"Soy una marca las 24 horas y todas las acciones pueden repercutir en mi carrera"
Adrián Sáenz es youtuber y en su canal comparte sus estrategias financieras, sus fuentes de ingresos y sus métodos para llegar conseguirlo.
Su interés por las finanzas personales y la inversión surgió tras el éxito que obtuvo con el dropshipping (venta online de productos al por menor sin necesidad de tenerlos en stock). Empezó a compartir así todas sus experiencias y consiguió así pasar de los 150.000 a los 650.000 suscriptores en cuatro meses a raíz de exponer sus pasos en el mundo de la inversión.
El Referente habla con Adrián Sáenz sobre el emprendimiento como marca personal.
¿Qué es para ti el emprendimiento?
Emprender no es para todo el mundo. Es montar tu propio proyecto, crear tu propio trabajo y ganar tu propio dinero.
¿Por qué apuestas por él? ¿Qué te aporta a nivel profesional y personal?
Personalmente, todo lo que implique iniciar un proyecto, diseñar una estrategia, es algo que me hace feliz. A nivel profesional, emprender me ha abierto un abanico de posibilidades y aprendizajes. He conocido mucha gente del sector y he podido establecer sinergias muy interesantes.
¿Qué desventajas tiene que tú seas la marca?
Hay más ventajas que desventajas. La principal desventaja es que mi vida personal y profesional están unidas. Soy una marca las 24 horas y tengo que ser muy consciente de que todas las acciones pueden repercutir en mi carrera.
¿Qué consejos darías a alguien que esté en ese proceso?
Lo primero, que no es un camino fácil. Que se genere un plan, una estrategia y que sea constante. A partir de aquí, rodearse de personas con talento y creatividad es vital.
Además, la paciencia es una virtud. Ningún proyecto genera frutos del día a la mañana. Toda marca o proyecto empresarial necesita un proceso de maduración en el que intervienen muchos factores.
En mi caso, dar con la tecla para generar contenido adecuado y hacerme un nombre ha sido fruto de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. No existen los atajos cuando quieres hacer las cosas bien.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de YT? ¿Por qué decidiste compartir tu experiencia?
Mi primer vídeo en Youtube lo grabé con mi móvil mientras estaba de Erasmus en París. Todo empezó a raíz de intentar resolver las dudas que tenía la gente sobre una pequeña marca de ropa que tenía. Creía que me iba a gustar y, además, vi una oportunidad de negocio. Y así fue.
¿Y en el mundo de la inversión?
Siempre me han interesado las inversiones pero realmente empecé a invertir hace casi dos años. Ha pasado de ser un interés personal a convertirlo en el motor de mi canal: detecté que la gran mayoría de contenido dedicado a este mundo o era muy superficial o directamente prometía cosas sin sentido. Mi objetivo es ofrecer información de calidad, contrastada y fácil de entender.
¿Qué tipo de audiencia te sigue? ¿Qué es lo que te hace especial frente a otras personas que hablan de lo mismo? ¿Por qué confían en ti?
Mi audiencia es muy diversa: desde jóvenes que quieren aprender sobre criptomonedas, padres de familia que quieren invertir, gente que quiere empezar a invertir pensando en su jubilación, etcétera. Considero que me hace especial el hecho que mis vídeos son muy completos, con un lenguaje cercano; están pensados para todo el mundo. Al final confían en mí porque pruebo las cosas en el vídeo, explico cómo y qué hago, no pido confianza al público.
¿Cómo llevas la responsabilidad de esa confianza, la repercusión de tus vídeos, de tus palabras?
La llevo bien porque me limito a compartir mi experiencia. Llevo genial la repercusión, puesto que lo interpreto como algo positivo, que estoy haciendo las cosas bien.
¿Quiénes son tus referentes en quien te has fijado a la hora de establecer tu camino?
Aprendo de todo el mundo, aunque Euge Oller me inspiró a empezar en YouTube y Graham Stephan, Andrei Jikh y Biaheza también me han inspirado mucho.
¿Qué otras novedades te gustaría introducir?
No tengo pensado introducir nada nuevo, puesto que lo que hago me gusta y a mi público también.
¿Qué tipo de relación tienes con otros inversores, expertos en finanzas, etc?
Tengo la suerte de tener varios amigos en el sector y aprendo mucho de ellos. Este es un mundo muy abierto en el que cada vez participan más perfiles con bagaje distinto. Lo importante, como en cualquier disciplina, es enriquecerse y aprender de la diversidad.