"España es un mercado estratégico para la expansión de las operaciones de Eco Wave Power"
Eco Wave Power es una compañía cuya tecnología utiliza flotadores que extraen energía de las olas y convierte el movimiento ascendente y descendente de las olas en un proceso de generación de energía limpia. Más concretamente, el movimiento de los flotadores comprime y descomprime los pistones hidráulicos que transmiten fluido hidráulico biodegradable a los acumuladores situados en tierra. En los acumuladores guarda una presión que hace girar un motor hidráulico y que a su vez gira el generador. Finalmente la electricidad se transfiere a la red a través de un conversor.
El fluido, después de la descompresión, regresa al tanque de fluido hidráulico, donde luego es reutilizado por los pistones. Se crea así un sistema circular cerrado. El sistema inicia la producción de electricidad a partir de alturas de olas de 0,5 metros.
Todo el funcionamiento del sistema está controlado y supervisado por un sistema de automatización inteligente. Cuando las olas son demasiado altas para que el sistema las maneje, los flotadores se elevan automáticamente por encima del nivel del agua y permanecen en esa posición hasta que pasa la tormenta. Una vez que pasa la tormenta, los flotadores vuelven al modo de operación.
Inna Braverman (CEO y cofundadora) trabajaba como traductora en una empresa de energías renovables, y así desarrolló su pasión por la electricidad limpia a partir de las olas. Por su parte David Leb (cofundador) es un emprendedor en serie que realizó varios “exits” exitosos e inversiones en bienes raíces. Una de sus inversiones fue un hotel de surf en Panamá. Allí, durante las reformas del hotel, observó el poder de las olas, y pensó "debe haber algo mejor que se pueda hacer con el poder de las olas que deportes acuáticos". Inna y David se conocieron de casualidad en un evento social, allí descubrieron que compartían la misma pasión: la energía de las olas. Así nació Eco Wave Power.
Ahora la compañía forma parte del programa Rising UP in Spain de ICEX-Invest in Spain, enfocado en la captación de emprendedores extranjeros que quieran establecerse y crecer en España. Las startups seleccionadas reciben facilidades para desarrollar su proyecto en España. El Referente habla con los fundadores de Eco Wave sobre su establecimiento en España, sus objetivos en 2022, su tecnología…
¿Qué os ha llevado a querer estableceros en España?
España es un sitio ideal para el desarrollo de proyectos de energía de las olas, y por ende para el establecimiento de Eco Wave Power.
España estableció el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para 2030 que, entre otras medidas, establece una cuota del 74% de energía renovable en el sector eléctrico, en consonancia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable para 2050. El país ha desarrollado una enorme industria de energía renovable y cuenta con un amplio apoyo a proyectos innovadores sostenibles.
Además del apoyo del país a las energías renovables, España cuenta con alrededor de 28 puertos del estado y muchas otras marinas deportivas e infraestructuras marinas donde se podría instalar la tecnología de Eco Wave Power en los más de 8000 km de costa.
¿Qué papel ha cumplido Rising UP in Spain de ICEX en dicha incursión?
Rising Up in Spain aportó un gran valor a Eco Wave Power al ayudarnos a penetrar en el mercado español mediante:
- Poner a disposición asesoramiento jurídico para ayudar a entender el proceso para desarrollar proyectos de energía de las olas en España.
- Facilitar introducciones con socios y clientes potenciales relevantes para nuestra compañía.
- Permitir una gran visibilidad dentro del mercado español mediante el demo Day y diferentes eventos e iniciativas.
España es un mercado estratégico para la expansión de las operaciones de Eco Wave Power, y el hecho de que nuestra empresa haya participado en Rising Up in Spain nos ha permitido seguir desarrollando los proyectos que tenemos en cartera en este mercado, así como incluir proyectos adicionales.
¿Por qué es importante contar con este tipo de apoyos para entrar en un mercado?
El apoyo proporcionado por Rising Up in Spain nos ha sido sumamente útil para penetrar en el mercado español de forma eficiente.
