"Estamos generando una comunidad detrás de nuestra propia criptomoneda, y focalizándonos en el lanzamiento de la BKN al público"
Brickken es una solución integral que permite la digitalización y tokenización de activos como bienes raíces, acciones y otras ofertas de inversión no líquidas, que permiten a los inversores minoristas comprar y vender los tokens representativos en mercados abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que convierte a la plataforma en una herramienta para esquemas de financiamiento alternativos. Y para los inversores una nueva forma de generar ingresos. Además, cuentan con una API para que terceros puedan integrar su tecnología en sus aplicaciones y hacer uso de su innovación.
Así, su misión es brindar a los emprendedores y propietarios de activos de todo el mundo una solución basada en blockchain que facilite la recaudación de fondos para sus proyectos, y a los inversores de todo el mundo la oportunidad de generar nuevas fuentes de ingresos pasivos.
Edwin Mata (CEO), Manuel Ortiz-Olave (CFO), Dario Lo Buglio (CTO), Yassir Haouati (CMO) y Bram Duindam (Head of Growth), cofundadores del proyecto, buscaron desde el inicio formar un equipo cuyas características de cada uno complementara al otro. Quería, a la vez, que hubiera un nexo de confianza que facilitará el funcionamiento de la startup. "Creemos en Brickken como ecosistema, donde es vital la conexión entre sus integrantes, pero también que sean complementarios para hacer funcionar la máquina", comentan los emprendedores.
Con ellos habla El Referente sobre sus inicios y su crecimiento.
¿Qué implica vuestra misión de tokenizar el mundo? ¿Cuáles son sus beneficios?
Es la democratización de la inversión. Nuestro objetivo es poder crear nuevos mercados para los inversores, y de esta manera permitir invertir en bienes que son de difícil acceso para los minoristas como puede ser bienes inmuebles, recursos escasos y valiosos, proyectos de diversa índoles etc.
Una de las cualidades que conlleva la tokenización es la creación de la comunidad que se genera detrás del token, lo que a su vez fomenta un nuevo canal de comunicación entre la empresa y el inversor, pudiendo añadir nuevas capas de negocio y monetización al generar “miembros”. Esto es lo que nosotros internamente denominamos el “activar” activos inactivos.
¿Por qué los emprendedores forman parte de vuestro público objetivo? ¿Qué relación tenéis con ellos?
Somos una plataforma de financiación alternativa que se genera a través de la tokenización y la tecnología blockchain. Nuestra relación es el poder hablar el mismo idioma que ellos, y acercarlos al ecosistema cripto que se encuentra en continua búsqueda de nuevas inversiones, y que se encuentra en continuo crecimiento.
¿Qué es lo que más valoran de su colaboración con Brickken?
Nuestro trato personal, y sobre todo la confianza legal que les brindamos. Al fin y a cabo tokenizar no solo trata de tecnología, existe un marco regulatorio bastante extenso, y valoran nuestra transparencia y sinceridad sobre lo que conlleva la tokenización, y como se debe ejecutar la misma.
En general, os dirigís a cualquier persona o empresa interesada en vuestro producto. ¿Cómo les guían en la inversión? ¿Qué deben tener en cuenta si no son inversores cualificados y con experiencia?
Todo inversor tiene que pasar nuestro proceso de KYC, donde les informamos sobre los riesgos y el producto al cual van a acceder. Este KYC nos permite saber ante que tipo de inversionista nos estamos encontrado, y posteriormente facilitar información complementaria.
Por parte de la empresa, hacemos un análisis previo sobre la viabilidad del proyecto, y tambien sobre qué beneficios recibirán los inversionistas. Estamos ante valores mobiliarios (securities), que deben conllevar una rentabilidad para el inversor, y es por lo que que escogemos proyectos cuyo beneficio sea mutuo, tanto para la empresa como para el inversor, y a su vez protegiendo ambas partes.
¿Por qué consideráis importante abrir mercados tradicionalmente solo disponibles para inversores institucionales a todo el mundo?
Existen alrededor de 4 trillones de euros bloqueados en cuentas de deposito solo en Europa, generando casi 0% de rentabilidad debido a los actuales intereses que proporcionan los bancos.
Actualmente existe un mercado de security tokens en crecimiento estimado en torno al billón de euros en la actualidad, y pronosticado a alcanzar un 1 trillón para el 2030.
