaminantes.
Ejemplos de tales proyectos son inversiones para ahorrar energía, redes de fibra óptica en pueblos pequeños, compra de vehículos eléctricos para empresas, calderas de biomasa en piscinas, energías renovables, etc.
¿Por qué os centrais en los de impacto positivo y medio ambiente?
Porque consideramos que existe un gran potencial al poner en contacto pequeños y grandes inversores que buscan rentabilizar mejor su dinero, pero de forma responsable, con proyectos de inversión que además de ser rentables generan también un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Nosotros además hablamos del círculo virtuoso que se produce cuando una persona beneficiada por la inversión es además un inversor “kilómetro cero” que gana dinero al mismo tiempo poniendo dinero en ella en forma de préstamo con ECrowd!
¿Por qué apostáis por el crowdlending?
El sector bancario es muy necesario, pero está también muy restringido por su propia regulación. A raíz de esta regulación, hay muchos proyectos de inversión que necesitan financiación y que se quedan fuera del sistema. El crowdlending es una manera eficiente de dar salida a estos proyectos.
Además, España es un país muy bancarizado. El 90% de la financiación de las empresas viene de la banca, comparado con sólo un 50% en Francia o Alemania, y menos del 30% en Inglaterra y Estados Unidos. El crowdlending es una manera alternativa para financiarse en el creciente mundo de la economía colaborativa.
¿Qué ventajas tiene frente a la financiación tradicional?
Aparte del hecho de que sin él muchos proyectos rentables no consiguen financiación, el crowdlending es una manera de hacer marketing positivo para la propia empresa que solicita el préstamo. También sirve para poner en valor la red de contactos de la empresa, para financiarse sin aparecer en la CIRBE (el registro de préstamos del Banco de España), y para diversificar las fuentes de financiación.
¿Cuál creéis que es el futuro de este sector?
Pensamos que el crowdlending y el crowdfunding tienen un gran futuro, y tendrán un lugar muy importante al lado de la banca tradicional. La implantación de la economía colaborativa y de internet lo están haciendo posible.
Segun AltFi, en 2015 en Europa continental se han cerrado un total de 674 millones de euros de nuevos préstamos, y el volumen acumulado de préstamos es de 1.340 millones de euros. Esto significa un crecimiento del 102% en 2015. No obstante, es poco comparado con Reino Unido, donde el volumen acumulado es de 7.300 millones de euros, así que Europa continental aún es un mercado inmaduro con mucho potencial de crecimiento. Se ha estimado el potencial de Europa continental como de 5 veces el del Reino Unido.
El crecimiento futuro es fácil de entender por la mayor eficiencia y rapidez con que trabajan las plataformas.
¿Qué tipo de inversores y proyectos acuden a vuestra plataforma?
Tenemos varios tipos de inversores, primero el inversor retail o no cualificado, que invierte de media entre 1.000 y 1.500 euros en cada proyecto. Después tenemos al inversor cualificado, que invierte importes superiores a 5.000€ en cada uno de los proyectos. Por último tenemos el inversor grande, como family offices, que invierten desde 50.000€ en los proyectos.
En cuanto a los proyectos, nos llegan de todos los tipos imaginables, pero sólo seleccionamos los que son viables y que además tengan impacto positivo.
¿Cuántos proyectos habéis financiado?
Hemos financiado ya 4 proyectos por un importe total de más de 300.000 euros. Actualmente estamos estudiando varios proyectos con importes entre 200.000€ y 400.000€ que presentaremos próximamente.
¿Qué porcentaje sale adelante?
Tenemos exigencias muy estrictas para publicar proyectos en la web, y la gran mayoría de los casos que nos llegan son rechazados por no cumplir con nuestros requisitos. Una vez que publicamos un proyecto, el éxito del proceso de la recaudación depende mucho del esfuerzo de comunicación del propio promotor y de la posibilidad de involucrar a su comunidad y contactos alrededor del proyecto. También puede pasar que un proyecto no salga adelante porque no se recauda el importe necesario o porque surjan problemas técnicos que desaconsejen formalizar la operación.
