“Con nuestros servicios centrados en la descarbonización del sector industrial reducimos la huella de carbono de nuestros clientes”
VIRA GAS Imaging es una de las startups nacidas de la primera edición del programa de innovación de Enagás Emprende. Su objetivo es ofrecer servicios de consultoría e inspección de gas en diferentes sectores (petróleo y gas, industria y puertos y embarcaciones). La compañía está enfocada a la detección de fugas de metano y otros compuestos orgánicos volátiles, junto con cuantificación de alta precisión. Además, están desarrollando aplicaciones de software de alto nivel para la detección, monitoreo, alarmas y procesamiento de datos en tiempo real.
Durante 2020 Enagás Emprende y la ingeniería tecnológica INERCO firmaron la entrada de esta última como socia mayoritaria (con el 54 % del accionariado) de VIRA. Este acuerdo supuso un avance en la apuesta de ambas compañías por la innovación y la tecnología para el desarrollo sostenible y se instrumentalizará a través de una ampliación de capital de VIRA.
El Referente habla sobre esta ampliación de capital y otros asuntos de actualidad de VIRA GAS con su gerente, Antonio Alvarado.
VIRA GAS nació en 2016 como la primera startup surgida del programa de intraemprendimiento e innovación abierta de Enagás. ¿Qué supone el respaldo de una corporación como Enagás?
Tener el respaldo de Enagás es toda una garantía. Aporta gran solidez a la estructura, y permite una llegada de forma muy ágil a los clientes. El equipo de Enagás siempre está apoyando y aportando ideas de gran utilidad para el desarrollo de la compañía; y además favorece las sinergias entre las diferentes startups, cada una en su ámbito de actividad.
¿Cómo ha evolucionado desde entonces?
Aun siendo una compañía de tamaño reducido, hemos incrementado nuestro know-how, creciendo en los conocimientos relacionados con las emisiones fugitivas, que es nuestro ámbito de trabajo principal, y dotándonos de todos los medios necesarios para la realización completa de los trabajos. Importantes acuerdos con partners tecnológicos nos permiten también estar a la vanguardia en equipamiento y formación. El equipo ha crecido y planificamos seguir creciendo de forma acelerada.
Desde el año pasado INERCO es socio mayoritario de VIRA, ¿qué ha supuesto esta entrada en la compañía para el impulso del proyecto?
INERCO ha abierto el abanico de sectores y países a los que llegar con los servicios de VIRA. Ha aportado toda la experiencia de una compañía con una gran presencia internacional y un equipo muy experimentado.
Entre otros, dispone de servicios de medición y monitorización que, aunque en un ámbito diferente al de VIRA, nos han llevado a desarrollar todo el conocimiento interno junto a su equipo, contando con el apoyo necesario en la ejecución de los proyectos.
En Europa INERCO está presente en España y Portugal. Mientras que en América tiene oficina en Estados Unidos. México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. La presencia en Latinoamérica es especialmente importante, con proyectos de gran calado en el ámbito energético, o de carácter ambiental y social, en países como Chile, Perú y Colombia. Asimismo, cuenta con una sede en la India para atender las necesidades del mercado asiático.
Estáis enfocados en la detección y cuantificación de alta precisión de emisiones fugitivas y desarrolláis aplicaciones de software de alto nivel para la detección en tiempo real. ¿En qué punto se encuentran?
El servicio de detección y cuantificación de metano está completamente disponible, y a día de hoy ya es toda una realidad. Podemos decir que parte del desarrollo inicial esperado se ha conseguido, y está en el mercado. Disponemos de diferentes tecnologías para detección y cuantificación, y esto es toda una garantía para nuestros clientes. Tenemos otras líneas de desarrollo en el ámbito de la detección y cuantificación en fase embrionaria, que esperamos llevar al mercado en los próximos años, partiendo ya incluso desde 2022.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años?
Planificamos un crecimiento acelerado de la compañía. Vemos que el mercado y la situación actual ofrecen unas posibilidades impresionantes, y estamos preparados para afrontar ese reto. Buscamos la expansión a nivel internacional, haciendo crecer a nuestro equipo, incluso desarrollando equipos locales en aquellos países en los que se presenten oportunidades favorables para ello. El desarrollo de productos y la atención a la demanda de nuestros clientes será esencial para alcanzar ese crecimiento, también.
¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes de la labor que realizáis?
La preparación técnica y la definición de los protocolos y metodologías de medición, el cumplimiento exhaustivo de los requisitos medioambientales y preventivos, junto con el soporte continuado y asesoramiento en fases posteriores de ejecución de los trabajos. Estamos apoyándoles en los procesos previos para adaptación a la normativa que está por llegar, partiendo del conocimiento y la valoración real de la situación previa.
¿Cómo podéis contribuir a la descarbonización del sector industrial?
Gran parte de nuestros servicios están centrados en esta labor, de detección de emisiones fugitivas para su remediación. De este modo, logramos reducir la huella de carbono en las operaciones de nuestros clientes, les apoyamos en el desarrollo de programas de mantenimiento y gestión de infraestructuras para reducir pérdidas energéticas, y favorecemos la supervisión continua de las infraestructuras.
¿Qué logros habéis conseguido en este sentido hasta la fecha?
Proyectos a nivel internacional que nos hacen ver las necesidades de nuestros clientes desde diferentes perspectivas. También, el desarrollo completo del servicio de base de detección y cuantificación de emisiones fugitivas como punto de partida para otros servicios de alto valor para nuestros clientes, del tipo de metodologías top-down, y por último, acuerdos con tecnólogos de primer nivel internacional.
También estamos participando en el proyecto Green C Ports junto con otros partners europeos. El objetivo principal es la reducción del impacto de las actividades portuarias en las ciudades, mediante la implementación de una red de sensores que permitan disponer de gran cantidad de información sobre las operaciones, desarrollo de una plataforma de gestión, y uso de herramientas de BI (Business Intelligence) e IA (Inteligencia Artificial) para la toma de decisiones en tiempo real.
¿En qué sectores estáis trabajando y cuales consideráis que son los que más aprovechamiento pueden obtener de vuestros servicios en el escenario de transición energética y descarbonización?
Nuestra actividad está muy centrada en el Oil&Gas, Puertos y Buques, aunque estamos orientados a los diferentes sectores industriales, en general.
INERCO aporta valor a los mercados a los que nos dirigimos por medio de asesoramiento ambiental, en seguridad y prevención de riesgos laborales. Proporciona soluciones tecnológicas e ingeniería y proyectos ‘llave en mano’ para los principales sectores industriales: Oil&Gas; eléctrico; minero; químico; petroquímico; cementero; papelero; agroalimentario o en infraestructuras, entre otros muchos.
¿Qué os diferencia de otras empresas que puedan estar planteando servicios similares?
Somos una compañía que no se centra únicamente en el trabajo de detección y cuantificación. Ponemos a nuestros clientes en el foco, y en ese sentido vemos qué necesidades específicas tienen, y a través de nuestro trabajo y la atención continuada tratamos de dar respuesta a esas necesidades. Esto es algo que tenemos muy interiorizado, y que tanto desde Enagás como desde INERCO se potencia en las colaboraciones que tenemos en muchos trabajos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.