"Cleverea nace de la convicción personal de que para revolucionar una industria es necesario no tener ni idea de esa industria"
Cleverea se define como una neoaseguradora que tiene un objetivo claro: ser la marca de referencia en lo que a seguros personales se refiere (moto, coche, hogar, vida, mascotas…). La compañía se centra en un perfil de usuario que busca en sus seguros un nivel de servicio excepcional, y que ya está recibiendo en otros ámbitos (Glovo, Cabify, BNeXT, Netflix, Holaluz, Pepephone…).
Sus fundadores, Joan Bosch, Javier Bosch y Álvaro Sanz, aseguran que Cleverea realiza fundamentalmente tres tareas: hacer seguros, vender seguros, y gestionar seguros y sus reclamaciones.
La primera parte, hacer, es clave. Así, a los miembros de la startup les gusta “mancharse las manos” y diseñar y crear sus propios seguros. “Hacemos modelos de pricing, modelos de suscripción, gestionamos el fraude, redactamos la póliza, diseñamos el proceso de contratación, el de reclamación, etc.”, especifican.
La segunda parte, vender, hace referencia a cómo se dan a conocer y consiguen nuevos clientes. En este sentido cuentan con dos modelos: el modelo directo, de venta a través de la web; y el modelo indirecto, a través de partners (tiendas, concesionarios, aerolíneas, inmobiliarias, corredurías, etc.).
Por último, la tercera parte: gestionar, la razón de ser de los seguros (especialmente en relación con los siniestros). En Cleverea les gusta diseñar seguros que tengan procesos de reclamación simples, y buscan dar un nivel de servicio tan bueno que alivie a sus asegurados en sus peores momentos.
En general, son fieles creyentes de que la clave del éxito no está en conseguir una enorme mejora en un punto concreto, sino en mejoras incrementales en muchos puntos de la vida de un seguro y un asegurado. Desde el diseño de las coberturas, al redactado de la póliza. Desde la atención al cliente, al proceso de reclamación.
HISTORIA Y DIFERENCIACIÓN
Cleverea, fundada oficialmente a finales de junio de 2019, nace de la inquietud personal y profesional de tres compañeros de piso y amigos que veían en el sector asegurador una industria que se había quedado atrás en relación al resto. Ser palanca de cambio de una industria que representa el 6% del PIB mundial y que es un servicio a la sociedad de inmenso valor era para ellos un reto apasionante.
Cleverea, además, nace de la convicción personal de cada uno de los fundadores de que para revolucionar una industria es necesario no tener ni idea del sector. No tener prejuicios. No tener miedos a hacer preguntas obvias. Y, sobre todo, no temer equivocarse.
Con esta creencia, Cleverea se ha convertido en un player asegurador que se diferencia de otros por varias razones:
- Seguros innovadores. Crean productos de seguros que, para ellos, “son simplemente mejores que los de los operadores tradicionales”. Todos sus seguros están 100% digitalizados a lo largo de todo el recorrido del cliente. Desde aprender sobre un producto de seguros, obtener una cotización o administrar una póliza, hasta presentar reclamaciones y hacer un seguimiento de ellos o utilizar servicios de valor agregado. Todo puede suceder online en cualquier dispositivo. Además, sus asegurados pueden personalizar fácilmente sus productos de seguros ajustando coberturas, límites, franquicias, información sobre el asegurado, etc. No solo en el momento de la compra sino también durante la vida de la póliza. Los productos pueden cancelarse en cualquier momento y pagarse mensualmente, en lugar de anualmente.
- Rápido proceso de iteración y salida al mercado. “Haber desarrollado 8 productos de seguros en año y medio nos ha enseñado mucho sobre el desarrollo de productos de seguros”, destacan desde Cleverea. Ahora, insisten, tienen las herramientas, los procesos, la experiencia y los equipos listos para desarrollar e iterar productos de seguros más rápido que cualquier otra empresa: “Nos llevó 10 meses construir el primer vertical de producto (viajes), 5 meses para desarrollar la segunda vertical de producto (movilidad) y 3 meses lanzar nuestra tercera vertical (hogar)”.
