"El coche juega un papel fundamental en nuestra economía, en nuestras vidas y en el diseño de nuestras ciudades"
Vamos es una startup nacida de la mano del emprendedor Mario Carranza. Para él, hasta ahora se había trabajado muy poco la propiedad del automóvil y el uso prolongado del mismo, y por eso entendió que era necesario una plataforma como Vamos.
La compañía opera como market-place, lo que significa que no es propietario de los vehículos que ofrece, sino que establece alianzas comerciales con la industria del coche, a los que llama "socios de flota", para asegurar una selección variada de coches en su plataforma. Así, la compañía permite a sus clientes estrenar coches mediante el pago mensual de una cuota fija con todo incluido, ofreciendo una forma transparente, fácil y rápida de tener coche.
En junio de 2019, Vamos llevó a cabo una ronda de financiación semilla en la que recibió el apoyo de inversores españoles e internacionales como Axel Springer Digital Ventures, brazo inversor del grupo editorial alemán. Ya en julio de 2019, y tras establecer acuerdos comerciales con grupos como Fiat Chrysler o Daimler a través de sus empresas de renting Leasys y Athlon, Vamos abrió al público la primera versión de su página web, distribuyendo más de 100 coches en sus primeras seis semanas de vida.
¿Cómo te diste cuenta de que no se había trabajado la propiedad del automóvil y el uso prolongado del mismo?
Desde que salí de la universidad mi carrera siempre ha girado en torno a la tecnología y la movilidad, ponerle fácil a la gente moverse del punto A al punto B. He tenido la suerte de participar en la creación de plataformas que hoy permiten a millones de personas moverse de manera eficiente ofreciéndoles soluciones de transporte que van desde el corto plazo al largo plazo. Durante este tiempo, mientras desarrollaba negocios en este espacio, empecé a observar que en la última década la innovación tecnológica se había concentrado en los formatos de movilidad del corto al medio plazo, pero había muy poca innovación en torno a los formatos de propiedad del coche, del medio al largo plazo.
¿Qué importancia tiene?
El coche juega un papel fundamental no solo en nuestra economía, sino también en nuestras vidas y en el diseño de nuestras ciudades. Pienso que todo el sector es consciente de que está a punto de vivir la mayor transformación de su historia. La economía colaborativa y los omnipresentes fenómenos de carsharing están cambiando la forma en la que las personas se relacionan con el coche, especialmente en las grandes ciudades.
Hoy en día hay alrededor de 1.500 millones de coches circulando por el planeta, el 90% de estos coches han sido financiados. En España el coste medio de tener un coche en propiedad supera los 40.000€ durante su vida útil y pasa más de 90 % del tiempo aparcado.
Creemos que en los próximos 10 años la propiedad del coche caerá en al menos un 80% y esto representa un reto sin precedentes para la industria del automóvil y para nuestra sociedad en general.
¿Qué otras enseñanzas obtuviste de empresas como Cabify, Amovens o trabajando con Martin Varsavsky?
Pienso que emprender es un arte que todo el mundo puede llegar a dominar en mayor o menor medida, como tocar un instrumento o pintar un cuadro. Como en cualquier otra disciplina, la práctica y la experiencia juegan un papel fundamental en el camino de alcanzar la excelencia. Una cita que siempre me ha gustado dice que "la persona inteligente busca la experiencia que desea realizar", y eso es precisamente lo que he intentado hacer durante mi carrera. En Cabify aprendí la importancia de la satisfacción del cliente, de Martín Varsavsky aprendí a pensar en grande, y en Amovens a crear cultura de empresa.
¿Por qué te lanzaste a emprender tu propio proyecto?
Para disgusto de mi madre, siempre he formado parte de startups que empiezan siendo nada, aunque por suerte luego acababan creciendo rápido. Nunca he trabajado en una empresa "normal" por lo que todos los proyectos en los que he participado los he considerado como algo propio.
Busco esa mentalidad en la gente con la que trabajo. Creo el sentimiento de propiedad tiene un efecto multiplicador en la productividad y el compromiso de los equipos, además hace que todo sea mucho más divertido.
Lanzamos Vamos porque queremos hacer algo grande. En palabras de la CEO de General Motors, Mary Barra, "el sector del automóvil va a cambiar más en los próximos cincoaños que en los pasados 50", y esto representa un escenario de grandes retos y oportunidades.
¿Por qué os parece que el renting mediante pago mensual es la mejor opción?
Estamos convencidos de que la propiedad del coche se transformará radicalmente en los próximos años, y cada vez más tener un vehículo disponible en la puerta de casa no implicará haberlo comprado.
Nos hemos apoyado en la tecnología para crear una plataforma que facilita un acceso "al coche como servicio", ofreciendo al cliente replicar el lado positivo de tener un coche en propiedad sin tener que comprarlo, eliminando los aspectos negativos de comprar un coche (falta de transparencia, costes, incertidumbres) mientras que potencia los aspectos positivos de tener coche (libertad y estatus) a través del pago mensual de una cuota con todo incluido.
¿Cómo se enfrentan los usuarios a una propuesta como Vamos? ¿Son reticentes a este tipo de soluciones en un sector como el automovilístico?
En mi opinión, cómo te percibe un cliente no va tanto de qué es lo que le vendes sino cómo se lo vendes. He aprendido que todo cliente, independientemente del sector, busca comprar dos cosas principalmente: tiempo y satisfacción. Por eso nuestra estrategia se resume en conseguir ponérselo cada día más fácil al cliente y conseguir que nos quiera cada día más.