¿Cuál es vuestro papel dentro del proceso? ¿Cómo los ayudáis?
Ayudamos a las empresas a preparar la información y les ayudamos con las campañas de marketing. Además, la propia publicación del proyecto en la plataforma es como una campaña de marketing que da gran visibilidad a la empresa y les da la posibilidad de conseguir nuevos proyectos o clientes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?
Tenemos una comisión de apertura, que se cobra sólo una vez que se ha conseguido recaudar todo el dinero y se ha firmado el contrato de préstamo. Esta comisión es un porcentaje sobre el importe financiado. Después tenemos una comisión de gestión, que es un porcentaje sobre el capital pendiente del préstamo. En los dos casos son a cargo de la empresa prestataria y los inversores no pagan ninguna comisión ni por invertir ni por cobrar cuotas.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
El desarrollo inicial lo hemos financiado con fondos propios. Una vez hecha la puesta en marcha hemos conseguido un préstamo de ENISA y posteriormente hemos hecho una campaña de crowdfunding de ampliación de capital para nosotros mismos por medio de la plataforma Crowdcube.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Consolidar nuestro modelo. Hemos demostrado que el modelo funciona, y ahora queremos crecer hasta 5 millones de financiación en 2016. Es un objetivo ambicioso, pero pensamos que es factible. No obstante, nuestra prioridad es la seguridad de los proyectos presentados.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Estamos constantemente evaluando la plataforma y los productos. Acabamos de hacer un rediseño de la web y su integración con un operador de pagos homologado para cumplir con los requisitos de la ley 5/2015 que regula nuestro sector.
Además, creemos firmemente en el poder del “crowd” y aplicamos esta filosofía también en el desarrollo del negocio. Por ejemplo hemos hecho una campaña de crowdfunding para la financiación de la plataforma. También, el nuevo lema de la empresa ha venido de las sugerencias de nuestros inversores, y contínuamente los inversores nos hacen sugerencias de mejoras. Todas las evaluamos y, cuando las vemos bien, las introducimos en la web.
Es importante estar atento a ECrowd!, el 2016 será un año muy interesante.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
El equipo ha crecido, que es el factor más importante de cualquier empresa. Con el crecimiento del equipo, han entrado nuevas ideas y maneras de hacer las cosas.
Nos hemos profesionalizado, y desde la entrada en vigor de la nueva ley del crowdfunding y la posterior petición de la licencia a la CNMV, nos han sido impuestos cambios organizativos, pero todos ellos muy positivos.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Montar una empresa es una lucha constante y no hay camino fácil. Como fundador tienes que hacer de todo y de vez en cuando hay momentos difíciles. Los recursos son limitados y las actividades ilimitadas. No puedo decir que haya un momento especialmente difícil, pero que todo en el camino es difícil. No obstante, es un camino emocionante y con muchas alegrías también.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Nuestro primer objetivo es consolidarnos en España. Pero cuando tengamos ya una buena base aquí, procederemos a expandir las actividades. De momento ya contamos con bastantes inversores de otros países europeos.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
La situación ha mejorado mucho los últimos años, pero aún España no es un país fácil para emprender.
Primero la cultura aquí es muy aversa al riesgo y mucha gente no entiende por qué alguien escoge este camino. Además, el fracaso forma parte del camino de emprender y aprender, pero aún está muy mal visto en España.
Segundo, ser emprendedor significa ser autónomo, y pagar la cuota de autónomos, la más alta de Europa, y que es un gran problema cuando todavía no hay ingresos.
Tercero, una empresa nueva necesita flexibilidad y rapidez, y muchas veces la burocracia te frena.
Tenemos que agradecer la ayuda de ACCIÓ, de BarcelonActiva y de ENISA, que ha sido fundamental para que ECrowd! pueda salir adelante.
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