- Atención al cliente humana y omnicanal. A pesar de apostar por lo digital, la startup es consciente de que el seguro está basado en la confianza, y que es un mundo relativamente “oscuro” y difícil. Por eso dedica muchos recursos en tener una atención al cliente impecable. Su back-office se está desarrollando de manera que permita a cualquier agente de atención al cliente manejar todas las necesidades que un asegurado pueda tener: ajustes de cobertura de pólizas, renovaciones o cancelaciones de pólizas, presentación de reclamaciones, cotización de seguros, cambios en el método de pago y planes de facturación, etc. “Nos encanta que nuestros clientes nos escriban, llamen, “whastapeen”, o comenten en RRSS. Nosotros nos adaptamos a nuestros clientes, y no al revés”, sentencian.
PREMIOS E INVERSIONES
Cleverea ha sido reconocida como una de las Top-100 Insurtechs de la UE, por Daily Finance; como una de las 35 startups españolas con mayor potencial, por Startups’ Oasis; y mencionada por medios relevantes del mundo “Insurance” como Oliver Wyman y Digital Insurance Agenda. Además, en el contexto de sus seguros de viaje, Cleverea fue una de las 36 startups seleccionadas, de entre más de 500, como finalista de Hangar 51 (la aceleradora de International Airlines Group – IAG).
La neoaseguradora nació con una inversión inicial de 60.000 euros por parte de los tres fundadores. Esta inversión les permitió crear la base societaria, fichar a un CTO, y lanzar un primer MVP.
Hasta la fecha ha recibido un total de 1,7 millones de euros de financiación. La mayoría de esta financiación viene de inversores privados (tanto particulares como institucionales). También han obtenido un ENISA por valor de unos 200.000 euros.
El destino de ese capital económico ha sido, fundamentalmente, el capital humano (es decir, crear el equipo necesario para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto). Los recursos se han destinado así mismo a oficinas, marketing, etc.
FUTURO Y NOVEDADES
La startup, ya consolidada, se enfrenta ahora a diferentes retos:
- Nuevos productos. En 2021 está previsto que lancen varios seguros que ayudarán a complementar su oferta actual. En concreto, está programado el lanzamiento de:
- Seguro de uso profesional de bicis y patinetes (orientado a Riders): mayo 2021.
- Seguro de alquiler de bicis y patinetes: julio 2021.
- Seguro de impago de alquiler: septiembre 2021.
- Seguro de hogar para propietarios: Q4/2021.
- Seguro de hogar para inquilinos: Q4/2021.
- Potenciar la marca. Ahora que la compañía tiene una base sólida, está deseando “hacer ruido” y que se la conozca a gran escala.
- Expansión geográfica. Uno de sus planes es entrar en Portugal a lo largo de 2021, y en Italia en 2022.
- Licencia aseguradora. Más adelante, la marca se plantea solicitar su propia licencia aseguradora.
Entre esos retos y novedades hay una que ya se ha materializado y es Cleverea FianzaZero,su servicio de reemplazo de fianzas/depósitos de alquiler.
Hace un tiempo los emprendedores responsables de Cleverea se preguntaban en relación a las mismas para qué sirven, y si podía existir una solución mejor. Y su respuesta es que sí; por eso han creado Cleverea FianzaZero, solución en la que:
- El inquilino, en lugar de adelantar las fianzas/depósitos, paga una cuota mensual (por ejemplo, en vez de 1.000€ de fianza, paga una cuota mensual de 6-7€).
- El propietario está protegido frente a las mismas eventualidades que con una fianza/depósito (impagos y destrozos).
- El propietario, además, puede estar tranquilo con respecto a la solvencia de su inquilino. Cleverea realiza un proceso de validación crediticia y de solvencia de todos sus clientes. Si el inquilino no pasa el test, no puede hacer uso del servicio.
- Por último, Cleverea se encarga de depositar el mes de fianza obligatorio (en caso de que lo sea) en el organismo autonómico pertinente, en caso de que sea obligatorio.
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