“Ashoka se rige en tres pilares principales: Emprendimiento Social, educación y empresas”
Entrevistamos a Maira Cabrini, responsable de comunicación en Ashoka España, la red internacional de emprendedores sociales. Desde un punto de vista más amplio, el objetivo global de Ashoka en cuanto a comunicación, dice ser el de “cambiar la conversación”, de hacer entender que todos podemos, y debemos, ser parte del cambio en el mundo. A través de su labor, busca definir y difundir el mensaje de que todos somos Changemakers.
Antes de incorporarse al equipo, Maira gestionaba la comunicación de un proyecto del PNUD en Egipto, promocionando los valores del voluntariado entre los jóvenes de la región árabe. También codirigió un proyecto de deporte para el desarrollo en Camerún en 2012, proporcionando espacios deportivos y formación para más de 900 niños refugiados.
Ashoka fue fundado en 1980 por el estadounidense Bill Drayton. En estos 35 años, la organización ha creado una red de más de 3.000 Emprendedores Sociales en 84 países. Además, en 2011 Bill Drayton recibió el Premio de Príncipe de Asturias en Cooperación por su labor a través de Ashoka.
¿Por qué decidiste aceptar el reto de formar parte de esta asociación?
Estaba buscando algo que encajara con mi perfil de comunicación, pero que fuera diferente. Algo que me permitiera, a través de mi trabajo, aportar un impacto más amplio a distintos sectores, sin tener que centrarme solo en uno. Ashoka proporciona esta oportunidad.
¿Qué aporta ser emprendedor a tu vida diaria?
Yo no soy emprendedora, ni emprendedora social – pero parte de mi trabajo es prestar apoyo, a través de Ashoka, a los que sí lo son. A mi vida diaria eso aporta mucha inspiración. Tanto trabajar con el equipo de Ashoka como con los Emprendedores Sociales que forman parte de su red, es una fuente de inspiración, ideas, innovación e impacto positivo.
¿Qué es Ashoka?
Ashoka es la mayor red internacional de emprendedores sociales. Pero es mucho más que eso –Ashoka existe para que cambiemos nuestra percepción frente a la sociedad, y el papel que jugamos en ella. Trabajamos para que todos tengamos la capacidad y la iniciativa de actuar para mejorar nuestro entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes. Para que todos seamos changemakers y podamos seguirle el ritmo a los cambios cada vez más rápidos de este mundo.
En sánscrito “Ashoka” significa “ausencia activa de tristeza”.
¿Quién es su fundador? ¿Dónde y cuándo se fundó?
Ashoka fue fundado en 1980 por el estadounidense Bill Drayton. En estos 35 años, la organización ha creado una red de más de 3.000 Emprendedores Sociales en 84 países. Además, en 2011 Bill Drayton recibió el Premio de Príncipe de Asturias en Cooperación por su labor a través de Ashoka.
“Trabajamos para que todos tengamos la capacidad y la iniciativa de actuar para mejorar nuestro entorno y ofrecer respuestas a los problemas sociales más urgentes”
¿Cuáles son los pilares de Ashoka necesarios para liderar el cambio de la sociedad?
Ashoka se rige en tres pilares principales – Emprendimiento Social. Educación. Empresas. Hace más de 30 años que la organización trabaja en la identificación y selección de Emprendedores Sociales, que hoy forman parte de la mayor red del mundo, con más de 3.000 emprendedores sociales que buscan soluciones a problemas en 84 países. Los que forman la red de Emprendedores Sociales de Ashoka trabajan en un abanico enorme de sectores sociales, desde el medioambiente a la salud, a la explotación infantil o la discapacidad. Pero todos tienen unos puntos comunes – todos tienen un nuevo enfoque hacía un problema social - una solución creativa y de gran impacto para resolverlo. Todos tienen ese espíritu emprendedor que te hace tener una idea, y no volver a soltarla nunca más. Y por supuesto tienen la fibra ética que les empuja a cambiar al mundo hacía mejor, encontrando soluciones a las cosas que no están funcionando.
Todos estos valores que encontramos en los Emprendedores Sociales, también pensamos que deberían transmitirse a los más pequeños. Por eso Ashoka también apuesta muy fuerte por la educación, y por el fomento de lo que llamamos las “habilidades changemaker” – la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido o la creatividad. De la misma manera que seleccionamos a emprendedores sociales, desde hace unos 5 años (y más recientemente en España) Ashoka identifica a lo que llamamos “Escuelas Changemaker”. Escuelas que estén educando de una manera distinta, transformando la educación para que se adecue más a la sociedad de hoy y que compartan la visión de una sociedad de agentes de cambio.
Ashoka también quiere dar un paso más – y convertir a las empresas en changemakers. Es importante que las empresas entiendan su papel también como agentes de cambio – de cambio en positivo. Por un lado, las empresas tienen capacidad de producción y distribución a gran escala, mientras los emprendedores sociales tienen una visión más empática, muchas veces cercana a las poblaciones que están al margen del mercado tradicional. La colaboración entre los dos puede ser una combinación muy potente, transformando lo que entendemos hoy en día por una empresa, hacía una entidad mucho más colaborativa y con objetivos de impacto social que antes quizás no tenían. Por ello, Ashoka promueve el concepto de las cadenas híbridas de valor, alianzas entre una organización social y una empresa privada que, mediante la unión de sus respectivas fortalezas, consiguen generar un impacto social al mismo tiempo que se genera un retorno económico para ambas partes.