Nuestro objetivo es poder proporcionar acceso a este mercado al alza a los inversores minoristas, ya que los institucionales ya están accediendo a ellos, y desbloquear este dinero bloqueado, permitiendo a personas en búsqueda de ingresos pasivos, poder lograrlos.
¿Cuál es el capital mínimo que necesita alguien para empezar a formar parte de Brickken?
100 euros con nuestra plataforma actual. Estamos actualmente desarrollando una aplicación descentralizada (dApp), que nos permitirá mover el mínimo a cifras singulares.
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología blockchain? ¿Cómo fue el desarrollo de vuestra solución en base a ella?
Blockchain permite la tokenización al poder digitalizar activos de manera descentralizada, de manera que siempre se puede verificar cuál es el activo tokenizado, quiénes son los compradores, cuáles son las transmisiones, etc., sin que estas acciones se puedan modificar o alterar, brindando mayor confianza al proceso.
Blockchain permite la creación de los smart contracts que son inicio de la distribución de cualquier token, siendo esto probablemente la pieza fundamental sobre la cual se crea una tokenización.
En otras palabras, sin blockchain no hay tokenización.
¿Y vuestros inicios respecto a la inversión? ¿Qué apoyos obtuvisteis?
Entramos en Startupbootcamp, lo cual nos aportó un gran conocimiento sobre cómo levantar fondos y cómo acelerar nuestra implementación de visión y creación de producto. Tuvimos acceso a unos business angels que confiaron en nosotros, y que nos han permitido llegar al punto en el que nos encontramos. Una vez cerrada la ronda preseed con capital propio de los fundadores y de BAs, nos estamos centrado en cerrar la ronda seed lanzando una ICO sobre nuestro utility token, el BKN.
Nuestra criptomoneda nos permite poder capturar el ecosistema blockchain de personas que compran este tipo de activos, pero tambien acudir a los VCs especializados en este tipo de materia, los denominados Crypto Funds.
¿En qué punto os encontráis ahora a este respecto?
Desarrollando nuestra aplicación descentralizada que necesita de nuestros BKNs para poder usarse. Estamos generando una comunidad detrás de nuestra propia criptomoneda, y focalizándonos en el lanzamiento de la BKN al público en 1 de marzo de 2022. Ahora mismo estamos en la etapa de la venta privada, y con mucho interés de terceros que quieren participar y adquirir el BKN.
Paralelamente, aplicaremos al espacio controlado (sandbox), con una serie de partners y un proyecto sumamente ambicioso que desvelaremos a partir del 13 de octubre cuando finalice el plazo de aplicación.
¿Qué otros objetivos tenéis a medio-largo plazo?
Lanzar nuestra aplicación descentralizada (dApp) en 2022, y expandirnos fuera de Europa con ella. Tenemos un pipeline de 30 millones de euros esperando ser tokenizados, y que serán efectuados a través de la dApp.
Es nuestra herramienta de futuro, porque permite a cualquier empresa realizar sus propias emisiones de security tokens sin intermediarios. Aquí reside nuestro futuro.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la aceleradora Lightspeed?
Hemos tenido la suerte de tener acceso a grandes expertos, que nos han ayudado muchísimo a mejorar nuestra experiencia de usuario, algo que nos fallaba. Ha sido una aceleradora que se ha preocupado mucho por aportarnos valor donde expusimos que necesitamos más ayuda, y han demostrado su compromiso con nosotros.
¿Por qué consideráis importantes este tipo de iniciativas?
Lightspeed ha sido una aceleradora muy peculiar, ya que detrás está el grupo Lefebvre. Estaban buscando aprender de los nuevos modelos de negocio y tecnologías, y fomentar una conexión con su propio empresa. Esta aceleración ha ido evolucionando más en la creación de una prueba de concepto conjunta, que una mera aportación de conocimiento. Este tipo de iniciativas son excelentes; permiten a la startup utilizar el músculo de una multinacional como es el caso de esta aceleradora, y también buscar un modelo de negocio conjunto que permita atacar una vertical donde se prevé que existe potencial.
¿Un deseo para el futuro de Brickken?
Una ICO exitosa, que nos permita focalizarnos en nuestro siguiente hito: estar dentro de los 100 mejores proyectos blockchain del mundo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.