"Con Egoduco los guías turísticos obtienen un microsite que les da visibilidad y posicionamiento"
Todo el contenido se consume a través de la App, así puede descargarse para escuchar offline y la experiencia es mucho mejor
Egoduco es una plataforma de creación de audioguías turísticas. El equipo está compuesto por los dos socios fundadores, David Aldavero y David Leiva. Ambos se conocieron en la facultad mientras estudiaban Ingeniería Informática.
David Aldavero se ha dedicado durante los últimos ocho años a trabajar en banca, aunque actualmente disfruta de una excedencia en su empresa para poder dedicarse por completo a este proyecto. Su rol en Egoduco es CEO y gestión. Por su parte, David Leiva ocupa el puesto de CTO. Leiva también es propietario de su propia empresa de desarrollo SURáTICA SOFTWARE, que se está encargando del desarrollo de la aplicación para Egoduco.
La iniciativa de Egoduco la tuvo David Aldavero. Él mismo cuenta: "Nos conocíamos desde la facultad y cuando le propuse a David Leiva el proyecto, en un primer momento lo rechazó por falta de tiempo y de pulmón financiero, ya que él es CEO de su propia empresa de desarrollo de software. Así que contraté con él los primeros desarrollos. Después de trabajar un tiempo en el proyecto se “enamoró” se dio cuenta de las posibilidades que tiene y aceptó ser socio".
En el proceso de desarrollo de la empresa han contado con la ayuda del Programa Minerva, la iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.
¿Cómo funciona?
Cualquier guía turístico puede crear una audioguía de su localidad y obtener ingresos gracias a su trabajo y a sus conocimientos. De forma muy sencilla y gratuita, a través del panel de control de Egoduco, el usuario crea el contenido. Al publicar, el contenido estará disponible inmediatamente en la App de Egoduco. El mismo creador decide el precio al que se venderá su audioguía. Un porcentaje de las ventas son para él.
El cliente final es el turista que descarga la App en su móvil y paga muy poco por cada audioguía.
Además, los guías turísticos obtienen un microsite dentro de Egoduco que les proporciona visibilidad y posicionamiento, a parte de otros servicios como una certificación de calidad, evaluación de clientes a través de comentarios reales, etc.
¿Quiénes son los creadores de la audioguía?
Guías turísticos locales y pequeñas empresas turísticas, pero también museos, exposiciones, ayuntamientos, diputaciones e incluso cualquier persona que viva y conozca muy bien un lugar turístico.
¿Existe un filtro en este sentido? ¿De qué tipo?
En los primeros momentos estamos evaluando cada audioguía manualmente. Más tarde serán los próximos usuarios los que evalúen las audioguías mediante rating y con sus comentarios, igual que hacen otros sistemas como tripAdvisor o Google Play.
¿Quién realiza la promoción de la audioguía? ¿Qué pasos deben seguir?
Nosotros nos encargamos de la promoción online y el posicionamiento SEO de cada una de las audioguías.
Pero también queremos que haya una promoción offline en el mismo destino. De esto se encarga el creador del contenido. Él vive allí y ve a los turistas todos los días, y ya que va a llevarse un porcentaje por cada venta, tendrá interés en que se produzcan ventas. Solo tiene que colocar unos carteles en lugares estratégicos como hoteles, oficina de turismo, etc. Nosotros vamos a facilitarle el trabajo del diseño del cartel con un enlace único a su audioguía y un código QR.
Así el turista encontrará la información en el mismo destino.
¿Qué ganan ellos con esta creación?
El creador de la audioguía no tiene que pagar nada por el servicio. Ellos obtienen un 55% de cada descarga. Además el creador también establece el precio de su audioguía, que puede ser gratis si así lo desea.
Entonces, ¿cuál es vuestro papel? ¿Qué hace Egoduco?
Ponemos la tecnología para que el creador solo tenga que preocuparse de su profesión, que es el contenido turístico.
¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo gana dinero Egoduco?
