Food (Tech)2 Challengers by CNTA lanza su tercera edición para impulsar la solvencia tecnológica de las startups FoodTech
El futuro de la alimentación se está escribiendo en la actualidad y las startups juegan un papel fundamental. Para ayudarlas a mejorar su solvencia tecnológica, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha puesto en marcha la tercera edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech)2 Challengers. Liderado por CNTA, el programa está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta convocatoria está dirigida a startups de base tecnológica con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, con un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa, constituidas legalmente en España y cuya actividad productiva se desarrolle dentro del territorio nacional. Las interesadas ya pueden inscribirse en la página web hasta el próximo 16 de abril. La selección final de startups será pública en mayo.
Esta tercera edición de Food (Tech)2 Challengers by CNTA contará con novedades y más recursos. Así, pondrá a disposición del conjunto de las startups seleccionadas servicios por un valor de 120.000 euros, un 50% más que en el programa de la pasada edición. Esto supone un refuerzo para el programa en su objetivo de impulsar la solvencia tecnológica de las startups participantes.
El programa, que pide a las startups que le reten, como ya lo han hecho las 9 que hasta el momento han participado en el programa en sus dos ediciones anteriores. Por ejemplo consiguiendo extractos ricos en proteína a partir de suproductos, optimizando procesos fermentativos o mejorando el perfil aromático en un queso vegano. Otros ejemplos podrían ser desarrollo de un nuevo producto que incorpore características específicas para un colectivo con necesidades especiales, aislar cepas microbianas y optimizar un proceso fermentativo para obtener con ellas un nuevo alimento, o o el desarrollo de alimentos funcionales". Y sobre todo, lo que la imaginación emprendedora pueda proponer.
LAS VENTAJAS DEL PROGRAMA
Hasta ocho startups se podrán beneficiar durante seis meses del conocimiento y mentorización técnica de los expertos de CNTA. El programa se desarrollará bajo la modalidad equity free y no tendrá coste para las startups. La compañías podrán generar una IP propia y disfrutar de beneficios como ser socio de CNTA, formar parte de la Especie CNTA y aprovechar las ventajas que se ofrece en visibilidad y networking.
Las startups participantes se podrán beneficiar también de diferentes novedades entre las que destacan el acceso a formación especializada, en áreas como seguridad alimentaria, etiquetado o calidad, y estancias en CNTA para participar en el desarrollo de sus proyectos.
Otra novedad de este año es la incorporación de Food (Tech)2 Challengers Continuidad, una nueva oportunidad para aquellas startups que, habiendo pasado por el programa con anterioridad, requieran de un impulso tecnológico adicional para llevar su tecnología a mercado o acceder a una ronda de financiación.
Junto a las startups seleccionadas, CNTA creará un plan de desarrollo tecnológico y tras la finalización del programa, prevista para finales de noviembre, los resultados obtenidos por las startups participantes se mostrarán en un demo day al que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema foodtech.
LAS STARTUPS DE 2022
En diciembre de 2022, se cerró la segunda edición del programa en el que participaron cinco startups, que gracias a los resultados obtenidos pudieron avanzar en el desarrollo de su tecnología.
Las compañías fueron:
- Väcka pudo avanzar en sus seis prototipos de queso vegano, los cuales tuvieron una textura y perfil aromático más próximos a los quesos lácteos que a los veganos.
- Gloop avanzó en sus cubiertos comestibles, con los que se desarrollaron una batería de recubrimientos que ayudan a disminuir la absorción de humedad en los cubiertos.
- FreeShakes produjo prototipos generados a partir de zumos de naranja, granada y manzana, en los que se logró reducir la cantidad de fructosa hasta un 93%.
- Healthinfoods elaboró prototipos generados de análogos de grasas veganos para testar su empleo en matrices veganas, y cuya caracterización organoléptica permitió confirmar la validación de este ingrediente como componente graso en productos plant based.
- Rice in Action elaboró una salsa que contribuye a la reducción del índice glucémico del risotto para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes.
En esta nueva edición, CNTA quiere seguir dando pasos para superar retos como los planteados en años anteriores, en donde la innovación abierta, la colaboración y la co-creación jugaron un papel clave, poniendo en lugar prioritario el protagonismo de la tecnología como palanca para la transformación del sector alimentario.