Las grandes empresas empiezan resolviendo problemas reales y eso es lo que estamos intentamos hacer. Hoy en día, 6 de cada 10 conductores creen que dejarán de tener coche propio en los próximos años, y más del 50% de los jóvenes menores de 35 años ni tiene coche ni piensa tenerlo.
Este dilema tiene mucho que ver con que durante los últimos 100 años la forma de acceder al coche no ha evolucionado. Desde su creación la industria del automóvil ha estado empujando al cliente a endeudarse por el precio total de un coche, cuyo valor real presente y futuro desconoce, para financiar la compra de un activo altamente depreciable. Además en mi opinión, la experiencia de compra es mejorable, normalmente es un proceso largo, tedioso y poco transparente.
Cada vez más, y en infinidad de sectores, el cliente busca acceder a los productos de manera fácil, rápida y transparente. En Vamos centramos nuestra propuesta de valor en la experiencia de cliente, rediseñando la forma de acceder al coche gracias a la tecnología.
¿Por qué decidisteis apostar por levantar una ronda de inversión?
En el caso de Vamos decidimos llevar a cabo una ronda de inversión por dos razones principalmente:
En primer lugar, para ir más rápido. En una fase inicial financiamos con fondos propios el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, y una vez estuvimos listos para lanzar al mercado, apostamos por acelerar y creímos oportuno dar entrada a capital adicional.
En segundo lugar, para no ir solos y estar bien acompañados. Más allá de aportar capital nuestros inversores son compañeros de viaje en una aventura difícil en el que su apoyo es fundamental.
¿Cómo la preparasteis? ¿Qué es importante saber para culminarla con éxito?
Fue un proceso muy intenso y muy bonito que llevamos a cabo desde el salón de mi casa, donde trabajabamos los primeros meses. Nos marcamos el objetivo de desarrollar en muy poco tiempo la primera versión del producto y en paralelo llevar a cabo la ronda de financiación. Tuvimos la suerte nuestro lado, salió todo rodado y la acogida por parte de los inversores fue muy positiva.
A mí personalmente no me gusta convencer a la gente, prefiero explicar lo que veo y a quien le suene bien, que se apunte. Aplica no solo a inversores sino también a equipo: explico lo bueno, lo malo, la oportunidad y que cada uno vea si comparte con nosotros el riesgo.
Creo que lo realmente importante es, una vez identificada la oportunidad, compartir una visión muy clara y transmitir la pasión que sientes por la misión que quieres llevar a cabo.
El futuro de la movilidad pasa por soluciones más sostenibles, ¿cómo ayuda Vamos a este objetivo?
Actualmente nosotros estamos centrados en aportar valor en una parte muy concreta de la cadena de valor donde queda mucho por hacer: la distribución.
A día de hoy se fabrican alrededor de 100 millones de coches al año en el mundo, y se retiran solamente 10 millones. Más allá del reto tecnológico, el reto realmente importante en cuanto a sostenibilidad está en la distribución. Cómo rediseñamos el ecosistema para que los coches “entren”, “sean disfrutados” y “salgan” del mercado de manera cada vez más eficiente.
Como consecuencia de ello será más fácil renovar el parque de vehículos que hoy en España supera los 12 años de media, así como introducir coches con cada vez más tecnología.
Piensa que si mañana paramos de fabricar coches “no autónomos” y pasamos a fabricar solamente coches autónomos, tardaríamos 17 años en reemplazar los coches no autónomos por coches 100% autónomos. Sea cual sea el coche del futuro, creo que gran parte de la sostenibilidad pasa por una distribución más eficiente y plataformas tecnológicas como Vamos pueden ser de gran ayuda.
Al ser un market-place, no sois propietarios de los vehículos, ¿con quiénes tenéis acuerdos? ¿Cuál es el beneficio para esas empresas?
Los partners de Vamos son una parte vital para la plataforma. Establecemos alianzas con marcas y financieras de coches, empresas de alquiler y grupos de concesionarios, gracias a los cuales abastecemos la demanda de vehículos en nuestra plataforma.
Nuestro modelo de marketplace permite a nuestros partners subir vehículos a la plataforma para comercializarlos de manera cómoda y segura. Conectamos coches con clientes, facilitando a la industria acceder a un nuevo tipo de cliente en un entorno 100% digital, añadiendo una fuente de ingresos adicional sin tener que realizar ningún tipo de inversión y permitiéndoles flexibilizar su estructura de costes ya que solo cobramos un fee por transacción realizada en la plataforma.
¿Cuáles son los planes de Vamos en cuanto a expansión, facturación, crecimiento… en un medio largo plazo?
Lanzamos al mercado el pasado mes de julio y el balance de nuestros seis primeros meses es muy positivo. Nuestro reto es mantener el ritmo de crecimiento actual, que es del 30% mensual, y cuidando al máximo a nuestro equipo formado por 20 personas, para que sigan cuidando de los clientes que hasta ahora nos califican como “excelentes”.
Nuestros planes para 2020 pasan por seguir dando la bienvenida a partners a la plataforma y desarrollar nuestra segunda generación de productos. Estamos en un mercado cada vez más competitivo que nos empuja a ser cada vez más inmediatos, flexibles e inteligentes.
Durante el año doblaremos el equipo, haremos break-even y comenzaremos a trabajar en la internacionalización. Estamos muy orgullosos de ser una empresa española que inicia su andadura en el mercado español, pero tenemos una ambición global. Prueba de ello es que nuestra ronda de financiación fue en su mayoría suscrita por inversores internacionales, contamos con inversores españoles pero también árabes, alemanes, noruegos y portugueses.
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