"Lightspeed ofrece a las startups que acelera la fuerza de pertenecer a un grupo europeo"
El grupo Lefebvre Sarrut y Lefebvre, proveedores de contenido jurídico en Europa y España, son los promotores de Lightspeed, la primera aceleradora europea de startups centradas en cuestiones legales y jurídicas. Ahora lanzan su segunda edición y, con ella, reafirman de esta manera su compromiso y apuesta por la innovación.
Para participar en esta nueva edición, el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 25 de abril y el día 25 de mayo se anunciarán las startups seleccionadas. LightSpeed finalizará a finales de noviembre con un evento de celebración en una capital europea.
Esta segunda convocatoria, que se produce simultáneamente en seis países de Europa (Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), tiene como objetivo potenciar el crecimiento y ayudar a ser sostenibles a startups del sector legaltech que se encuentren actualmente en fase Growth Stage, es decir, que ya dispongan de un producto viable y nivel de servicio a usuarios.
LightSpeed permitirá acelerar a seis startups atendiendo a estos criterios de selección:
- Proporcionar soluciones operativas relacionadas con la normativa (jurídica, contable, fiscal) o abordar nuevos temas empresariales como la ciberseguridad o la web3.
- Estar dirigido a profesionales de los departamentos de recursos humanos, finanzas, jurídico, entre otros.
- Haber desarrollado un producto (o servicio), en una primera versión, que haya sido utilizado por los clientes.
Las startups seleccionas formarán parte de un programa de seis meses de duración y estará compuesto por diferentes actividades, entre las que destacan mentoras, talleres, workshops o conferencias.
El Referente habla sobre esta iniciativa Camille Sztejnhorn, Directora de Innovación del Grupo Lefebvre Sarrut. Sztejnhorn es responsable de explorar nuevos territorios de servicios para los profesionales de mercados legales y fiscales, crear y testar innovaciones disruptivas, que provengan de colaboradores del grupo, del ecosistema externo (startups) o de nuevas oportunidades abiertas por tecnologías (R&D).
Anteriormente, Camille fue directora de la unidad de mercado Dalloz dedicada a las Universidades y consultora en transformación digital para grupos tal como Canal+, SNCF o Accor.
¿Qué balance hacéis de la primera edición?
Después de valorar el buen resultado de la primera edición, concluimos con un balance extraordinariamente positivo. Por esto, hemos decidido dar continuidad a Lightspeed con el lanzamiento de una segunda edición en este año.
¿Por qué habéis decidido continuar con el programa y lanzar esta segunda edición?
Pudimos encontrar, trabajar y, al tiempo, crecer juntos con startups muy diversas: unas relacionadas con nuestro modelo de negocio (NLP e IA), otras en campos aún emergentes (tokenizacion, ciberseguridad, datos éticos…) o próximas a los nuestros (por ejemplo, B2C, protección jurídica de los ancianos o lucha contra el ciberacoso).
¿Qué relación mantenéis con las startups que participaron en la misma? ¿Cuál es el recorrido que tienen con vosotros?
Seguimos trabajando activamente con la mitad (proyectos de co-creación de productos, acuerdos de distribución, participación al Sandbox financiero en España…) y estamos en contacto con el resto. Hemos invitado a todos los participantes para pasar el testigo a la nueva promoción el 31 de mayo en París. En esta ocasión compartiremos con mucho gusto cenas y copas, ya que tengo que decir que lo pocos que pudimos reunirnos presencialmente lo pasamos muy bien. De hecho, la crítica principal que hacen las startups a este programa es que la COVID-19 impidió que nos juntáramos tanto como hubiéramos querido.
¿Qué ventajas tiene ser una aceleradora de nicho, centrada en un único sector?
Ser una aceleradora centrada en el sector legal y fiscal nos permite proporcionar pericia a startups que a veces conocen muy bien la tecnología y menos el contenido o el sector. También venimos con una red de clientes y con una experiencia comercial que les permite ganar mucho tiempo con este mercado. Por ejemplo, ciertas startups del primer batch pudieron centrar sus focos de manera mucho más efectiva en un nuevo blanco o adaptar mejor su posicionamiento de marketing.
En vuestro caso concreto, ¿qué necesidades específicas tienen las startups centradas en cuestiones legales y jurídicas?
Es difícil resumirlo en unas palabras ya que depende del producto y del target, pero cierto que este público se preocupa mucho de la protección de los datos (dónde están los servidores, quién tiene acceso a los datos…), de la conformidad / compliance (qué hay detrás del algoritmo, cómo estar seguro que la ley está bien aplicada), y de la actualidad (la ley cambia a menudo, nuevas jurisprudencias lo pueden cambiar todo), etc.