Al ser una empresa extranjera y no contar con un network relevante en España, ni conocimiento del mercado, la inserción al mercado puede ser desafiante.
Rising UP in Spain nos ha facilitado conseguir conversar sobre potenciales colaboraciones con las personas adecuadas sin ni siquiera tener que volar a España. También contar mentores con experiencia en el mercado y poner a disposición información sobre el mercado energético español. Además nos provee la posibilidad de participar en eventos e iniciativas generando validación y visibilidad en España.
¿Qué potencial tiene España para este tipo de tecnología que habéis creado?
España tiene un enorme potencial para el despliegue de proyectos de energía de las olas en sus más de 8.000 kilómetros de costa.
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con energía de las olas. Por su parte, Ocean Energy Europe ha estimado que Europa podría generar 188 GW de energía en 2050, lo que supone el 10% de las necesidades eléctricas de la región.
Para que España cumpla con su objetivo de alcanzar el Net Zero en 2050, y la electrificación del 100% de los puertos con fuentes renovables en 2030, se presenta una gran oportunidad a través de la instalación de la tecnología de Eco Wave Power, que convierte las olas del mar y del océano en energía renovable.
¿Cómo fue, precisamente, el desarrollo de la misma?
El desarrollo de la tecnología de Eco wave Power comezón en el año 2011. Entonces empezamos a trabajar en el diseño original de la tecnología en un tanque de olas en el instituto hidromecánico de Kiev, avanzando para probar un piloto de un tamaño de 10kW de la tecnología en condiciones reales en el Mar Negro.
Después de dicha prueba, la instalamos una estación de I+D en el puerto de Jaffa, en Israel. El objetivo era continuar desarrollando la tecnología, la cual obtuvo el reconocimiento del Ministerio de Energía de Israel como Tecnología Pionera.
Más adelante, desplegamos con éxito un proyecto piloto de energía de las olas de 100 kW conectado a la red eléctrica. Esta planta piloto, situada en Gibraltar, en un antiguo embarcadero militar, es el único sistema de energía de las olas del mundo conectado a la red mediante un acuerdo de compra de energía (PPA). El sistema de energía de las olas ha sido validado y el proyecto de Gibraltar ha servido para mejorar la eficiencia y reducir el coste de operación y mantenimiento de la tecnología.
Tras los logros mencionados, hemos continuando trabajando en la tecnología y el desarrollo de nuevos proyectos. Así hemos logrado asegurar una cartera de proyectos de más de 325MW a nivel global. Entre ellos se incluye la ampliación del proyecto en el Puerto de Jaffa en sociedad con la empresa de energía EDF Renewables IL; un acuerdo de concesión para un proyecto de hasta 20MW en el puerto portugués APDL para el que se ha asegurado el permiso de instalación y conexión a la red para el primer 1MW, y cartas de apoyo provistas por grandes puertos españoles, tales como el de Valencia, Bilbao, Barcelona y Las Palmas.
A día de hoy, Eco Wave Power cuenta con 17 patentes y patentes pendientes que protegen su innovadora tecnología.
¿En qué os diferenciáis de otras propuestas de electricidad limpia?
La energía de las olas, y la tecnología de Eco Wave Power en particular, cuenta con diferentes ventajas.
La energía de las olas es una fuente de energía renovable abundante, la cual podría generar el doble de la energía que el mundo consume actualmente según el World Energy Council. Además tiene varias ventajas significativas sobre otras fuentes de energía renovable, por ejemplo, que está disponible de noche. En muchos lugares con oleaje del mundo, la energía de las olas puede producirse las 24 horas del día. Otra ventaja de la energía de las olas es que contiene gran cantidad de energía cinética. Es 832 veces más densa que el aire, por lo que contiene mucha más energía cinética. Esto permite producir más electricidad con dispositivos de producción más pequeños, que ocupan menos espacio.