Un porcentaje de cada venta se destina a la plataforma para poder crecer. En el futuro están previstos otros modelos de negocio basados en publicidad local. Se podrá poner publicidad y promociones de los lugares por donde pasa el itinerario de nuestra audioguía.
¿Dónde se encuentran las audioguías? ¿Cuál era el sentido de crear una app?
Todo el contenido se consume a través de la App, así puede descargarse para escuchar offline y la experiencia es mucho mejor.
¿Por qué habéis elegido este formato?
Al descargar la audioguía en la que estamos interesados, el servicio nos ofrece otros itinerarios cercanos.
¿Para qué dispositivos está disponible?
Por el momento solo para dispositivos Android. Estamos trabajando en el desarrollo para iOS.
¿Cómo desmitificáis su uso único para museos?
Hasta hace poco las audioguías habitaban en pesados aparatos reproductores que requerían un mantenimiento que solo algunos museos podían permitirse. Pero un recorrido por una ciudad también necesita de una explicación para poder interpretar lo que estamos viendo.
¿Para qué lugares está pensado Egoduco?
Hemos realizado el lanzamiento inicial en España pero pronto saltaremos al mercado internacionalizacional. El proyecto es 100% escalable a cualquier mercado.
¿Y para qué tipo de público? ¿Quién está interesado en una audioguía?
Cualquier turista puede estar interesado en una audioguía, pero sobre todo turistas solitarios y parejas.
¿Cómo conviven estas audioguías con los guías turísticos?
Son totalmente complementarios, los turistas interesados en uno u otro servicio son distintos. Algunos guías pueden verlo como competencia porque hasta ahora no tenían la posibilidad de monetizar a este tipo de cliente.
En los museos han convivido las audioguías y los guías turísticos desde siempre. Consideramos que una audioguía no tiene la calidad de una persona que te cuenta con su estilo el itinerario, pero no siempre tenemos disponible uno en el horario que nos viene bien. Un grupo grande elegirá un guía turístico, pero turistas en pareja puede que prefieran hacer el recorrido por sí solos.
Además, los guías pueden beneficiarse de la audioguía en dos sentidos:
- Pueden crear una audioguía para los turistas que quieran ampliar conocimientos de una zona muy densa, u ofrecer la audioguía de un recorrido alternativo al finalizar la visita.
- Pueden crear una audioguía básica de una zona muy concurrida y anunciar sus servicios para otros itinerarios más específicos.
No queremos que los guías vuelquen todo su conocimiento en audioguías, pero sí una parte y así pueden monetizar también esos turistas que no acceden al guía tradicional.
¿Qué tipo de rutas se ofrecen a través de este servicio?
El límite lo pone nuestra imaginación. Ahora se pueden crear itinerarios temáticos y abarcar zonas con un pequeño goteo de turistas que no son rentables para una persona. Las posibilidades son infinitas.
El sistema estará en varios idiomas pero las audioguías se pueden crear en cualquier idioma del mundo.
¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?
El programa Minerva nos está ayudando a centrarnos en validar el modelo de negocio y no perder el tiempo para estar en el mercado en el menor tiempo posible.
¿Por qué se lo recomendariáis a otros emprendedores?
A nosotros nos están siendo de gran ayuda, aportan conocimiento experto al que de otra forma nos costaría mucho esfuerzo acceder.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Ahora que hemos lanzado el producto nuestro objetivo es crecer en contenido de calidad y que guías de toda España confíen en nosotros.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Tenemos prevista la versión para iOS y la traducción de todo el ecosistema a varios idiomas para poder saltar al mercado internacional.
¿Qué es lo más complicado de emprender? ¿Cuál ha sido vuestro momento más difícil?
Lo más delicado es encontrar el equipo adecuado. Antes de poder contar con David Leiva como CTO, tuve alguna mala experiencia.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Nosotros hemos tenido que retrasar al máximo la creación de la sociedad porque una vez que se crea todo son gastos que van corriendo. Y son muchos gastos que los emprendedores de otros países pueden ahorrarse ya que no hay ingresos. Por otra parte en España hay creado un ecosistema emprendedor que aporta bastante conocimiento y anima a muchos emprendedores.
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