Greenpeace pone en marcha el primer hackatón para paliar la pobreza energética
Conseguir un prototipo que logre almacenar los excedentes de energía renovable sobrante y contribuir así a reducir la pobreza energética. Ese es el objetivo (y el reto) del Renovathon, el hackatón organizado por Greenpeace que tendrá lugar vía zoom los próximos 20 y 21 de noviembre. Para participar en el Renovathon de Greenpeace es necesario inscribirse a través de la página web.
Casi siete millones de personas en España (el 10% de las familias) no pueden calentar sus hogares en invierno, muy por encima de la media europea. Una cifra que se eleva al 40% cuando se trata de sufrir algún indicador de pobreza energética (ingresos insuficientes, mala calidad de la vivienda o precios elevados en su factura).
OBJETIVOS
El Renovathon busca:
- Paliar esta situación.
- Disminuir la brecha de la desigualdad.
- Contribuir a frenar el cambio climático.
- Democratizar la energía.
Durante los últimos años, Greenpeace ha trabajado para impulsar nuevas formas de participación ciudadana más allá de un cambio de comercializadora eléctrica. Ahora es necesario dar un paso más allá. “El Renovathon pretende ser un maratón de ideas para poner la inteligencia colectiva a trabajar e inventar así el mejor prototipo para lograr una bolsa de excedentes de energía renovable”, explica María Prado, responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace.
La iniciativa ganadora disfrutará del garaje de Greenpeace, un espacio incubador. Éste contribuirá a su aceleración y maduración hasta el punto de transformarse en un proyecto viable que poder testear en alguna de las entidades colaboradoras.
Para la organización, la idea es dar un salto cuantitativo y cualitativo. El objetivo es acelerar la penetración de las energías renovables. Mediante una ciudadanía con potencial suficiente para provocar un cambio social, tecnológico y ambiental. Sin embargo, en el contexto de una transición energética se dan dos incógnitas cruciales que urge abordar. Por un lado, su velocidad, y por otro, su capacidad para aliviar o agravar las desigualdades existentes. “Por eso es el momento de construir modelos de referencia prácticos y teóricos para que la transición energética no deje a nadie atrás”, concluye Prado.
Los perfiles que busca la organización no son exclusivamente técnicos. El Renovathon está abierto a todas aquellas personas que desean cambiar el sistema eléctrico desde distintos ángulos (renovables, eficiencia energética, inteligencia artificial, pobreza energética, género, emprendedores, sociólogos, incubadoras, cooperativas, redes de municipio, distribuidoras, etc).

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
|
09 junio 2026
Digital Enterprise Show |
|
13 junio 2026
EA! Emprendedores a la Calle |
|
16 junio 2026
Founders Forum |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.