Uno de los mayores beneficios de la energía de las olas es que permite la generación de energía en las proximidades de los núcleos de población. Cerca del 40% de la población mundial vive a menos de 100KM de una costa. Además, la mayoría de las megaciudades del mundo están situadas cerca de la costa. De hecho, ocho de las diez mayores ciudades del mundo están situadas junto a la costa. Nuestra propuesta reduciría los costes de transmisión de energía.
Sin embargo la energía de las olas no ha tenido éxito en su comercialización porque la mayoría de las empresas de energía de las olas han optado por instalar sus sistemas de energía de las olas en alta mar (normalmente a 4-5 KM en el mar). Por eso históricamente han tenido dificultades para comercializar sus tecnologías, Las razones principales son:
- Costes elevados. La instalación en alta mar es extremadamente cara y complicada. El proceso requiere barcos, buzos, cableado submarino y amarre submarino.
- Baja fiabilidad. Las centrales de energía de las olas en alta mar están expuestas a alturas de olas extremas de hasta 20 metros. Los equipos fijos fabricados por el hombre no son capaces de sobrevivir o evitar esas fuerzas.
- No asegurables. Debido a los elevados precios y a la escasa fiabilidad de la tecnología de la energía de las olas en alta mar, ninguna compañía de seguros ha aceptado asegurar estas estaciones.
- Impacto medioambiental. Las centrales de energía de las olas en alta mar deben conectarse al fondo del océano, lo que perturba el entorno marino y sus alrededores.
El sistema de energía de las olas nearshore/onshore de Eco Wave Power, que utiliza la infraestructura marina existente, ha permitido a la empresa evitar las dificultades mencionadas. Nuestra tecnología es:
- Económica. La tecnología tiene unos costes de construcción y producción atractivos y significativamente inferiores a los de la competencia en alta mar. La instalación de la Eco Wave Power y las actividades de O&M no requieren el uso de barcos, buzos, cableado submarino y amarres.
- Fiable. La tecnología de Eco Wave Power es altamente fiable, ya que la mayor parte del coste del sistema se encuentra en tierra. Solo los mecanismos del flotador están en el agua. Por lo tanto, la unidad de conversión de Eco Wave Power no está sujeta a un entorno marino agresivo. Además, la empresa utiliza un mecanismo de protección contra tormentas, que evita que los flotadores sufran daños durante las tormentas.
- Totalmente asegurable. El reducido CAPEX y la alta fiabilidad asociados al sistema Eco Wave Power nos permitieron recibir un seguro para sus centrales eléctricas. Las instalaciones de la empresa en Gibraltar e Israel están aseguradas por notables compañías de seguros.
- Respetuoso con el medio ambiente. El sistema Eco Wave Power es 100% respetuoso con el medio ambiente. No se conecta al fondo del océano y, por lo tanto, no daña el ecosistema.
¿En qué punto se encuentra vuestro proyecto en Israel, donde habéis nacido?
El proyecto de EWP en el puerto de Jaffa, Israel, se instaló originalmente en el año 2014 y fue utilizado como planta de I+D de la empresa. Actualmente el proyecto en el puerto de Jaffa está en expansión y será la primera planta de energía de las olas en Israel conectada a la red eléctrica. El puerto de Jaffa es el puerto marítimo más antiguo del mundo, lo que lo convierte en un sitio especial para este proyecto altamente innovador.
El proyecto se está desarrollando en asociación con EDF Renewables IL (subsidiaria de la empresa eléctrica nacional de Francia), y es cofinanciado por el Ministerio de Energía israelí. Eco Wave Power ha finalizado las obras de refuerzo del rompeolas, el montaje y la instalación de la unidad de conversión de energía, y actualmente está trabajando para finalizar la construcción e instalación de los flotadores.
¿Qué supuso para vosotros ganar el Frost & Sullivan Product Innovation Award?
Frost & Sullivan es una organización reconocida a nivel global, y conseguir el premio a la innovación de productos en una etapa temprana de la compañía fue un gran hito para avanzar en nuestro camino de desarrollo empresarial.
¿Qué cantidad de energía puede producir Eco Wave Power?
