"Uno de los problemas más habituales para una startup desde la perspectiva jurídica es proteger su tecnología"
Across Legal es un despacho de abogados altamente especializados, comprometidos con la mejora y el crecimiento de sus clientes, que son habitualmente emprendedores, empresas emergentes de carácter fundamentalmente tecnológico, scale ups, business angels, empresas de capital riesgo y fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales. Across Legal tienen como objetivo el asesoramiento en la toma de decisiones, el apoyo ante las dificultades y la resolución de las cuestiones y problemas que surgen a diario.
El despacho se organiza en equipos por áreas de especialización en un entorno legal en continua evolución. Por eso ofrece una atención y un asesoramiento de calidad y alto valor añadidos a sus clientes. Así mi, la firma cuenta con una red de colaboradores externos tanto nacionales como internacionales, expertos en prácticas muy concretas que complementan cualquier necesidad requerida por los clientes.
Across Legal se caracteriza por valorar la actitud emprendedora, por eso apuesta por apoyar a múltiples empresas de reciente creación, comprometiéndose con los resultados y el crecimiento de los clientes que depositan su confianza en la firma. A través de su participación en diversos Consejos de Administración los socios de la firma aportan su experiencia tanto a las compañías como a su accionariado, ya sean estos los emprendedores o los inversores.
El asesoramiento que realizan recorre el camino desde la constitución de la empresa, pasando por los contratos entre los clientes y sus empleados, siguiendo con los esquemas de incentivos y participación en el valor de la compañía para el personal clave, los imprescindibles pactos de socios, los acuerdos de inversión y la protección y explotación de la propiedad intelectual e industrial y el know-how de las compañías. Es destacable también su experiencia y conocimiento especializado en transacciones internacionales, estando habituados a coordinar operaciones y disputas en entornos legales y jurisdicciones extranjeras en estrecha y asidua colaboración con despachos de las mismas. Con todo, Across Legal es el partner legal que acompaña y ayuda a sus clientes en su crecimiento tanto en su actividad diaria como en las rondas de financiación de capital nacional e internacional hasta la culminación del mismo en procesos de fusión o venta de la compañía.
Entre los clientes que han confiado en Across Legal destacan compañías como Logtrust, Wave App, Cooltra Motos, Openbravo, Boolino, Catchoom Technologies, 21 Buttons, Cuideo o Reby Rides, así como fondos de inversión como Mangrove, Inveready, Conexo o K FUND.
El Referente habla con por Iván Moll, Socio de Across Legal especializado en venture capital y M&A; Malcolm Bain, Socio de Across Legal especializado en IT IP; José Luis Gonzalo, Of Counsel de Across Legal.
Across Legal es un despacho especializado en operaciones de VC y M&A, ¿cómo os habéis especializado en este campo?
Iván Moll (IM): Tanto mi socio Ignacio Lacasa, director y fundador del Despacho, como yo mismo, procedemos de trayectorias profesionales ligadas a la práctica del derecho mercantil corporativo, focalizado en operaciones de M&A. La especialización en VC y en operaciones de M&A, muy estrechamente ligadas estas últimas al mundo del VC y el Private Equity, obedece a la necesidad de ofrecer un asesoramiento técnico altamente especializado, con los máximos estándares de excelencia y solvencia técnicas que, en especial Ignacio, detectó hace ya algunos años, teniendo en cuenta el perfil y necesidades de nuestros clientes.
Hdiv o IriusRisk han confiado en vosotros en sus respectivas operaciones. ¿Por qué? ¿Qué os diferencia? ¿Por qué deberían acudir a vosotros otras compañías?
IM: En mi opinión, con nuestra experiencia acumulada durante años en operaciones de trascendencia en el sector, hemos demostrado nuestra capacidad para asesorar a nuestros clientes en este tipo de operaciones en las que, más allá de los componentes tradicionales de las transacciones de M&A y VC, juegan un rol importantísimo otros aspectos intrínsecos que un asesor legal no debe olvidar nunca y tener siempre presente, puesto que sus consecuencias son trascendentes jurídicamente. Como digo, creo que nuestra experiencia es lo que nos avala.
¿Son conscientes las startups y las scale ups de que es necesario asesoramiento legal en rondas, exits, etc? ¿Qué le diríais a quienes lo dudan?
IM: Sinceramente, creo que a estas alturas ya nadie lo duda. De hecho, es necesaria la intervención de un asesor legal desde el momento en que existe el primer term sheet de la primera operación que se propone o proyecta. Las decisiones iniciales de una compañía pueden, en muchas ocasiones, ser trascendentales y determinantes para y durante el resto de la vida de esa compañía.
¿Qué puntos son esenciales para que una ronda de financiación tenga éxito?
IM: En primer lugar, yo diría que hay una serie de aspectos que trascienden lo jurídico, como la seriedad y consistencia del proyecto, del negocio, y la confianza en el equipo humano y emprendedor del target. Obviamente, estos aspectos se van redefiniendo y redimensionando en función de la madurez del proyecto y del estadio en que se encuentre el target.
