"Cuando cierras una ronda, además de socios, ganas asesores e inclusos amigos"
BooBoo es la primera red de optimización colectiva dentro del sector del transporte y logística, utilizando tecnología IA basada en algoritmos propios. Gracias a su tecnología mejora e incrementa lo que ya existía gracias a la red que genera, lo que les ayuda a ser más fuertes en todos los sentidos. La compañía está unida a muchos clientes con mismos intereses comunes de servicios de transporte y logística, y, de forma totalmente integrada en su propuesta, hace "de torre de control total de sus modelos de externalización y todo en tiempo real y con la máxima funcionalidad de trazabilidad y control de cualquier operación".
La startup levantó ya en 2018 una ronda de inversión de 400.000 euros, que destinó a mejoras de tecnología y producto, crecimiento comercial apoyado en Salesforce, Aircall y Cirrus, y crecimiento estructura de operaciones y marketing. Ahora la compañía abre una nueva ronda de financiación y Juan Miguel Moreno, fundador y CEO de la empresa, cuenta a El Referente cuáles son sus planes con la misma y de qué manera ha notado BooBoo el efecto coronavirus.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a BooBoo?
Al ser considerada esencial, nuestra actividad de transporte y logística no se ha visto paralizada, si bine el volumen de negocio se ha visto disminuido en el canal industrial por las paradas en fábricas de abastecimiento. Sin embargo, el sector ecommerce ha crecido aproximadamente un 10%.
¿Cuál es vuestro papel en dicha crisis?
Nuestro principal objetivo es el de seguir ofreciendo un servicio esencial y de calidad al mejor precio. Esta calro que ahora es cuando más nos necesitan nuestros clientes. Estamos gestionando cualquier tipo de necesidad, e incluso hemos abierto nuevos canales internacionales de importación y de exportación.
¿Qué enseñanza sacáis de esta experiencia?
Todavía es pronto para sacar una conclusión o experiencia, ya que cada día tenemos que reinventarnos al cambiar las reglas del juego, pero lo que sí hemos podido interiorizar es la gran agilidad y rapidez de reacción que hemos tenido para adaptarnos a cualquier escenario. También que tenemos un equipo increíblemente potente y comprometido, y esto ultimo es de lo que más orgulloso estoy.
Y sector transporte y la logística en general, ¿se verá reforzado? ¿Lo haréis vosotros?
Sin ninguna duda. Quizás mucho más el de transporte por canal ecommerce, ya que se reducirán los stocks y se intentará trabajar más sobre pedido, con agilidad digital de gestión.
También estoy convencido de que el sector será de los primeros que salga de este momento de crisis, ya que estaremos los primeros para distribuir los productos de nuestros clientes cuando ellos también salgan de su parón de actividad.
Y por supuesto BooBoo tendrá el lujo de ser uno de ellos y de este momento de crisis seguro que sald un impulso grandísimo como marca, que derivara en un crecimiento de volumen de negocio.
La poca digitalización del mismo era una de vuestras reivindicaciones recientemente, ¿se acelerará la misma en estos tiempos? ¿Cómo se está llevando a cabo?
Efectivamente. Durante mucho tiempo se identificaba al sector por falta de digitalización, no a nivel interno de los proveedores, que quizás también, sino sobre todo en la confianza de una gestión por parte del cliente totalmente digitalizada de su cadena de suministro. En este aspecto, este escenario, obliga al cliente a conseguir esa digitalización gracias a plataformas como BooBoo, y este paso ayudará mucho al ecosistema digital del e-delivery.
Estáis en plena ronda de inversión, ¿cuántas habéis realizado anteriormente?
En noviembre de 2018 conseguimos nuestra primera ronda de inversión para seguir potenciando nuestra herramienta y crecer en volumen de negocio hasta esta siguiente fase de crecimiento exponencial, que es en la que nos encontramos.
¿Qué inversores ya han apostado por vosotros? ¿Cómo es vuestra relación con ellos?
En esta primera ronda apostaron por nosotros Everis Iniciative, Fitalent, Fides Capital, IESE y Sevenzonic. La relación desde el primer momento fue genial y estamos muy contentos, ya que logramos crear un portfolio de socios colaboradores, comprometidos y de un muhco nivel.
¿Por qué deberían invertir en BooBoo en la coyuntura actual?
Porque estamos en nuestro momento de desarrollo de negocio exponencial, porque estamos en un sector muy robusto y esencial para la actividad comercial, porque tenemos un equipo de nueve personas increíbles, porque la confianza de nuestros socios nos avala y porque nuestro modelo de negocio es único, diferenciador y una cosa muy importante: funciona. Y así lo demuestra la confianza de nuestros más de 100 clientes que día tras día confían en nosotros su mercancía.
¿Por qué apostáis por este tipo de forma de financiación?
Estamos también dentro de otros mecanismos de financiación, pero su percepción del riesgo es muy limitada, me refiero sobre todo a entidades bancarias, que todavía no terminan de apoyar y confiar en las startups como deberían (a mi modo de ver). Esto se traduce en que si no tienes beneficios no te conceden riesgo.
Mediante ronda de inversión con VC o BA es mucho más factible que consigan evaluar mejor el riesgo y su estrategia de crecimiento y rentabilidad de la inversión cuadre perfectamente con tu plan de negocio. Además, si consigues una ronda con socios que te ayuden, realmente estás ganando también asesores e inclusos amigos, que por su experiencia te ayudan muchísimo en este camino tan difícil de crear una empresa consolidada.
¿A qué destinaréis los recursos de esta ronda?
Principalmente a seguir desarrollando nuestro producto, a mejorar la calidad de la optimizacion, a incluir nuevos servicios automatizados, a potenciar muchísimo nuestros canales de captación digital y a adecuar los recursos operativos al crecimiento.
¿Cuáles son los objetivos y vuestro plan de acción para 2020 después del cierre de la misma?
Tenemos un plan de negocio definido y lanzado para los próximos tres años, donde queremos llegar a facturar mas de 10MM en 2021 y sobrepasar los 20MM en 2022 y para eso hemos abierto nuestra segunda ronda de inversión en busca de 1MM, para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de crecimiento.
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