"Porcinnova nos ha facilitado entrar en contacto con las empresas más importantes del sector porcino"
ActivH2O es una empresa comprometida con la problemática del agua que, gracias a su tecnología, desarrollada y patentada en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y con la universidad de Montpellier, hace posible que todo el mundo tenga acceso a agua de calidad. ¿Cómo lo hace? Eliminando los virus y bacterias del agua sin utilizar químicos, generando agua 100% segura y de alta calidad.
Con sede en Madrid, la compañía da soluciones a clientes en más de 20 países y sigue trabajando con la ambición de ser un referente en el sector y ofrecer una amplia gama de soluciones tecnológicas que permitan purificar el agua sin el uso de químicos.
Durante 2019-2020 la compañía formó parte Porcinnova; y es que suministrar a los animales agua de calidad mejora su actividad intestinal, asimilando mejor los alimentos, evitando enfermedades y aumentando el índice de conversión.
Ahora Porcinnova, la Incubadora de Alta Tecnología (IAT) dirigida a las empresas del sector porcino, uno de los sectores que más está creciendo a nivel mundial, mantiene abierta una nueva convocatoria a través de la web. Las seleccionadas podrán ser ActivH2O y participar de un proyecto único en España, con sede física en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y perspectiva nacional e internacional.
Recientemente el CSIC ha avalado que vuestra tecnología elimina el covid19 con agua y en 30 segundos, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a esta solución?
Lo que el CSIC ha comprobado es absolutamente espectacular. Solo con pulverizar el agua tratada con ActivH2O sobre cualquier superficie, en 30 segundos eliminamos el SARS-COV-2, sin necesidad de añadir químicos ni ninguna otra sustancia, sólo con agua. Creo que esta aplicación muestra a las claras la potencia y la sostenibilidad de ActivH2O.
El Covid-19 ha sido un acontecimiento único en la historia de la humanidad, una calamidad que nos ha marcado a todos. Enseguida vimos, con humildad pero con convicción, que nuestra tecnología podría ayudar a combatir el virus y le presentamos al CSIC la idea, eliminar el SARS-COV-2 de cualquier superficie con agua tratada con ActivH2O.
¿Qué implicaciones tiene que dicha institución reconozca vuestra labor?
Estamos muy agradecidos al CSIC y, en particular, al director de este proyecto, Fernando Usera, porque nunca es fácil confiar en que una empresa desconocida con una tecnología nueva va a ser capaz de aportar algo y mucho menos en la lucha contra una pandemia. Es decir, el que el CSIC decidiera dedicar parte de su tiempo a investigar y validar esto ha sido un logro impresionante para nosotros.
¿Y para la lucha contra el covid19?
Estamos muy orgullosos de que ActivH2O sea una tecnología que ayuda a luchar contra esta temible pandemia. Y que lo haga de forma sostenible, sin acudir una vez más al concurso de químicos peligrosos para el ser humano y la vida en el planeta.
Con nuestros modestos recursos hemos invertido en desarrollar dos nuevos productos que acabamos de lanzar al mercado. Estos son el PAC y el TAP, dos equipos de tamaño reducido, fáciles de usar, que no requieren instalación ni mantenimiento y a un precio también pequeño. Dos equipos para poner al alcance de cualquiera nuestra tecnología de eliminación del SARS-COV- 2.
¿Cómo se aplica a otros virus y bacterias?
El informe del CSIC señala que de la misma manera que el agua tratada con ActivH2O es eficaz para eliminar el SARS-COV-2, también lo es frente a otros muchos virus y bacterias, como el e-coli, la listeria, la legionela,…, que provocan problemas habituales en importantes sectores de actividad y que hoy por hoy se siguen combatiendo casi siempre con químicos peligrosos y contaminantes.
ActivH2O propone una tecnología muy eficaz para eliminar virus y bacterias y otros patógenos, muy versátil, inocua para el ser humano y muy respetuosa con el medio ambiente.
¿De qué forma desarrolláis esta desinfección sin químicos? ¿Cómo es posible?
Nuestra tecnología está patentada. Consiste en una electrolisis muy especial que hemos desarrollado con la colaboración del CNRS, el centro superior de investigaciones científicas francés, y universidades especialistas en la problemática del agua como la Universidad de Montpellier. ActivH2O es la única electrolisis del mercado capaz de generar agua potable.
Es una electrolisis que no requiere añadir sal, como el resto de electrolisis del mercado, sino que a partir del agua, sólo con agua, somos capaces de generar unas especies reactivas naturales que se mantienen activas durante semanas. El efecto de la electrolisis sobre el agua más estas especies reactivas naturales provocan la eliminación de virus y bacterias en el agua de manera prolongada, durante semanas, evitando la re-contaminación posterior.
