"El futuro del alquiler pasa por la seguridad jurídica y por que el gobierno se involucre en la oferta de viviendas de protección oficial"
Cuarta Planta ofrece una nueva forma de gestión del alquiler. Fundada en 2019 por Pedro Casals y Axel Torelló, su plataforma permite a los propietarios gestionar de forma fácil, intuitiva y transparente sus inmuebles, contando siempre con el asesoramiento de un equipo de profesionales.
La historia de Casals y Torelló es una historia de amistad, que comienza 25 años atrás y que hoy, gracias a “la confianza y la visión de un proyecto común”, se ha convertido en una startup que hace más fácil la vida de los propietarios de viviendas.
Actualmente, Cuarta Planta tiene dos productos principales: la autogestión y el full service. El primero cubre la necesidad del propietario que quiere gestionar sus propiedades de una manera fácil e intuitiva. El full service está enfocado en el propietario que prefiere delegar la gestión, pero sin perder el control. Pero el objetivo de los emprendedores no es quedarse ahí, sino seguir mejorando la gestión del mercado inmobiliario.
¿En qué se diferencia Cuarta Planta de otras plataformas similares?
Tenemos tres grandes y evidentes diferencias con el resto. Primero el enfoque, centrado en el propietario sin olvidar al inquilino. Después una gestión a la carta, donde cada propietario elige el servicio que necesita y cómo lo necesita. Y en tercer lugar, además de un portal, damos soporte profesional inmobiliario.
¿Por qué elegir Cuarta Planta en lugar, por ejemplo, de administradores de fincas?
Principalmente porque lo hemos fundado propietarios, pensando en las necesidades del propietario y del inquilino, y no en las de un administrador de fincas. Es un portal web que permite acceder a toda la documentación sobre la propiedad y el alquiler, así como la información sobre todos los trámites y trabajos realizados en el mismo. Además ofrecemos tarifas fijas y no en función del importe del alquiler.
¿Qué destacan de vosotros los usuarios?
La flexibilidad y facilidad de uso de nuestro sistema, que les ahorra trabajo y evita errores y olvidos, así como el hecho de cubrir todos los aspectos relevantes en la gestión del alquiler. De momento, podemos decir con orgullo que no hemos perdido ningún cliente.
¿Qué estrategia seguís para llegar hasta ellos?
Llegamos hasta los propietarios tanto por el boca a boca como por acciones de marketing y comunicación en radio y prensa digital.
En Cuarta Planta digitalizáis todos los puntos del alquiler. ¿Cómo fue el proceso a nivel tecnológico?
Lo primero fue tratar la gestión del alquiler como se trata cualquier proceso de producción, es decir, analizar los diferentes procesos, creando sus escandallos para saber los costes, y después implementar todo este análisis en una plataforma web, poniendo especial atención en la usabilidad.
¿En qué punto se encuentra la digitalización del sector? ¿Qué falta?
Si bien todavía no se ha llegado a la madurez de los procesos de venta, en estos tres últimos años han aparecido algunas plataformas dirigidas al alquiler, muy enfocadas en la tecnología pero carentes de atención personalizada y soporte en lo que hace referencia a la gestión del alquiler, propiamente dicha.
Os dirigís a los propietarios, pero, ¿cómo repercute eso en los inquilinos?
El inquilino también tiene acceso a la plataforma, por lo que él también se beneficia de la transparencia en el estado de los trámites que le afectan. Nuestra herramienta centraliza las comunicaciones, evitando la pérdida de información por la dispersión de la misma (correos, whatsapp, llamadas…).
Vuestra plataforma incluye diversos servicios, como la gestión de contratos o las comunicaciones. ¿Qué nuevos productos o servicios os gustaría incluir?
Nos gustaría ofrecer un marketplace de servicios para el hogar, con el objetivo de mejorar la experiencia del inquilino y fidelizarlo.
¿En qué os afectará la nueva ley de vivienda?
Esta ley, además de innumerables fallos técnicos, está completamente descompensada en favor del inquilino, lo que implica que el propietario se sienta desamparado y, en consecuencia, prefiera retirar sus propiedades del alquiler o, en el mejor de los casos, incrementar las condiciones requeridas al inquilino. El resultado es que esta Ley perjudica especialmente a aquellos que dice querer proteger.
¿Qué otros temas del sector os preocupan?
Hay poca oferta de alquiler, siendo especialmente grave la falta de alquiler social. También perjudica la inseguridad jurídica, por los cambios habidos en leyes, como el IPC 2%, la prórroga forzosa de contratos, okupación...
¿Por dónde pasa el futuro saludable del mismo?
El futuro pasa por seguridad jurídica y por que el gobierno se involucre en la oferta de viviendas de protección oficial (VPO) y no delegue la protección de los desfavorecidos en los propietarios.
¿Y el vuestro propio? ¿Qué objetivos y metas tenéis a medio largo plazo en cuanto a inversión, expansión, crecimiento?
Queremos continuar creciendo en Barcelona y consolidarnos en Madrid, donde estamos desde hace pocos meses. En el medio plazo, queremos tener presencia nacional basada en colaboraciones con agentes locales, que nos suplan en aquellas pocas tareas que requieren presencia física.
A largo plazo, nos gustaría poder entrar en los principales mercados europeos, como Alemania, Inglaterra o Francia.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.