El reto de encontrar talento y por qué contar con recruiters específicos y de nicho

En las startups se habla siempre de talento y lo difícil que es encontrar y contratar a las personas adecuadas en el menor tiempo posible.
En momentos de expansión esta necesidad se hace más acuciante, por lo que en un contexto como el actual, en el que el talento tecnológico está muy buscado, esto se convierte en una tarea complicada para llevarla a cabo sin ayuda y cada vez más empresas optan por colaboraciones con recruiters que sean específicos y de nicho.
En este sentido,Gamelearny Outbound Peoplehan empezado a colaborar a través de un proyecto que se desgrana en el siguiente artículo gracias a Laura Vilares (CPO Gamelearn) y Fátima Martínez-Romillo (People-Talent Acquisition de Gamelearn).
Gamelearn es la plataforma SaaS B2B líder y pionera en el entrenamiento de habilidades a través de videojuegos y simulación. Actualmente más de 300.000 profesionales de grandes corporaciones (Apple, Coca-Cola, Adidas, Heineken, etc...) utilizan esta plataforma de aprendizaje por su calidad y contenido práctico. Como empresa ha cumplido 15 años y tiene una plantilla de 150 empleados y profesionales de los 5 continentes han jugado ya a sus serious games.
En Outbound People, por su parte, son especialistas en reclutar y formar perfiles de Outbound Sales para startups de SaaS y B2B. Así, ofrecen recruiting adaptado a la cultura corporativa, la industria, el tipo de software que se vende y el mercado al que se dirige la startup.
¿Cómo se ha presentado este 2022 en el área de personas de Gamelearn?
Fátima Martínez-Romillo (FMR): ¡Trepidante! En el primer trimestre del año nos encontrábamos ante una considerable cantidad de procesos de selección abiertos ante el crecimiento de nuestro equipo comercial. Nuestra actividad se dirige principalmente a cinco mercados geográficos distintos, y en nuestro equipo trabajan distintos perfiles de ventas, con sus correspondientes requisitos de soft & hard skills e idiomas, una componente muy relevante dada la expansión geográfica de crecimiento. El reto ha sido grande, porque tenemos claro que además buscamos personas con talento.
Por tus palabras se entiende que lo habéis conseguido. ¿Cuál es el secreto?
FMR: Nuestro reto era y es el de encontrar el talento adecuado para la posición de Sales en nuestro equipo de New Business, el perfil comercial más hunter. Buscábamos un perfil cuyo rol implica identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y convertirse en el primer contacto de Gamelearn, la primera imagen de nuestra compañía con leads cualificados, potenciales clientes, queríamos que las personas incorporadas tuvieran algo de experiencia en el área comercial, idiomas y sobretodo, las soft skills adecuadas.
Al principio hicimos búsqueda directa, lo que suponía un gran coste de tiempo. Al ser un perfil “complicado” y con gran oferta en entorno SaaS, las candidaturas cualificadas que llegaban a través de la publicación de oferta eran escasas, por lo que tras un mes empezamos a trabajar con Outbound People, a la vez que continuábamos siendo partícipes del proceso, y manteniendo el poder de decisión en la contratación.
Cristina Ferreres (CF): Outbound People les aportó el tiempo del que no disponían y buscó a los candidatos con mejor encaje en Gamelearn, acorde con los requisitos de hard y soft skills, idiomas y cultura.
Fátima y su equipo pudieron concentrarse en el proceso de selección y hablar en profundidad con los candidatos para conocerlos y darles a conocer Gamelearn. Al final es dar calidad y obtener satisfacción de candidatos y cliente, cumpliendo con los plazos, de forma que el negocio no se ralentice por no encontrar al candidato o candidatos adecuados.
¿Cómo ha sido el proceso de reclutamiento?
FMR: ¡Fantástico! Outbound People nos presentaba candidaturas con asiduidad, y cabe destacar su cualificación: todos los candidatos presentados por Outbound superaron la entrevista con nuestro equipo, People (Recursos Humanos). Se ajustaban a los requisitos del puesto, y tenían la actitud que buscábamos para este rol tan clave en la generación de nuevo negocio.
En resumen, hicieron que las entrevistas ya de selección con Gamelearn, que eran el siguiente paso, fueran amenas y fructíferas. El reclutamiento por parte Outbound People dio calidad a la selección con Gamelearn y nos acercaba con mayor eficiencia al cierre del proceso.
CF: Al final Outbound People es especialista en perfiles comerciales para empresas tecnológicas, en SaaS y en B2B y B2C, por lo que con rapidez llegamos a candidatos que ya figuran en nuestra Base de Datos y conocemos de antemano.
¿Cuáles han sido las principales ventajas obtenidas de la colaboración?
FMR: Cubrir las vacantes de selección con el mejor talento y la incorporación de candidatos perfectamente preparados para su onboarding como SDRs, acortando de esta manera su curva de aprendizaje y adecuación al puesto.
CF: Para nosotras ha sido un placer trabajar con Fátima y en general el equipo de Gamelearn, porque su profesionalidad y conocimiento en recursos humanos se percibe en todo momento. Por lo que todo el proceso ha sido muy fluido, eficiente y con feedback constante.
FMR: No solo conseguimos optimizar el timing de tales procesos de selección: hemos seleccionado el talento que necesitábamos y que queremos fidelizar. Encontramos en Outbound People agilidad, y experiencia reclutando perfiles de ventas en entorno tech/SaaS y destaco la profesionalidad, cercanía de Claret, con quien hemos trabajado desde Gamelearn, con la seguridad de que sus habilidades como recruiter y sus valores son los que se respiran en el equipo de Outbound People y que casan perfectamente con Gamelearn.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.