"A día de hoy es mucho más fácil comprar una entrada de cine, reservar un hotel o un restaurante, que hacer deporte"
De momento se encuentran en la fase de validar el modelo de negocio en España
Playtomic es una red de reservas deportivas en España que, a día de hoy, ofrece disponibilidad de más de 600 clubes asociados que permiten reservar en sus 2.500 pistas de pádel y tenis. Este marketplace en reservar de instalaciones deportivas es el vínculo entre el jugador y el club.
La aplicación permite reservar una instalación deportiva en solo tres clics. Seleccionando la zona y la hora a la que se quiere jugar, la herramienta muestra las pistas disponibles con las mismas condiciones y precio del club. La reserva y el pago se realizan desde el móvil o la web de forma inmediata y segura; permitiendo posteriormente al usuario la gestión de su reserva en tiempo real.
Playtomic surge de varios emprendedores que tenían el deseo de implantar la tecnología en el deporte. El equipo está formado por Pedro Clavería, como CEO, anteriormente emprendedor del Grupo Rocket Internet; Rubén Martín, como CTO, ex-director de proyectos en la Universidad de Harvard y el Banco Santander; Pablo Carro, como CCO, emprendedor experto en desarrollo de negocio en el sector tecnológico y en empresas de la industria de telecom como ZTE; Christian Hoffmann, como COO, ex-director de operaciones de Zalando SE y VP estratégico en Alibaba Group; e Iñigo Colomina, como CFO, ex-CFO en Mr. Jeff y corporate analyst en Axon Partners.
Actualmente la compañía está lanzando la app, aunque lleva dos meses de pruebas en los que han acumulado más de 20.000 descargas y cerca de 2.000 reservas. "Al tratarse de un proyecto que implica tanta tecnología, hemos estado incubándolo durante casi un año para poder ofrecer la mejor tecnología de Europa", aseguran desde la startup.
¿Cómo funciona Playtomic?
Playtomic funciona como un SaaS Enabled Marketplace. Es decir, es un punto de encuentro para centros deportivos que quieren aumentar su ocupación a través de reservas, y jugadores que están buscando pista de pádel y tenis en España. Los usuarios pueden hacer reservas en más de 600 centros en España, al mismo precio que en los propios centros y con las mismas condiciones de cancelación, con la ventaja de que pueden guardar sus datos de pago para que no se tarde más de 30 segundos en realizar una reserva. El modelo de negocio que hay detrás de Playtomic es el alquiler de la tecnología para que los centros gestionen sus instalaciones.
¿Qué funcionalidades incluye?
De momento la única funcionalidad que incluye es la de realizar una reserva. Aunque parezca muy sencillo, reservar una pista supone muchas complicaciones de precios por hora, disponibilidad, encendido de luces, apertura de puertas y demás, por lo que nos estamos centrando en mejorar la experiencia de la reserva para luego ir desarrollando el producto según vaya creciendo la empresa.
¿En base a qué criterios las elegís? ¿Cuáles esperáis introducir?
Hemos querido empezar por la reserva porque creemos que es el principio y el final de cualquier actividad deportiva, y actualmente no existe ninguna empresa que esté atacando este tema. A futuro, la aplicación incluirá funcionalidades como la de poder unirte a partidos o torneos, recibir clases y compartir pagos con el resto de jugadores.
¿Por qué decidisteis centraros en el sector de los clubes deportivos?
Aunque parezca mentira, no hay una única empresa en el mundo que sea un claro líder en hacer esto. Por ello aspiramos a que Playtomic se convierta en una aplicación para reservar cualquier tipo de instalación deportiva y en cualquier lugar del mundo. La razón por la que decidimos centrarnos en esto es porque a día de hoy es mucho más fácil comprar una entrada de cine, reservar un hotel o un restaurante que hacer deporte. Hacer deporte es ocio y diversión, las principales actividades que busca la gente en su tiempo libre. ¿Por qué nos centramos en clubes deportivos? Porque creemos que es necesario cubris esa necesidad en el sector al igual que se ha hecho en los sectores que ya he mencionado.
¿Con cuántos usuarios contáis ahora mismo? ¿En qué regiones o ciudades?
Desde su lanzamiento al mercado en noviembre de 2017, Playtomic ya ha registrado más de 20.000 descargas y cerca de 2.000 reservas. Estamos en toda España, aunque nos estamos centrando en el desarrollo de la aplicación por ciudades para ir optimizando las actividades de marketing.
¿Cómo esperáis evolucionar en este sentido?
De momento estamos en la fase de validar el modelo de negocio en España. Nos gustaría seguir creciendo y convertirnos en el principal canal de reservas para aquellos usuarios que estén acostumbrados a usar tecnología en su día a día. Tan pronto tengamos estas métricas lo escalaremos a Europa con el objetivo de llegar a ser esa marca única en el mercado.
¿Cómo se ha producido vuestro proceso de expansión?
Los centros tienen que suscribirse a nuestra tecnología para estar en Playtomic. Las integraciones no son tan rápidas como parecen, por lo que la expansión va ligada a la captación de los mejores centros para que cada usuario pueda reservar pista en su centro habitual.
¿Qué tiene de especial trabajar con este tipo de empresas?
Se trata de un sector que, pese a tener muchísimo volumen de ingresos y de transacciones, en muchas ocasiones se gestiona con papel y boli. Lo que tiene de especial es que estamos, de alguna manera, digitalizando el mundo del deporte.
¿Qué otros acuerdos tenéis dentro del sector? ¿Con qué apoyos contáis?
Playtomic nace con un sponsor como es DKV, una marca con reconocimiento internacional que ha apostado por este proyecto y que a futuro va a poder aportar muchísimo al sector del deporte.
Proponéis la digitalización de un sector como el deporte, ¿cómo han reaccionado los usuarios? ¿Se muestran reticentes?
A día de hoy el 87% de los usuarios reserva por teléfono o directamente en el centro. Yo creo que va a costar convencerles de que dejen de llamar por teléfono y usen la aplicación, pero por ahora la aceptación está siendo buenísima y el usuario que reserva por la aplicación está dando muy buen feedback. Y, lo que es más importante, estamos consiguiendo que la gente practique más deporte.
¿Cómo financiasteis la empresa en los inicios?
En diciembre de 2016 realizamos una primera ronda de financiación, una operación de 2,5 millones de euros, principalmente para crear equipo e invertir en tecnología. Ahora estamos preparando las siguientes rondas para seguir con el crecimiento y cumplir nuestro objetivo.
¿Habéis recibido financiación pública/privada? ¿Cuál recomendáis?
Los 2,5 millones provienen de una ronda de financiación privada.
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio largo plazo?
Ampliar la oferta de deportes para los usuarios, en principio añadiremos golf, soccer, basket y squash. Y también introducir la capa social como un componente viral en la integración entre usuarios y en la generación de actividades deportivas.
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