"Eco-Disruptive es una prueba de nuestro compromiso con la salud de las personas y el medio ambiente"
Sanitas y su empresa matriz, Bupa, tienen un propósito: cuidar de la salud de las personas. Para ello es fundamental cuidar de la salud del planeta, en línea con el concepto One Health, promovido por la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, el cambio climático, la contaminación, los residuos, la pérdida de biodiversidad, entre otros, suponen un gran reto para la salud del planeta y de las personas.
Para contribuir a la respuesta a estos retos, Sanitas y los negocios de Bupa Europe & LatinAmerica en México, Bolivia, Ecuador, Panamá y República Dominicana han abierto el periodo de búsqueda de startups para participar en la segunda edición del programa global de talento e innovación de Bupa, Eco- Disruptive. El plazo de búsqueda estará abierto hasta el 12 de octubrea través de la web.
El programa persigue detectar y potenciar a aquellas startups que propongan soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La empresa que resulte ganadora recibirá un premio por parte de la compañía para impulsar su proyecto, tal y como lo hizo Circoolar en su primera edición. Lina Guerrero, directora de Talento, Desarrollo y Selección de Sanitas, nos cuenta más detalles del programa.
¿Qué balance hacéis de la primera edición del programa?
Sanitas lleva trabajando este formato junto a startups más de cuatro años, salvo el 2020. Siempre ha sido un programa de talento interno centrado en la innovación, pero en sus inicios buscaba soluciones más centradas en la salud digital. En los últimos años, dada la crisis climática y la necesidad de actuar para revertir y frenar sus efectos, vimos que era necesario darle una vuelta al programa y enfocarlo hacia la sostenibilidad. La pandemia y el mundo científico han evidenciado la relación existente entre la salud humana y la salud del planeta, y como empresa que trabaja para el cuidado de la salud de las personas no podemos obviar esta realidad.
Como programa de talento interno permite la fusión de startups y empleados de todo el grupo Bupa, al que pertenece Sanitas. Juntos tratan de resolver los retos de sostenibilidad planteados, desde el cambio climático y la reducción de CO2 a la pérdida de biodiversidad o la contribución para que los ciudadanos sean más saludables. En la primera edición de Eco-Disruptive más de 5.000 personas se implicaron activamente en la final. Una buena muestra de ello es que la red social interna de Sanitas se inundó de mensajes acerca de los proyectos, mostrando el interés e involucración que el programa y las campañas habían generado. Podemos decir que, al finalizar todos en la compañía, abrazamos aún más esa cultura de sostenibilidad que queremos generar.
Además de los 126 participantes en el programa (42 por cada mercado en los que está presente Bupa: Europa y Latinoamérica, Reino Unido y Australia), se han implicado de forma directa a unas 900 personas durante el desarrollo de sus proyectos, ayudando a la construcción de nuevos conocimientos y habilidades en muchos de nuestros empleados.
Ahora lanzáis una segunda edición, ¿cómo se ha gestado? ¿Por qué darle continuidad?
Como empresa de salud global, nuestro objetivo es cuidar a nuestros clientes para que estén más sanos, pero queremos hacerlo cuidando el entorno, mitigando el impacto de nuestras operaciones y colaborando en la construcción de sistemas de salud resilientes. Con esta finalidad, hemos puesto en marcha la segunda edición de Eco-Disruptive.
Este programa aúna tres elementos clave de nuestra estrategia: sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil. Y lo hace con la firme intención de crear un movimiento para promocionar la innovación sostenible. Para ello, nos apoyamos en la energía y pasión de nuestros empleados y utilizamos la innovación como acelerador de nuestra agenda de sostenibilidad.
Como comentábamos anteriormente, hemos conseguido involucrar aún más a los empleados para crear una cultura de sostenibilidad. Y no solo eso, este programa ha permitido que durante este tiempo los participantes manejen la incertidumbre, se autogestionen en un equipo sin jerarquía, han construido campañas de comunicación interna y un sinfín de habilidades que no hubieran aprendido trabajando solo en su rol habitual.