Esta segunda edición se produce simultáneamente en seis países de Europa. ¿Qué presencia y relación tenéis con el ecosistema emprendedor de esas regiones?
En España, Holanda, Francia, Italia, Bélgica y Alemania estamos ya en contacto con los ecosistemas innovadores, a veces los impulsamos o los seguimos y, en todos casos los damos soporte. Con Lightspeed podemos ofrecer a las startups que aceleramos la fuerza de pertenecer a un grupo europeo, y hacer un paralelismo con lo que experimentan los equipos del grupo Lefebvre Sarrut. En concreto, es muy destacable compartir madurez y experiencias distintas en estos países sumado a una escalabilidad europea única, por supuesto.
¿Por qué buscáis startups en fase growth?
En el programa propiamente dicho de Lightspeed seleccionamos startups que están en la misma fase porque así tienen retos comunes, que podemos tratar de manera individual y que pueden compartir entre ellos. Incubamos también a ideas externas concretas pero que pertenecen a otros programas que llevan cada uno de los países de forma independiente. Por ejemplo, en Francia podemos destacar Oppus de Lefebvre Dalloz.
¿Cómo habéis establecido vuestros criterios de selección? ¿Qué tipo de análisis del mercado hacéis antes de lanzar cualquier convocatoria?
Es una mezcla de experiencia y de necesidad. Necesitamos tener objetivos comunes entre las startups y el grupo Lefebvre Sarrut. Necesitamos un equilibrio para que los dos (la startup y el grupo) puedan crecer y tener beneficios juntos. En cuanto a la experiencia, hemos visto que el espíritu y la personalidad - digamos el “fit” - deben estar alineados porque una aceleración efectiva necesita confianza de las dos partes, capacidad a escucharse, cuestionarse a sí mismo, cambiar del camino previsto varias veces. Una relación realmente horizontal y adaptable es clave para el éxito del programa.
¿De qué forma se fortalece el Estado de Derecho con iniciativas como esta?
Esto forma parte de nuestra misión empresarial. Cuando trabajamos con una startup de ciberseguridad, ayudamos a empresas europeas a luchar contra los hackers, cuando construimos servicios de ayuda jurídica para los ancianos, participamos a la accesibilidad del derecho para todos. Cada una de las startups que aceleramos son una pieza del puzle.
¿Por qué deben presentarse las startups a Lightspeed? ¿Qué le vais a dar que no vayan a encontrar en ningún otro programa?
En pocas palabras, porque todas lograrán su próxima etapa de desarrollo más certero y más rápido. Pero lo mejor es escuchar a las startups que vivieron la experiencia de la primera edición. Edwin Mata, CEO y fundador de Brickken, la seleccionada para participar en la primera edición, afirmó que pertenecer a este programa de aceleración, liderado por uno de los principales actores del sector legal como Lefebvre había supuesto “una reafirmación sobre lo que estaban intentando conseguir a través de la tokenización y el blockchain, y un gran aliciente para continuar innovando”.
¿Qué esperáis del futuro de la aceleradora? ¿Cómo os visualizáis? ¿Qué os gustaría cambiar, mejorar?
Primero, queremos asegurar aún más sinergias entre las startups y el grupo Lefebvre Sarrut, así que hemos centrado la selección en la propuesta B2B.
En segundo lugar, cuando preguntamos a las startups, lo que más deseaban mejorar era tener más encuentros presenciales de todas y del equipo de coordinación. El primer año solo pudimos hacerlo una vez, tuvimos que cancelar el resto a causa de la COVID-19. Pero este año hemos previsto una kick-off party en París, un “closure day” en Madrid y varios workshops locales.
¿Y del sector? ¿Cómo avanzará el legaltech y qué papel tendrán las startups en él?
El grupo Lefebvre Sarrut trabaja en Open Innovation porque hoy día ningún actor puede contestar a las necesidades del mercado por sí solo. Ni seguir solo las oportunidades abiertas por las nuevas tecnologías. Ningún actor, o sea ni una legaltech ni un grupo instalado e internacional como Lefebvre Sarrut. Así que creemos que tenemos que construir juntos el porvenir de nuestro sector, aportando cada una las piedras y apoyándonos sobre nuestras propias fuerzas. Lightspeed es uno de los vehículos para construir estos nuevos modos de cooperación y pavimentar el camino de nuestro sector legal y fiscal.