EL FUTURO DE FOOD (TECH)2 CHALLENGERS
Desde la organización entienden que darle continuidad a la convocatoria tenía sentido por el momento en el que se encuentra el sector foodtech, con un crecimiento del 9,8% en las inversiones en 2022. "En las dos ediciones anteriores hemos podido comprobar que Food (Tech) Challengers es un programa único por su propuesta de valor y es de gran ayuda para fortalecer la solvencia tecnológica de las startups. Esto es algo fundamental, ya que los VCs en este sector, dan mucha importancia a la IP, y tiene una repercusión positiva en las valoraciones", aseguran.
Los responsables de la convocatoria insisten que su evolución se produce gracias al aprendizaje de las ediciones que van realizando y el feedback que dan los emprendedores. Así, "el eje principal siempre será el mismo, dar apoyo a las startups en la resolución de sus retos tecnológicos. En torno a ese concepto, iremos incorporando mejoras buscando siempre aportar el máximo valor posible a las startups y al sector".
Este año, por ejemplo, han incluido la opción de realizar unas estancias en su centro para conocer más de cerca los proyectos, o la posibilidad de realizar un itinerario de formación en temáticas tales como Calidad y Seguridad Alimentaria, Etiquetado o Propiedad Intelectual.
Antonio Fenoll, CEO de FreeShakes, es uno de esos emprendedores que, tras haber disfrutado de las ventajas de la iniciativa, define "el programa Food Tech Challengers como un programa de impacto tecnológico. Además de disponer de todos los recursos de un de un centro tecnológico, cuentas con una gran implicación y flexibilidad por parte de sus técnicos. Esto te hace sentir que ellos también forman parte de tu startup". Por eso Fenoll considera que "este programa, ha fortalecido nuestra propuesta tecnológica, permitiéndonos mejorar nuestro proceso y disponer de nuestros propios microorganismos".
En el caso de Väcka, Max Boniface, CTO y cofundador, asegura que el programa les permitió beneficiar de toda una red de científicos dedicados a su proyecto en concreto: "Pudimos explorar a fondo un reto técnico y colectar muchos datos sobre los experimentos que se llevaron a cabo en laboratorios científicos con muchos recursos tecnológicos. Pudimos enfocarnos en otros retos de la empresa sabiendo que este en concreto se iba a llevar a cabo de manera profesional y experimentada. Gracias a este programa, sabemos que la experiencia brindada por el equipo del CNTA fue super beneficiosa y somos muy abiertos a repetir la experiencia de colaboración con instituciones".
EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES
CNTA entiende que startups son agentes clave para avanzar hacia una alimentación más sostenible, saludable, segura y accesible. Ese es su propósito, y como centro tecnológico desarrolla tecnología para facilitar esa transformación: "Consideramos que las alianzas entre startups y centros tecnológicos son un elemento de gran importancia para lograr abordar los retos del sector. En los momentos iniciales, que son los de mayor incertidumbre, el apoyo que puede brindar un centro como el nuestro es de gran valor, dando acceso a equipos, conocimientos y tecnologías de vanguardia, que son fundamentales para que la startup construya una propuesta de valor apoyándose en la ciencia y la tecnología. Pero también lo es más adelante, una vez que entran en fase de escalado, para continuar fortaleciendo dicha propuesta y mantener la innovación como motor".
Así lo considera también Fenoll, quien asegura que "el apoyo de las instituciones puede ayudar a crear un ecosistema emprendedor más consolidado, donde las startups puedan acceder a los recursos y la experiencia que necesitan para hacer crecer y escalar sus negocios". Para él, "las instituciones podrían facilitar no solo la transferencia tecnológica sino también el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes agentes participantes en el ecosistema startup".
En este mismo sentido, Boniface entiende que este tipo de apoyo es "muy importante ya que siendo una startup muchas veces los recursos financieros se ven limitados, cuando justamente son empresas flexibles e innovadoras que necesitan mas respaldo para poder desarrollarse e impulsar la creatividad y la innovación. Poder contar con el apoyo es poder aprovechar de su experiencia, red de contactos y recursos materiales e intelectuales tan importantes para una startup".
Recuerda que si eres una startup interesada ya puedes inscribirte en la página web hasta el próximo 16 de abril.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.