Una nueva edición nos permite llegar a más empleados y seguir creciendo en nuestro propósito.
En este sentido, ¿qué novedades habéis introducido? ¿Cómo habéis mejorado?
Para llegar más lejos, los nuevos retos del programa están centrados en aportar soluciones a cuestiones centrales en nuestra estrategia de sostenibilidad. Entre ellas: descarbonización, soluciones circulares, productos y servicios sostenibles, elecciones de salud sostenibles, edificios saludables en Bupa que contribuyan al cuidado de la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente, restauración y regeneración urbana.
Además, el programa se vuelve más internacional. Así se unen nuevos países de Bupa, matriz de Sanitas, para que más empleados estén involucrados en el gran propósito de crear un mundo mejor. Empleados de la compañía en España, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, México, Bolivia, Panamá y República Dominicana trabajarán junto a 18 startups en todo el mundo. El fin, buscar soluciones innovadoras que aúnen salud y sostenibilidad.
¿Qué importancia tiene que una empresa como vosotros se preocupe por la salud del planeta o el cambio climático? ¿De qué forma os habéis acercado a dicha problemática?
Durante 75 años hemos estado cuidando la salud de las personas. Hoy entendemos que la salud de las personas está ligada a la salud del planeta: el cambio climático, la contaminación, los residuos, la pérdida de biodiversidad, la calidad y seguridad del agua, la degradación de hábitat y el contacto cada vez más estrecho entre los animales salvajes y los seres humanos, suponen un gran reto para la salud del planeta y la salud de las personas. Por esta razón hemos incluido la sostenibilidad en nuestro propósito como compañía.
Esto está totalmente alineado con el concepto One Health, promovido por diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud. Este habla de la relación entre la salud de las personas, de los animales y los ecosistemas. Nosotros tenemos el objetivo de lograr vidas más largas, más sanas y más felices, y crear un mundo mejor. Como compañía de salud debemos cuidar la salud de las personas, pero no podemos hacerlo si el entorno en el que vivimos no cuenta con unas condiciones de vida saludables. El cambio climático, la perdida de biodiversidad, la contaminación y otras muchas cuestiones están generando un impacto sobre la salud de las personas. Por eso consideramos que es vital implicarse y hacer nuestra aportación.
Los desafíos a los que se enfrentan los distintos equipos que participan en Eco-disruptive contribuirán a dar solución a esos retos, siempre alineandonos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Eco-Disruptive es, por lo tanto, una prueba de nuestro compromiso con la salud de las personas y el medio ambiente. Internamente, este programa también incentiva a nuestra gente a tener iniciativa, coraje, curiosidad y todas las habilidades que queremos desarrollar y fomentar en nuestros empleados.
¿Y por qué contar con startups para resolverla? ¿Qué ventajas tiene para vosotros dicha alianza? Y para ellas ¿Por qué deberían aplicar a esta convocatoria?
El programa eco-Disruptive persigue detectar y potenciar a aquellas startups que propongan soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad, a la vez que supone una prueba de nuestro compromiso con la salud de las personas y el medio ambiente.
Para nosotros el trabajo conjunto con las startups nos ayuda a salir de nuestro pensamiento habitual y a mirar nuestros retos de sostenibilidad desde otra perspectiva. Nos ayuda también a trabajar de forma más ágil y a aprender de las últimas tendencias en sostenibilidad y salud.
Las startups seleccionadas desarrollan el producto mínimo viable para un caso de uso específico que trabajando en equipo con los empleados de Sanitas. Esto les permite entrar en contacto con su cliente potencial desde dentro, entender los procesos y requerimientos a los que se enfrentarán en la comercialización de sus productos o servicios. Además, reciben una compensación económica por el tiempo que le dedican a la compañía y a este programa durante el desarrollo del producto mínimo viable. Los ganadores del programa reciben un compromiso de inversión por parte de la compañía.
En nuestra experiencia, además del potencial beneficio de negocio para la startup, el trabajo conjunto resulta en aprendizajes de alto valor para ambas partes.
¿Qué criterios seguís para la selección de las startups? ¿Cómo es ese proceso?