Si nos centramos en vuestra faceta con animales, ¿por qué se descuida la calidad del agua que se les suministra?
Llevamos ya casi dos años trabajando en aplicaciones de nuestra tecnología para ofrecer agua segura y de calidad a los animales de granja, cerdos y aves particularmente.
Hemos comprobado que, en general, el agua que beben los animales de granja es muy mejorable. Frecuentemente nos encontramos con aguas que están muy lejos de lo que puede ser considerado como agua potable, que al ser el agua que beben lo animales, les provoca problemas serios de salud que se traducen en más mortalidad, peor crecimiento, mala absorción de los alimentos, enfermedades frecuentes y el consiguiente uso excesivo de medicamentos,…
¿Qué efectos tiene ese descuido? ¿Qué enfermedades o problemas pueden aparecer?
La calidad del agua es fundamental para la alimentación y el crecimiento sano de cualquier ser vivo. El agua representa un alto porcentaje de lo que un ser vivo es. No asegurar suficientemente la calidad del agua que beben los animales provoca problemas serios de salud que se traducen en más mortalidad, peor crecimiento, mala absorción de los alimentos, enfermedades frecuentes y el consiguiente uso excesivo de medicamentos,…En fin, animales menos sanos, uso excesivo de medicamentos, más mortalidad y por consiguiente un peor rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones.
¿Cómo cambia, por ejemplo, una granja, con ActivH20? ¿Qué mejoras se hacen visibles?
Trabajando codo a codo con compañías del sector porcino y avícola sobre el terreno, en sus granjas, hemos sido capaces de poner en marcha nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del sector que consiguen algo muy importante pero muy simple: que los animales beban todos los días, con control digital en tiempo real, agua de buena calidad, libre de virus y bacterias, mejorando la salud y el bienestar de los animales. Sin químicos, reduciendo significativamente el uso de medicamentos y, por consiguiente, cuidando también del medio ambiente.
¿Qué feedback habéis recibido de vuestras primeras incursiones con los clientes?
Muy positivo. Los resultados son inmediatos. El descenso de la mortalidad, de las enfermedades entéricas, la mejora del índice de conversión, la reducción del uso de medicamentos son una garantía de mejor calidad de la explotación pero también de ahorro de costes y más beneficio, con retornos de la inversión bastante espectaculares.
Uno de vuestros proyecto está centrado en el sector porcino gracias a Porcinnova, ¿por qué decidisteis presentaros a esta iniciativa?
Para una startups como nosotros, Porcinnova nos ha facilitado entrar en contacto con las empresas más importantes de uno de los sectores más pujantes de la industria alimentaria española, el sector porcino. Ha sido una gran oportunidad auspiciada por esta incubadora de alta tecnología del sector. Y creo modestamente que hemos aprovechado bien la oportunidad.
¿De qué manera os adaptasteis al sector?
Hemos trabajado sobre el terreno, mano a mano en numerosas explotaciones porcinas, entendiendo bien la problemática a la que se enfrentan dichas explotaciones por no tener un agua suficientemente segura ni de calidad.
Hemos desarrollado aplicaciones adaptadas a las granjas, a cada fase de desarrollo de los animales y asegurándonos con pruebas y más pruebas que somos capaces de ofrecer soluciones útiles, aplicables y muy eficaces para dar de beber a los animales agua segura y de calidad.
Y creo que lo hemos conseguido, nuestras soluciones aportan un verdadero valor añadido para cualquier explotación porcina.
¿Por qué consideráis importantes los programas como Porcinnova? ¿Qué os ha aportado a vosotros?
Sin duda son programas muy importantes para una empresa que está iniciando su camino, para una empresa tecnológica que aporta nuevas soluciones al mercado. Las incubadoras y aceleradoras te ayudan no solo a establecer relaciones con los principales actores de cada sector sino también a acelerar tu curva de aprendizaje y a adaptar tus soluciones a las verdaderas necesidades de cada sector.
Creo que Porcinnova es un buen ejemplo a imitar para otros sectores de la actividad porque son una palanca importante para acelerar el ritmo de innovación. Si además cuentan con recursos para invertir, el resultado seguro que será exponencial.
¿Qué será de ActivH20 en este 2021? ¿Qué objetivos, metas y deseos tenéis? ¿Cómo queréis seguir mejorando?
ActivH2O tiene muy claro hoy su aportación de valor. Nuestra tecnología es disruptiva, versátil, eficaz y muy sostenible y nuestro propósito es muy inspirador. Trabajamos cada día para ser mejores para nuestros clientes conocidos y también para los que aún no nos conocen.
Y mucho foco en los sectores de la actividad, porcino, avícola, pescado, bodegas, residencial, para los que hemos desarrollado aplicaciones adaptadas que añaden mucho valor a nuestros clientes: más calidad, más rentabilidad y más sostenibilidad.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.