"La movilidad sostenible puede apoyar diariamente muchos objetivos sociales e individuales"
Velca es una marca española de motocicletas y ciclomotores 100 % eléctricos con un sistema inteligente diseñado para mejorar la sostenibilidad del planeta y la movilidad en las ciudades.
Con amplia experiencia en el sector de la movilidad, el equipo fundador de Velca proviene de Voi, startup sueca de patinetes eléctricos compartidos VOI.
"Antes de Velca dirigía las Operaciones de Vehículos de las startup sueca VOI en varios países de Europa. Tras realizar un proyecto de varios meses en Alemania volví con la idea de crear la mayor marca de motos eléctricas en España. Para esto necesitaba a los mejores profesionales así que le propuse a mi equipo de voi unirse al proyecto y todos dieron un paso al frente para fundar juntos velca", cuenta Emilio Froján, CEO y cofundador de la startup.
Ese equipo ahora está formado por José Manuel Campillo, CMO; David Cepeda, Head of Vehicle Operations; Sergio Soler, Head of Product; Marta Rosell, Head of Sales; y Cesar Flores, Head of Supply Chain.
Para Emilio, lo importante de esta plantilla es precisamente la "unión y respeto entre todos los componentes. Cada uno de nosotros tiene su responsabilidad y hay que apreciar siempre el trabajo bien hecho y ofrecer apoyo cuando se va muy a tope".
El CEO de la startup cuenta a El Referente sus inicios en plana pandemia y sus planes de futuro.
Nacisteis muy poco antes de que se estableciera el Estado de Alarma en España, ¿cómo influyó esa situación a Velca?
Como a cualquier startup, afectó muy negativamente. Nosotros hicimos el lanzamiento oficial de la marca en febrero de 2020, el mismo día que se identificó el primer caso en España. Teníamos todo listo para un lanzamiento de película y ocurrió esto.
Varios inversores se cayeron en el último momento y tuvimos que buscar alternativas para financiar nuestras operaciones en plena pandemia.
¿Cómo la vivisteis a nivel personal y profesional?
Nosotros teníamos un muy buen trabajo y Velca era una apuesta por la que asumimos que tendríamos que hacer muchos sacrificios. El COVID multiplicó nuestros sacrificios y nunca estuvimos parados.
Siempre estuvimos orientados a crear soluciones, generamos valor en procesos de la empresa para tener todo a punto para el segundo intento de lanzamiento al mercado.
¿Por qué decidisteis adentraros en el sector de la movilidad sostenible?
Sabemos que la construcción de ciudades sostenibles, la promoción de energías limpias y la acción climática son temas que importan a la gente y a los tomadores de decisiones. La movilidad sostenible puede apoyar diariamente muchos objetivos sociales e individuales.
¿Y por qué motos eléctricas de venta y renting?
Es el vehículo más accesible para la población en España. En Voi descubrí que no estábamos preparados para los patinetes eléctricos, especialmente por las infraestructuras y la ambigüedad legal. Las bicicletas en Madrid con las infraestructuras actuales tampoco dan mucha sensación de seguridad.
La matriculación de motos eléctricas en España crece un ritmo de más del 500% desde que salimos del COVID. Una locura. Además, la gente cada vez es más reticente al transporte público y el motosharing, por lo que ofrecemos una moto propia con muy buenos planes de financiación así como la opción de renting.
¿Cómo ha sido la acogida de los usuarios? ¿Por qué os están eligiendo frente a otras alternativas?
Muy buena. Actualmente somos la marca de vehículos eléctricos con más seguidores en redes sociales de toda Europa. Ese es un hito muy complicado de conseguir.
Creo que nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes con un trato cercano y amable. A veces nos olvidamos de lo importante que es el trato al cliente.
¿Cuál es precisamente el perfil del usuario de Velca?
Tenemos de todo, pero llama la atención que somos la primera marca de motos que ha conseguido tener un modelo con más compradoras mujeres (nuestra Bora). En España tan solo el 11% de las compradoras de motos son mujeres, sin embargo, nuestra Bora tiene un 67% de compradoras mujeres.
Vuestra apuesta por el medio ambiente incluye la creación el Instituto para la Salud en las ciudades, ¿en qué consiste? ¿Cuál es el objetivo del mismo?
Nuestra visión es mejorar la salud y convivencia en las ciudades. Para esto queremos unir a todos los actores implicados. Estamos colaborando con médicos y sanitarios para temas tales como la influencia de la contaminación en el asma infantil o en afecciones cardiovasculares. Se calcula que 30.000 personas mueren prematuramente a causa de la contaminación en España. Hay que hacer algo.
Recientemente cerrasteis una ronda de 750.000 en menos de cuatro horas, ¿qué ha supuesto para vosotros tal éxito? ¿Cómo lo vivisteis?
Lo vivimos con mucha alegría, pero, sobre todo, con mucha humildad y gratitud. Es la voluntad y la energía de muchas personas implicadas en este proyecto quienes han conseguido este gran hito. Estoy muy orgulloso de todo mi equipo.
¿Por qué os decantasteis por el crowdfunding y Crowdcube en concreto?
Durante el COVID, en plena cuarentena, lanzamos el primer crowdequity mediante un post en nuestro muro de linkedin y fue un éxito. Desde entonces muchas personas nos han escrito para invertir en Velca, así que nos hemos aliado con la principal plataforma de crowdequity para que toda persona que quisiese invertir en velca tuviese la platafroma para hacerlo.
¿Qué le aconsejaríais a quienes piensan en emprender teniendo en cuenta esta situación?
Que sigan su instinto y combinen perfectamente pasión y prudencia. Nosotros hemos emprendido en un entorno complejo y lo hemos hecho minimizando riesgos y atacando oportunidades.
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