"Con Sevilla&Tú, el visitante tiene cercanía con el guía en todo momento y se siente atendido de una manera especial"
Desde 2013, Antonio David Gil Ledesma comenzó en el mundo del turismo experiencial con Sevilla&Tú, una propuesta de experiencias turísticas en Sevilla, que permite al visitante (y al local), conocer y disfrutar de la ciudad de una manera diferente, a través de servicios turísticos de calidad, que permitan disfrutar algunos aspectos poco conocidos de esta ciudad.
El fundador ha estado relacionado con la gestión comercial y la atención al cliente en diversas empresas, algunas de ellas grandes multinacionales desde hace más de 30 años. Además, ha dirigido a equipos multidisciplinares en varias provincias y gestionado la contratación y el desarrollo de diversos perfiles de profesionales en las empresas en las que ha trabajado. Ahora el Programa Minerva, el programa de emprendimiento tecnológico liderado por la Junta de Andalucía y Vodafone, le da la oportunidad de contarnos su experiencia emprendedora en el diario El Referente.
¿Qué es Sevilla&Tú?
Una propuesta de experiencias turísticas en Sevilla, que permite al visitante (y al local), conocer y disfrutar de la ciudad de una manera diferente, a través de servicios turísticos de calidad, que permitan disfrutar algunos aspectos poco conocidos de nuestra ciudad,
¿Por qué este nombre?
Buscábamos un nombre que fuera fácil de recordar, que tuviera la palabra Sevilla y, en este caso, que incluyera ‘Tú’, es decir, la persona que es protagonista de todas nuestras rutas y experiencias. Unimos las dos palabras con un ‘&’ (ampersand), por diferenciarnos y porque nos gustaba.
¿Qué toque innovador, personalizado y emocional ofrecéis al viajero?
La posibilidad de conocer los talleres artísticos que existen en Sevilla desde hace siglos y que continúan trabajando hoy día, de la mano del maestro y con unas visitas muy interesantes.
En cuanto a personalizado, estamos especializados en servicios a medida y, hasta ahora, los clientes a los que hemos podido atender, se han mostrado muy satisfechos. Paseos en bicicletas eléctricas, visitas a fincas de ganado bravo, rutas nocturnas, flamenco a medida, almuerzos, tours en bus, rutas en segway, coches de caballo, rutas según el deseo de cada grupo y, en general, lo que quiera el visitante es lo que nosotros organizamos.
Por último, en cuanto a lo emocional, las rutas por la ciudad, son realmente emotivas. En alguna de ellas, solemos finalizar cuando se pone el sol y las personas que lo viven, quedan impresionadas. Los talleres artísticos muestran facetas artísticas realmente inolvidables y, en algunas ocasiones, el solo hecho de poder realizar determinada fotografía a algún monumento o lugar de la ciudad, significa mucho para la persona que lo vive.
Sevilla, en general, es una ciudad emotiva y emocionante.
¿Cómo incluís las nuevas tecnologías en vuestro producto?
Contamos con perfiles en redes sociales, página web, correo electrónico y blog, donde mostramos todos nuestros servicios e incluimos noticias, propuestas, imágenes, etc, así como respondemos cuestiones que nos realizan. Nos planteamos poner en marcha una aplicación, en la que podamos interactuar con los usuarios en tiempo real y mostrar aspectos de la ciudad y de nuestros servicios.
¿Qué tipo de visitante es el más habitual?
Las rutas que tenemos planificadas, que son Disfruta Triana, Leyendas y Curiosidades de Sevilla y Botánica y Regionalismo del Parque de María Luísa.
En las tres, los usuarios pueden conocer de primera mano diversas zonas de la ciudad a través de agradables paseos, durante los que nuestros guías les van informando y mostrando Sevilla a través de su historia, su cultura y su arte.
Las visitas a los talleres artísticos, también son demandadas por nuestros usuarios.
¿Cómo reaccionan los locales al descubrir una manera diferente de visitar su ciudad?
En general, sorprendidos, porque son muchas las personas que aun viviendo en Sevilla desde siempre, desconocen cómo se trabaja en una taller de Imaginería, por ejemplo o el origen de los nombres de determinados lugares, momentos históricos e incluso recorren algunas calles del centro histórico de la ciudad por primera vez cuando viene a disfrutar de nuestras rutas.
Nos encanta mostrar la ciudad también a los sevillanos.
¿El futuro del turismo pasa por iniciativas en las que el viajero se sienta como un habitante local?