Los equipos de empleados de Sanitas y Bupa realizan la búsqueda de startups, a la vez que las startups interesadas pueden apuntarse al programa en la web del proyecto. Los requisitos para apuntarse no son otros que tener una solución innovadora a alguno de los retos que se detallan abajo, comprometerse al desarrollo de un producto mínimo viable para un caso de uso con Sanitas y la dedicación del tiempo y/o recursos necesarios para conseguirlo. Así, los retos son:
- Descarbonización. Reducción de CO2 en la actividad de Bupa, de nuestros proveedores, clientes y empleados.
- Soluciones circulares. Soluciones para reducir el uso de recursos naturales en Bupa y en nuestros proveedores.
- Productos y servicios sostenibles. Soluciones sostenibles que reduzcan el uso de recursos naturales y de emisiones nocivas.
- Elecciones de salud sostenibles. Soluciones que aúnen a clientes y personal clínico en la búsqueda de la reducción del impacto medioambiental en el ámbito de la salud.
- Edificios saludables. Edificios que contribuyan al cuidado de la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente.
- Restauración y regeneración urbana. Soluciones que mejoren la salud con impacto positivo en las comunidades locales.
¿Qué acciones complementan a Eco-Disruptive en vuestra estrategia de sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil?
Sanitas se ha comprometido con convertirse en una compañía net zero, libre de emisiones contaminantes, según los estándares de Naciones Unidas, y así sumar en su propósito de cuidar de la salud del planeta para contribuir a la mejora de la salud de las personas.
La compañía ya ha reducido sus emisiones más de un 70% desde 2009. Ahora se compromete a ser net zero en emisiones directas en el año 2030 y en emisiones indirectas en 2040. De este modo, Sanitas asume así el compromiso alcanzado por Bupa, grupo internacional al que pertenece, que se ha adherido al proyecto Race to Zero, de Naciones Unidas, para ser neutro en emisiones en 2040. El objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC. Para lograrlo, las empresas parte de Race to Zero aplican Science Based Target (SBTi), una metodología avalada internacionalmente que garantiza que la compañía reducirá progresivamente su huella hasta lograr emisiones cero netas.
Además está llevando a cabo medidas como el consumo de electricidad solo procedente de fuentes renovables o la producción de 1 GwH de energía fotovoltaica en sus centros, gracias a la instalación de paneles en sus residencias de mayores. Para continuar reduciendo el impacto de su actividad, Sanitas ha invertido más de 14 millones de euros en eficiencia energética desde 2015.
Sanitas trabaja no sólo en reducir el impacto de su actividad, también se implica para generar impactos positivos en los entornos en los que opera. Para eso, cuenta con proyectos como Healthy Cities. Dicho programa promueve hábitos de vida saludables y sostenibles para generar entornos urbanos sanos y verdes, que protejan la salud de los ciudadanos. Dentro de este proyecto, Sanitas promueve la reforestación en ciudades donando fondos para plantar árboles en distintas zonas de España, entre ellas, en el Bosque Metropolitano de Madrid, en el Bosque de los Zaragozanos o, de la mano de WWF, en ecosistemas dañados por incendios, como las replantaciones acometidas en Cortes de Pallás (Valencia) y el Parc del Garraf (Barcelona).
La digitalización es otro de los pilares sobre los que Sanitas sustenta su proceso de transformación y sostenibilidad. El empleo de servicios digitales puede evitar desplazamientos y por tanto reducir la huella de CO2. Por ejemplo, según datos avalados por The Carbon Trust gracias a las videoconsultas realizadas por nuestros clientes hemos evitado la emisión de 8.195 toneladas de CO2 en 2021. Las videoconsultas son por tanto productos sostenibles y los clientes de Sanitas pueden ser partícipes de cómo contribuyen a reducir la huella de CO2 cada vez que utilizan servicios médicos digitales. Para ello, hemos integrado en la app MiSanitas una calculadora de CO2 que les da información acerca de las emisiones que evitan con cada una de sus videoconsultas o con la descarga de informes médicos digitales.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.