Eco Wave Power tiene un potencial gigante haciendo posible la generación de energía a partir de las olas de forma eficiente.
Nuestros océanos y mares, que cubren el 71% de la superficie de nuestro planeta, son una fuente abundante de energía renovable. Según el World Energy Council, nuestros océanos pueden producir el doble de la energía que se produce en el mundo en la actualidad.
Por su parte, el desarrollo exitoso de la tecnología de las olas en el mercado europeo puede generar 188 GW (10%) de las necesidades de electricidad de Europa en 2050. A su vez España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con energía de las olas.
Nuestra tecnología tiene la capacidad de generar un impacto significativo en la transición energética.
¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Qué modelo de negocio tenéis?
Eco Wave Power suele colaborar para el desarrollo de proyectos con organizaciones como autoridades portuarias, marinas deportivas, ciudades costeras, islas, desarrolladores de proyectos de energías renovables y compañías de energía.
Tenemos tres fuentes de ingresos potenciales:
- BOO (Build, Own, Operate). Seremos propietarios del proyecto; este modelo de ingresos significa que la empresa financiará y proporcionará el funcionamiento y el mantenimiento de su central eléctrica. La electricidad producida se venderá a la red en línea con un PPA a largo plazo (hasta 25 años).
- BOT (Build, Own, Transfer). Eco Wave Power financiará y construirá la central eléctrica, y luego la venderá a un tercero. Se espera que los ingresos a largo plazo y a precio fijo del proyecto en virtud de los PPA sean atractivos para los inversores institucionales.
- Joint Venture o llave en mano. Venderemos los proyectos a terceros con un margen de beneficio o colaboraremos con socios estratégicos o inversores que estén dispuestos a compartir el riesgo del proyecto con la empresa en forma de colaboración de Joint Venture.
En resumen, la empresa puede generar ingresos por la venta de centrales eléctricas, la venta de electricidad o la concesión de licencias de la tecnología a asociaciones de Joint Venture.
¿En qué punto os encontráis con respecto a la financiación? ¿Con qué apoyos habéis contado hasta el momento?
Eco Wave Power es una empresa que cotiza en bolsa y sus acciones ordinarias (ECOWVE) se negocian en el Nasdaq First North y los ADS de Eco Wave Power (WAVE) en el Nasdaq Capital Market.
¿Qué objetivos teníais para 2021? ¿Los habéis cumplido?
Los objetivos de Eco Wave Power para el 2021 fueron:
- Trabajar en la puesta en marcha de la segunda central eléctrica conectada a la red, que es una versión mejorada y actualizada de nuestra tecnología, que estará oficialmente operativa y conectada a la red en los próximos meses en colaboración con nuestros socios EDF Renewables IL y la inversión del Ministerio de Energía israelí y. A su vez, la planta será la primera vez en la historia de Israel que la energía de las olas se conecte oficialmente a la red eléctrica nacional.
- Ampliar nuestra cartera de proyectos. Hasta la fecha tenemos 325,7MW de proyectos potenciales en nuestra cartera, con nuevos proyectos añadidos continuamente.
- Trabajar en oportunidades de subvenciones, las cuales nos permitirán reforzar nuestras ventajas tecnológicas, aprovechando al mismo tiempo la financiación que la empresa consiguió. Pudimos conseguir varias subvenciones de alto nivel, como una de Innovate UK, que presentamos conjuntamente con la Universidad Queen Mary de Londres, y una subvención como parte del consorcio ILIAD, del European Green Deal.
- Realizar una doble cotización de la empresa en el Nasdaq estadounidense y, desde el 1 de julio de 2021, estamos orgullosos de cotizar en el Nasdaq de Estocolmo.
Nos complace compartir que hemos logrado los objetivos mencionados.
¿Cuáles son para 2022?
El objetivo principal de la compañía para 2022 es avanzar hacia la comercialización y el rápido crecimiento, continuando con el desarrollo de nuestros proyectos en Israel y en Portugal; además queremos consolidar los proyectos españoles y en otros sitios del mundo que tenemos en cartera.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.