Desde un punto de vista legal, en mi opinión, que haya un cierto equilibrio, no siempre fácil, entre las demandas de unos y de otros, es decir, de los inversores y de los emprendedores. En muchas ocasiones, la experiencia puede arrojar luz sobre este asunto y encaminar eventuales desencuentros.
¿Y en el que caso de una venta? ¿Cuáles diríais que son esos imprescindibles?
IM: Yo repetiría lo que he apuntado antes sobre la consecución de un equilibrio de voluntades entre vendedores y comprador. El asesor legal debe conocer la “cultura” de las partes involucradas en este tipo de deals. Por ejemplo, un comprador de US no tiene necesariamente la misma idea o principios que rigen este tipo de operaciones que unos vendedores españoles, y el abogado debe saber ofrecer, en el marco de su asesoramiento, consejo legal sobre estos aspectos, detectándolos previamente, analizándolos y encuadrándolos en base a la ley de aplicación (en nuestro caso, la española) e identificar y exponer las consecuencias de los mismos a sus clientes.
Un ejemplo de esto puede ser cómo se define el precio y cuáles son sus componentes. O, por ejemplo, los compromisos que el comprador exige que asuma el equipo promotor / gestor adicionalmente a su rol de vendedor (permanencia, no competencia, exclusividad, beneficiario de incentivos, etc.).
¿Cómo es en el caso de ecosistemas extranjeros? ¿Qué presencia tenéis más allá de España?
IM: Across Legal tiene experiencia contrastada en operaciones con componente internacional, en particular, con USA. Por un lado, tenemos clientes que son fondos europeos o americanos que invierten en compañías españolas. Por otro lado, en relación con esta cuestión, tenemos clientes que son compañías españolas a las que asesoramos en su migración a USA, ya sea por exigencias de fondos radicados allí o bien por la voluntad de la compañía de expandir su negocio y operar en USA. Para ello, tenemos una red de colaboradores internacionales y de abogados locales altamente especializados con los que trabajamos en este tipo de proyectos.
¿Qué otros objetivos tiene Across Legal para su futuro? ¿De qué forma queréis mejorar, avanzar?
IM: Across Legal lleva ya unos años creciendo continuadamente, incluso con cifras de dos dígitos. Nuestro objetivo es ese, seguir creciendo, puesto que así podremos ampliar nuestra oferta de servicios profesionales tanto a nuestros clientes actuales como a otros de otros sectores. Por ejemplo, creo que sin duda debemos abrir nuestros servicios al asesoramiento legal a empresas biotech y a sus inversores.
Across Legal también cuenta con expertos en I+D o propiedad intelectual. ¿Cómo os habéis desarrollado en este campo? ¿Quiénes acuden a vosotros en este sentido?
Malcolm Bain (MB): Hemos participado en muchos proyectos, tanto desde la perspectiva de la investigación jurídica, como para la protección y explotación de los resultados de la I+D+i, así como en la formación de investigadores en temas legales. Por tanto, tenemos muchas colaboraciones con universidades (UPC, UOC, UDL, UDG, Cambridge, Universidad de Luxemburgo), así como las spin-outs y otras empresas que explotan los resultados de la I+D.
Asimismo, con nuestro expertise en el derecho de las tecnologías de la información (en licencias de software, el mundo open source, los datos científicos, los datos personales y las plataformas ecommerce), nuestros clientes principales son startups tecnológicos o spin-outs universitarios, empresas consolidadas del sector, y evidentemente empresas que invierten en proyectos TIC.
Finalmente, también trabajamos en el ámbito de la cultura, asesorando en temas más tradicionales relacionados con la propiedad intelectual, así como en temas nuevos, en particular, en el proceso de digitalización de la cultura, tanto para museos como para artistas, distribuidores y plataformas.
¿Cuáles son los problemas más habituales de las startups en lo relativo a la explotación y comercialización de tecnología?
MB: Desde la perspectiva jurídica, uno de los problemas más habituales para una startup es proteger su tecnología, así como los derechos de propiedad intelectual e industrial de la misma, regular las colaboraciones con terceros (partners, channel), asegurar un buen nivel de cumplimiento de la normativa de datos y los derechos de terceros, o internacionalizarse en un mercado global. Esto crea una base sólida y de calidad “legal” para la empresa startup y minimiza los problemas a la hora de buscar colaboraciones, de financiarse o de llevar a cabo un “exit”.
¿Qué tipo de asesoramiento ofrecéis en la creación y puesta en marcha de proyectos educativos y de tecnología relacionados con la docencia?
MB: Hemos trabajado con varios proyectos de edtech, tanto open source como bajo modelos de explotación propietarios, para su protección jurídica (derechos de autor, marcas, etc.) y para regular la diseminación y explotación de estas tecnologías (licencias), tanto online como con licencias “on premise”, y la gestión de datos personales. Tenemos varios clientes que son universidades y centros de formación privados y públicos.
¿Qué tipo de nuevos servicios os gustaría incluir en un medio-largo plazo?
