TIKO, la proptech enfocada en la compra venta de viviendas en tiempo récord
Tiko es una compañía Proptech dedicada a la compraventa de viviendas. La startup nace con el objetivo de proporcionar a los usuarios una serie de facilidades a la hora de vender su vivienda, concretamente, Tiko ofrece un margen de venta de una semana. Ello, a través de un modelo de negocio en el que Tiko adquiere directamente las viviendas y, con un fuerte uso de la tecnología, concreta el proceso de forma más eficiente.
HISTORIA Y FUNDADORES
La compañía, fundada en 2017, es obra de cuatro profesionales del ecosistema. Sina Afra, fundador y CEO, se formó en Harvard. Afra vendió Markafoni, su e-commerce de moda, a Naspers en una de las operaciones más grandes de Turquía. En segundo lugar, Ana Villanueva, cofundadora y CEO Iberia. Graduada en el MIT, Ana es una emprendedora en serie con amplia experiencia en Europa y Latinoamérica. Antes de Tiko, Ana abrió Jobandtalent en México y la hizo crecer desde cero a un equipo de 40 personas. Además, anteriormente fue consultora internacional en Booz & Company y Arthur D. Little. Seguido de ella, Paco Sahuquillo, cofundador y COO Iberia. Formado en Insead, Paco tiene una amplia experiencia en la gestión de operaciones y grandes equipos en empresas multinacionales. Antes de Tiko, fue consultor de gestión en Bluecap. Por ultimo, Can Gunay, cofundador y VP, se graduó en Harvard y cuenta con 24 años de experiencia profesional, mayormente en e-commerce y startups internacionales, creando equipos desde cero y desarrollando su operativa.
Tal y como explican estos cuatro empresarios, “Tiko significa dinero en efectivo en turco”. Por esto, Sina Afra, fundador de la empresa, escogió este nombre. “Tiko es capaz de dar el dinero al instante a quien quiere vender su casa, ya que somos los compradores directos, no intermediaries”, señalan.
A nivel particular, su fundador Sina Afra cuenta con más de 20 premios relativos a su éxito como emprendedor, además de haber sido seleccionado como una de las 100 personas más influyentes en tecnología del mundo por la revista Wired (2016).
MODELO DE NEGOCIO
Tiko se caracteriza por la “facilidad y eficiencia” con la que se dedica a la venta de viviendas. “Convertimos un proceso largo y estresante, de media en España se tardan 8 meses en vender la vivienda, en un proceso muy sencillo de tan solo 7 días. Además evitamos al propietario incomodidades tales como las visitas de extraños a su domicilio, así como interminables papeleos”, asegura el equipo de la compañía.
Para poder aportar este valor diferencial, Tiko se apalanca en tecnología en todo el proceso end-to-end. Por ejemplo, “nuestro AVM (Automated Valuation Model) utiliza Big Data para poder hacer una valoración y oferta en tan solo 24 horas y sin necesidad de visitar la vivienda”, subrayan.
Con todo ello, el modelo de negocio de Tiko se enfoca –fundamentalmente-,en obtener un pequeño margen entre la compra y la venta de la vivienda. La persona propietaria de la vivienda la vende a Tiko con un pequeño porcentaje de descuento sobre su precio de mercado, similar a lo que costaría la comisión de un intermediario, a cambio de la comodidad y la rapidez de encontrar un comprador que le pagará al instante. Después, el equipo de la compañía se encarga de mejorar las viviendas para darle un valor añadido y volver a ponerlas a la venta. “Con ese valor añadido obtenemos otro pequeño margen de beneficio sobre la compra”, apunta el quipo.
PROCESO DE INVERSIÓN
Actualmente, Tiko se encuentra en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Y en lo que se refiere a las inversiones realizadas, Tiko ha logrado 42 millones de dólares, entre equity y deuda.Igualmente, “hemos necesitado una ronda equity y una ronda de deuda. Esta inversión se ha usado para seguir expandiendo nuestra startup a otras regiones. Desde nuestra fundación operamos en Madrid, en 2019 llegamos a Barcelona y Málaga y el pasado enero comenzamos a trabajar en Sevilla”, indican los fundadores.
Tiko está respaldado por pesos pesados de capital de riesgo (VC) como es el caso de Rocket Internet (Zalando, La Nevera Roja), Cabiedes (BlaBlaCar, Privalia) y btov, entre otros. Y en su hoja de ruta para los próximos meses, la empresa prevé poner en marcha su expansión y comenzar así a operar en otras ciudades españolas, así como en las principales capitales europeas. Concretamente, el punto de partida será Lisboa, donde ya ha adquirido el primer activo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.