"Comprometi2.0 ha supuesto una ayuda inestimable a la hora de dar forma al proyecto y convertirlo en algo tangible"
Amanda Rivera y Guillermo Álvarez Martínez decidieron lanzar al mercado Urban Campus, una empresa que ofrece un proyecto a largo plazo de viajes educativos para complementar la formación de los jóvenes. La startup nace de la experiencia de los fundadores en el mundo del emprendimiento con el objetivo de convertirse en una pieza clave y diferenciadora de la formación de los alumnos del futuro.
La Fundación Canal ha ofrecido a Urban Campus la oportunidad de interactuar con profesionales y alumnos con los mismos intereses e inquietudes que ellos. Además, “Comprometi2.0 han supuesto una ayuda inestimable a la hora de dar forma al proyecto y convertirlo en algo tangible”, señalan los fundadores.
La Fundación Canal os ha puesto en contacto con el mundo del emprendimiento, y además del gran premio de dos becas Master in Management de IE Business School para el equipo ganador, todos los finalistas habéis obtenido un premio inestimable en formación hasta llegar a la final. ¿Qué supone para emprendedores como vosotros el utilizar las instalaciones de Área 31 y poder estar mentorizados por grandes emprendedores?
La oportunidad que nos ha ofrecido la Fundación Canal de acceder al IE nos permite interactuar con profesionales y alumnos con los mismos intereses e inquietudes que nosotros, este ambiente motiva y genera creatividad a partes iguales, los mentores y las personas que hemos podido encontrar dentro del concurso Comprometi2.0 han supuesto una ayuda inestimable a la hora de dar forma al proyecto y convertirlo en algo tangible.
¿Qué ha aportado vuestra experiencia profesional y vuestros estudios a la creación de este proyecto?
En el caso de Amanda su experiencia nos permite un conocimiento directo del mercado objetivo, así como del sector educativo en el que se desarrolla la empresa.
En el caso de Guillermo ha desarrollado habilidades para la gestión de la empresa en el apartado operativo. La mentalidad científica aplicada al mundo pedagógico.
¿Es la primera empresa que habéis montado?
No, Amanda es cofundadora de Syters, una startup destinada al cuidado y ocio infantil.
Guillermo por su parte fundó una startup para la implementación y desarrollo de IOT llamada Zingslab.
¿Cómo definiríais Urban Campus?
Es una empresa que ofrece un proyecto a largo plazo de viajes educativos para complementar la formación de los jóvenes.
¿Cómo se os ocurre la idea de desarrollar una plataforma que organice viajes escolares?
Hemos detectado una necesidad que de momento está cubierta solo por una oferta pobre sin un proyecto educativo válido. En Urban Campus creemos que viajar tiene que ser parte de la oferta educativa de los jóvenes. Nuestro objetivo es convertirnos en una pieza clave y diferenciadora de la formación de los alumnos del futuro.
“En Urban Campus creemos que viajar tiene que ser parte de la oferta educativa de los jóvenes”
¿Para ello llegáis a acuerdos con colegios para que utilicen vuestra plataforma?
Nuestro objetivo es que Urban Campus se convierta en parte de la oferta educativa de los colegios, de manera que cada año sea el colegio el que proponga el viaje a los nuevos estudiantes, basándose en la calidad de nuestra oferta. Queremos que finalmente el colegio ejerza un papel evangelizador de nuestro proyecto.
¿Qué tipo de paquetes ofrecéis a los institutos?
Ofrecemos un proyecto de tres viajes, a lo largo de tres años sobre una temática didáctica como arte, tecnología o ciencias naturales. Cada viaje es una etapa del proyecto, con unos objetivos educativos determinados. En la contratación del viaje están incluidos todos los servicios: hotel, comida, seguro, transporte, actividades y nuestro equipo de monitores especializados.
¿Dónde reside vuestro modelo de negocio? ¿Qué vías de monetización hacen rentable vuestro negocio?
Nuestro modelo de negocio es bastante tradicional, cobramos a las familias una cuota con la que cubrimos los gastos de los servicios externos e internos y de la cual obtenemos nuestro beneficio. Controlamos una gran parte de los servicios que ofrecemos y esto permite garantizarnos un margen mayor de beneficios.
¿Qué servicios tenéis pensado ofrecer a los institutos para que acepten vuestros servicios?
Ofrecemos un seguimiento completo de cada viaje, desde su creación y venta hasta el desarrollo de un sistema de evaluación pedagógica de cada participante, de esta manera aseguramos tanto a padres como a docentes que el viaje ha sido de provecho para el alumno.
¿Habéis realizado una estimación de cuántos institutos son vuestros posibles clientes en España?
En principio Urban Campus está enfocado a los institutos italianos, este mercado es óptimo para la buena recepción de nuestro producto por su cultura de realización de viajes escolares. Además contamos con un conocimiento de primera mano de dicho mercado.
En Italia contamos con 10.301 institutos de educación superior (14-19 años) de los cuales 1.661 son colegios privados. Esto supone un total de 2,7 millones de alumnos.
¿Cómo tenéis pensado hacer vuestro plan de expansión y que acciones habéis pensado para realizar la captación de usuarios?
El primer paso es contactar con 400 colegios a través de nuestro equipo de promotores italianos para así cumplir nuestro objetivo de cerrar 30 viajes para el curso 2015-2016. Nuestra idea es organizar un viaje promocional a España para los representantes de los primeros 40 colegios interesados. A esto hay que añadir otras acciones de marketing para reforzar nuestra presencia y marca como publicaciones en revistas del sector, asistencia a ferias de turismo escolar y campañas online.
“Nuestro objetivo es convertirnos en una pieza clave y diferenciadora de la formación de los alumnos del futuro”
¿Qué tipo de acceso tendrán los institutos/Alumnos a vuestra plataforma para poder gestionar el viaje?
Precisamente una de nuestras ventajas es que libramos al instituto de la tediosa tarea de gestionar el viaje, solo tendrán que realizar una reserva a través del promotor o directamente contactando con nosotros, sin embargo apuntamos a la creación de una comunidad online donde el equipo de Urban Campus, profesores, padres y alumnos podrán compartir contenidos, opiniones y sugerencias sobre los proyectos pasados y futuros.
¿Cuánto dinero tenéis pensado levantar en la primera ronda para llevar a cabo el proyecto?
Urban Campus es un proyecto capaz de autofinanciarse a partir de una pequeña inversión asumida por el equipo fundador, no obstante una ronda de 83000 € nos permitiría operar con más agilidad y la apertura de nuevos mercados a partir del primer año.
Comprometi2.0 está llegando a su fin y os ha abierto nuevos horizontes empresariales para vuestros proyectos. ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Nuestros objetivos es la formación de un equipo de promotores que nos permita alcanzar el hito de contactar con 400 colegios y vender los primeros 30 viajes, si consiguiéramos cerrar la ronda antes mencionada a este objetivo se sumaría la apertura del mercado francés.
¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?
Creemos que en estos últimos años se ha hecho mucho por el mundo de los emprendedores pero aún queda camino hasta igualar nuestra escena a la de otros países como Inglaterra o EEUU.
¿Con que start-up española os sentís identificados y por qué?
Creo que nuestro planteamiento en bastante distinto al de otras start-up, Urban Campus no se basa en la tecnología. Si es cierto que nos sentimos cercanos a la filosofía de Gremio, su objetivo de facilitar el acceso a recursos es el que seguimos nosotros, puesto que nuestro fin es acercar todo lo que distintas ciudades pueden ofrecer a los estudiantes extranjeros según su sector de interés.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.