Sin duda. El viajero actual, prepara su viajes con mucha antelación, con amplia información, habiendo revisado comentarios de otros que ya estuvieron, pudiendo optar por muchas posibilidades y con unos deseos muy específicos. El que viene a Sevilla, quiere conocer la ciudad desde dentro, para vivirla como un local y eso es lo que le ofrecemos nosotros. Y eso, no será el futuro, sino que ya ocurre.
¿En qué os diferenciáis de otros servicios que ofrecen, por ejemplo, rutas guiadas con personas locales?
Como hemos comentado, nuestras rutas son muy personales, con grupos reducidos y guías experimentados, que conocen la ciudad a la perfección y que disfrutan mostrándosela a otros. Con Sevilla&Tú, el visitante tiene cercanía con el guía en todo momento y se siente atendido de una manera especial, que es lo que queremos nosotros.
¿Qué criterio utilizáis para seleccionar las experiencias que ofrecéis?
Al inicio de la idea de Sevilla&Tú, nos propusimos ofrecer algo diferente, algo que no estuviera en el portfolio de los servicios turísticos habituales y planificamos las visitas a los talleres artísticos. En cuanto a las rutas, hemos querido mostrar zonas conocidas de la ciudad, pero lo hacemos con un toque personal de la empresa y eso lo agradecen los usuarios.
¿No tenéis miedo de que a lo largo plazo los lugares que mostréis también acaben masificándose?
La industria turística de Sevilla, parece que continúa creciendo y son muchas las propuestas que están surgiendo en los últimos años. Es cierto que hay lugares y rutas muy masificadas, pero nosotros no solemos estar en ellos, a no ser que el usuario nos lo solicite. De todas formas, Sevilla tiene aun mucho que mostrar y siempre habrá opciones para ofrecer servicios más personalizados, exclusivos y poco masificados. En este sentido, estamos planificando un par de nuevos servicios para el otoño-invierno con estas características.
¿Qué es lo que más valor te ha aportado del Programa Minerva?
Minerva ha sido fundamental en la puesta en marcha de nuestro proyecto. Pertenecer al programa, supuso estar autorizado en unos momentos complicados para cualquier persona que inicia algo desde cero. Tanto el programa formativo, como el grupo de proyectos, con los que mantenemos contacto y los tutores, que nos han apoyado, han estado presentes en todo momento y han resulto nuestras múltiples dudas y consultas, han sido importantísimos para Sevilla&Tú. Lo que más valor ha reportado el Programa Minerva, ha sido es no haber estado solos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
2015 es nuestro primer año completo y lo que queremos es, por una parte, continuar dándonos a conocer y por otra, afianzarnos en algunos servicios que vemos que son más demandados y a los que les estamos haciendo modificaciones para mejorarlos y adaptarlos a los deseos del visitante.
Vamos avanzando poco a poco, pero con paso firme y eso es algo que nos satisface y nos enorgullece.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Hemos cambiado mucho. Poner en marcha algo desde cero, es laborioso y complicado. De la idea original a lo que tenemos hoy en el mercado, se han realizado cambios, incluso muchos cambios en algunos casos.
Hemos variado el rumbo en algunos puntos del plan de negocio original, eliminado servicios que no han sido del agrado del usuario y adaptado otros.
Pensamos que una empresa de la industria del turismo en Sevilla, debe ser algo vivo y, por ende, cambiante. Nos adaptaremos al mercado, a los deseos de los usuarios que nos honren contratando nuestros servicios y de lo que sea menester. Turismo y rigidez, pensamos que no casan bien.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Ha habido varios, pero uno de ellos es cuando te planteas qué vas a ofrecer al mercado y a quién quieres llegar. El otro, la financiación. El soporte económico, es fundamental para que un negocio se pueda desarrollar y todos sabemos lo complicado que está este asunto en España en estos tiempos.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Una parte importante de nuestros usuarios son extranjeros. Sin embargo, a corto plazo lo que haremos será conseguir alianzas y acuerdos con empresas de otros países (ya hemos comenzado conversaciones con Francia y Méjico) y en un futuro a medio y largo plazo, ya veremos.
¿Tenéis pensado ampliar vuestros servicios?
Por supuesto. Ampliarlos a medida que nos los demanden nuestros usuarios, el mercado o nuestra percepción del momento.
Como hemos comentado, nuestra empresa es algo vivo y el turismo es un sector en constante evolución.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Nos parece una incongruencia que se pretenda fomentar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, mientras se ahoga al autónomo o pequeño empresario con impuestos injustos, que no dejan respirar al alguien que está empezando.
Si las instituciones tuvieran intención real de ayudar al emprendedor o pequeño empresario, tomarían nota de otras naciones, en las que existen muchas más facilidades para iniciarse en un negocio, contratar personal, expandirse o financiarse. Aun queda muchísimo por hacer.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Sígueles en Facebook
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.