La polémica orden de Erasmus de Wert

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido que los seleccionados este curso para la aportación del Estado de la beca Erasmus (150 euros al mes) tienen que haber tenido una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula. El departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas, con el objetivo de garantizar que la aportación llegue a los estudiantes del programa con ingresos más bajos.
Este cambio de última hora ha provocado la indignación de estudiantes que actualmente están estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría se han marchado sin conocerlo. El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, Fidel González, ha recordado que los requisitos para la beca eran conocer el idioma y las normasdel centro. Esta aportación se daba apartando la situación económica o de haber recibido antes una beca general.
De media, las universidades y centros de Formación Profesional Superior envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través del programa Erasmus. También de media reciben del Estado 150 euros mensuales, que suelen llegar en dos veces. Normalmente, todos los alumnos adelantan el dinero de su estancia sabiendo que lo reciben después. Sin embargo, la mayoría se van a quedar sin él.
LA ORDEN HA SIDO RECHAZADA
José Ignacio Wertha anunciado este martes en el Senado que su departamento va a lanzar una convocatoria para que los seleccionados en Erasmus este curso puedan recibir la ayuda económica del Gobierno. Wert ha rectificado tras las denuncias de la comunidad educativa y la advertencia de la Comisión Europea por su retirada. Mariano Rajoy ha recalcado en el Senado que se hará con las becas Erasmus exactamente lo mismo que hizo el año pasado.
El PSOE, IU, el PNV y BNG han rechazado la orden emitida por el departamento de José Ignacio Wert y por la que se cambian los requisitos para una beca Erasmus, una modificación que tachan de ideológica y oportunista. El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, cree que Wert tiene afán oportunista y necesita estar en los medios todas las semanas, dado que el sistema Erasmus llevaba funcionando bien 25 años y podía ir a estudiar al extranjero cualquiera.
Por otro lado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comentado en Twitter: "El Ministerio de Educación no se contenta con más recortes, sino que lo hace sin avisar y deja en la estacada a estudiantes que habían hecho sus cálculos y han cambiado sobre la marcha. Injusticia sobre injusticia. Desprecio sobre desprecio. Ésa es la auténtica política del PP".
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.424
Empresas Tech
4.249
Startups
176
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.