Al final, lo que queremos transmitir es que todos, emprendedores, niños, adultos, empresas u organizaciones, somos responsables del cambio. Todos somos un poco changemakers.
¿Qué ofrecéis a los emprendedores que entran a formar parte de Ashoka?
Como miembros de la red de emprendedores sociales de Ashoka no solo reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesitarlo, sino que entran a formar parte de una comunidad internacional muy amplia. Son reconocidos a nivel global por su trabajo, se les da más visibilidad, y también apoyo estratégico, sea por parte de colaboradores pro-bono o por otros emprendedores sociales de la red. Según una encuesta a los miembros de la red Ashoka, el 50% afirma que el proceso de selección de Ashoka le ayudó a reforzar y desarrollar su idea, y otros tantos dicen que ser parte de la red les ayudó a multiplicar su impacto.
¿Llegará el momento en que el emprendedor social cobre una vital importancia en la evolución de la sociedad del siglo XXI?
Sin lugar a duda. Ashoka selecciona a los que están haciendo un cambio sistémico, una transformación real y necesaria. Pero su rol también está en inspirar a los demás, a todos nosotros, a generar cambios dentro de nuestro alcance. De ahí la frase de Ashoka “todos podemos ser changemakers” – todos podemos cambiar el mundo. Todos debemos practicar la empatía, empatía en acción, para poder detectar los fallos o los problemas en nuestro entorno, y hacer algo para solucionarlos. Los emprendedores sociales nos ayudan a darnos cuenta de ello.
“Es importante que las empresas entiendan su papel también como agentes de cambio”
Se dice que son los líderes del cambio, ¿qué aspectos de la sociedad son los que cambiarán los emprendedores sociales y porqué?
El fundador de Ashoka, Bill Drayton lo dice constantemente: que el mundo está cambiando muy rápido, a un ritmo mucho más rápido que hace 50 o 100 años, por ejemplo. Y por eso tenemos que adaptar nuestra sociedad para que pueda seguir cambiando y mejorando. Es por esta razón que la estrategia de Ashoka hoy en día se centra también en la educación, y en encontrar a aquellas escuelas que están encontrando la fórmula hacía una educación que se adecue a estos tiempos.
Se habla de trasvase de un mundo competitivo a otro mucho más colaborativo, ¿crees que esto sucederá?
Esperemos que sí. Y qué elemento más importante para la colaboración que la empatía? ¿Cómo puedes entender las necesidades de tus clientes, de tu equipo, de tus hijos, si no practicas la empatía con cada uno de ellos? Al final, toda empresa, social o de negocios, nace de personas, y estas personas tienen que saber trabajar los unos con los otros si quieren realmente generar un impacto a largo plazo.
Son 24 emprendedores los que forman parte de Ashoka, ¿cuántos emprendedores incorporáis cada año a Ashoka?
Ashoka estima que aproximadamente una de cada 10 millones de personas encaja con los criterios que consideramos forman a un Emprendedor Social de la red. Por eso, en España, seleccionamos entre tres y cuatro emprendedores sociales españoles al año.
¿Por qué decide Ashoka alojar sus oficinas de España en Impact Hub Madrid?
Impact Hub Madrid es mucho más que un espacio de trabajo, es un movimiento que apoya e impulsa el emprendimiento social, y en muchos aspectos está en línea con los objetivos de Ashoka.
“Al final, lo que queremos transmitir es que todos, emprendedores, niños, adultos, empresas u organizaciones, somos responsables del cambio”
¿Cómo se financia Ashoka para cubrir su mínima estructura de costes?
Aunque las fuentes sean variadas, Ashoka España se financia al 100% por financiación privada. Una parte de estos fondos provienen de empresas privadas - grandes, medianas y pequeñas - que apuestan por la innovación social y un impacto a gran escala. Otra parte del apoyo proviene de lo que llamamos el Ashoka Support Network – es una red formada por personas y empresarios que provienen de diferentes ámbitos profesionales. Además de proporcionar una aportación económica significativa, estas personas invierten sus conocimientos, contactos y experiencias con la red de Emprendedores Sociales de Ashoka. Y finalmente, también contamos con una red de socios que con una aportación mensual apoyan nuestro trabajo, y el de los Emprendedores Sociales.
¿Qué consejo le darías a una persona que se plantea lanzarse al mundo del emprendimiento social?
No me atrevería a dar consejos, por qué no puedo hablar por experiencia propia, pero sí animaría a los que se quieren lanzar en este mundo a que lo hagan. Mejor dicho, que sea cual sea el proyecto que tienen en mente, sea social, empresarial, literario o educativo, que lo hagan siempre desde la empatía. Que lo hagan teniendo en cuenta sus impactos, y su responsabilidad en la sociedad de hoy de hacer un cambio, siempre a mejor.
¿Cuáles son los objetivos de Ashoka España para 2015?
En 2015 por supuesto queremos seguir creciendo, seguir encontrando a aquellos emprendedores sociales que estén cambiando el mundo, y también seleccionar a las primeras “Escuelas Changemaker” en España para que puedan compartir sus iniciativas e inspirar a más colegios hacía una transformación necesaria en la educación.
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