MB: Estamos ya incluyendo servicios para proyectos de blockchain y DLT, NFTs, etc., así como para otras tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning. Son tecnologías y proyectos complicados y requieren un conocimiento profundo de la materia y mucha agilidad (y experiencia) a la hora de asesorar a nuestros clientes.
¿Qué otros objetivos tiene Across Legal para su futuro? ¿De qué forma queréis mejorar, avanzar?
MB: Tenemos el objetivo de seguir creciendo, seguir siendo una referencia en el ámbito del derecho de la propiedad intelectual y las tecnologías de la información, seguir creando y formando equipo con abogados jóvenes apasionados por la tecnología, la cultura digital y la defensa de derechos digitales, seguir apoyando proyectos disruptivos, la investigación en TICs y su transferencia a la sociedad, y seguir investigando e innovando en el derecho de estas tecnologías y las nuevas dinámicas entre actores implicadas en la sociedad del conocimiento.
Una compañía como vosotros no podía no ofrecer orientación fiscal pero, ¿cómo se adapta ésta a las scale ups y los emprendedores?
José Luis Gonzalo (JLG): Efectivamente, la fiscalidad es fundamental en cualquier tipo de negocio, y el mundo del emprendimiento no es una excepción. No en pocas ocasiones, cuando un cliente nos plantea una transacción, la primera fase del trabajo del Despacho es tax structuring. Solo cuando se ha encontrado la manera fiscal más eficiente y de menor riesgo de conseguir los objetivos de negocio se empieza con la ejecución.
La manera que tenemos de adaptar el servicio de asesoramiento fiscal a la situación particular de una empresa emprendedora es:
- Intentar entender muy bien la situación en la que se encuentra la empresa y sus fundadores. Utilizamos un check-list de cuestiones con relevancia fiscal típicas del sector / tipo de transacción, que nos ayuda a identificar con rapidez las necesidades del cliente y el trabajo a realizar.
- Adaptarnos siempre, en la medida de lo posible, a las circunstancias económicas del cliente.
Intentamos aportar valor en la creatividad de nuestras soluciones y aportando seguridad al cliente sobre cómo debe tratar fiscalmente una transacción. Bajo nuestro punto de vista, lo importante es que después de una operación, tanto cliente como asesor podamos “dormir tranquilos”, siempre.
En las operaciones de VC y M&A, ¿cuáles son los aspectos más importantes a destacar a nivel fiscal? ¿Se complica cuando hablamos de operaciones que implican otros países o jurisdicciones?
JLG: Como ya hemos mencionado, en toda operación es fundamental la estructuración fiscal. Si se trata de una venta, suele preocupar, entre otros asuntos, la tributación de la renta obtenida, sobre todo si el pago se hace en acciones, y/o con un elemento de earn-out, las manifestaciones y garantías fiscales que se dan al comprador, los incentivos a fundadores que se quedan en la empresa comprada, etc. En una compra, es importante la estructura societaria de compra, la planificación del exit, la gestión de la adquisición de pasivos fiscales, etc.
En el caso de una operación de financiación en USA, analizamos la manera más rápida y fiscalmente eficiente de hacer el flip (donde intentamos ser especialmente creativos) y la planificación fiscal de los flujos post-reestructuración, etc.
Si se trata de una operación de expansión internacional, analizamos la gestión de riesgos fiscales en el exterior y la coordinación con el equipo de precios de transferencia para modelizar el efecto fiscal de la valoración a mercado de las operaciones vinculadas, etc. Euna reestructuración societaria (por ejemplo, típica situación de spin-off o carve-out de una de las divisiones de negocio de la empresa, cuando se prevé su crecimiento por separado), es fundamental la aplicación del régimen de diferimiento fiscal, la tributación de las futuras plusvalías en la venta del negocio escindido, la influencia del impuesto diferido en la ecuación de canje, en su caso, etc.
Otras cuestiones que vemos con frecuencia en el despacho y que suelen tener alguna singularidad en el mundo de la empresa emprendedora son:
- Planificación fiscal y patrimonial de los fundadores (IRPF, IP, ISD, etc.).
- Aspectos fiscales de la financiación de la empresa.
- Tributación internacional (aspectos fiscales de la expansión de un negocio en el exterior, flips a Estados Unidos, fiscalidad de la movilidad internacional del empleado -expatriación, impatriación-, cambios de residencia fiscal, etc.).
- Tributación de los mecanismos de incentivación de empleados (ESOPs, phantoms, entrega de acciones, etc.).
La actividad internacional de las empresas emprendedoras (compraventa, financiación, reestructuración) supone entrar en el mundo complejo y cambiante de la tributación internacional. Como primer problema nos enfrentamos a una posible doble imposición de la misma renta, a la incertidumbre que genera qué leyes tributarias existen y cómo se aplican en otros países, a seleccionar (bien) un asesor extranjero experto en tributación internacional, y a coordinar su trabajo de manera que el cliente tenga clara cuál es la situación y el mejor camino a seguir, etc. En el despacho contamos con mucha experiencia en este tipo de operaciones, y en la gestión de equipos multidisciplinares en el extranjero (abogados mercantilistas y fiscalistas, financieros, cliente, etc.) para llevar una operación internacional a buen fin.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.