España aumentará su presencia en la cita europea de emprendimiento tecnológico Web Summit
ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es desembarcarán en Lisboa el próximo 11 de noviembre para asistir a Web Summit, la principal cita europea dentro del universo startup, que se celebrará en la capital lusa del 11 al 14 de noviembre de 2024. España ha decidido apostar nuevamente por acompañar a una amplia delegación de actores del ecosistema español, entre las que se incluyen empresas emergentes –en modalidad ALPHA y BETA– corporaciones, inversores, hubs de innovación, aceleradoras, centros tecnológicos, organismos públicos y otros agentes a los que ayudarán a impulsar su proyección internacional.
Para celebrar el octavo aniversario de la presencia española en Web Summit, España contará con un nuevo pabellón, más amplio y eclético, que comprende un anfiteatro que acogerá encuentros institucionales y contenidos de interés para el conjunto de la delegación, así como una zona dereuniones para ofrecer un espacio a las empresas españolas participantes y sus potenciales socios e inversores, cuando las primeras no estén exponiendo. Asimismo, se reforzará la imagen de España como país a la vanguardia en el ámbito tecnológico y promocionará el conjunto de los sectores de la economía digital a través de la organización de eventos, en el marco de la feria o en paralelo, que se convertirán en la cita obligada para todos aquellos que quieran conocer qué está ocurriendo en el vibrante ecosistema español. Además, la jornada previa se organizará una misión de exploración al ecosistema portugués, con reuniones con los principales actores locales; así como encuentros con corporaciones e inversores internacionales presentes en la feria y actividades concretas de detección de oportunidades de negocio enfocadas por sectores de actividad.
La oferta española en Web Summit contempla diversas modalidades: ALPHA –pensada para startups en fase inicial que buscan validación de producto/mercado, lanzar producto o escalar (fases pre-semilla y semilla, con financiación de hasta 1 millón de dólares)– y BETA, para aquellas que cuenten con un producto consolidado, con tracción y que busquen oportunidades de expansión –que facturen entre 1 y 3 millones de dólares–. Por último, para empresas, asociaciones y organismos que quieran visitar el congreso sin contar con su propio espacio expositivo, pero con los mismos servicios, podrán adquirir un pase de visitante.
Los interesados en conocer el contenido de esta propuesta de participación podrán obtener más información en el siguiente vínculo: Web Summit 2024. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de septiembre para empresas expositoras, y hasta el 4 de noviembre para aquellos que quieran asistir como visitantes.
Cabe destacar que varias comunidades autónomas apoyan la presencia de sus empresas en el Pabellón de España (Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia), por lo que, si desean beneficiarse del apoyo de su comunidad, deberán preguntar las condiciones concretas del apoyo a ICEX o a los organismos autonómicos responsables.
LA CITA DEL EMPRENDIMIENTO EUROPEO
Web Summit se ha convertido en un evento referencial de tecnología en el ámbito europeo. En una década, el congreso ha pasado de 400 asistentes a más de 71.000 en la edición de 2023. Los asistentes provienen de más de 153 países, y cuenta también con la participación de más de 2.600 empresas expositoras, 900 inversores, 800 ponentes y más de 2.100 periodistas.
El interés por estar presentes en la feria por parte de los miembros del ecosistema español también ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando la delegación nacional de 38 integrantes en 2021 –primera edición post-Covid– a los 97 de 2024.
En Web Summit se reúnen las principales empresas líderes de tecnología del mundo junto con empresas más pequeñas, startups y emprendedores, así como la comunidad digital en su conjunto. Es el entorno idóneo para presentar los últimos proyectos e innovaciones y compartir ideas con el objetivo de encontrar oportunidades de negocio, inversión y establecer contactos profesionales, así como estar al día de las últimas tendencias y mejorar la visibilidad y notoriedad de las empresas emergentes.
Algunos de los sectores que contarán con espacios identificados por vertical en este evento son autotech, cloud y SaaS, robótica, biga data y analítica, marketing y publicidad digital, fash-tech, e-health, foodtech, diseño y creatividad, desarrolladores, música y tecnología, sostenibilidad y cleantech, deporte y tecnología, contenidos digitales, ciencia y tecnología, electrónica de consumo, blockchain, fintech e innovación.
Asimismo, en la parte de contenidos contará con 22 temáticas repartidas por diferentes escenarios y con ponentes de primerísimo orden, en las que se debatirán las novedades y tendencias en los próximos años en cuanto a contenidos, coche conectado, Internet de las Cosas, datos masivos, electrónica de consumo, tecnofinanzas, ciberseguridad, inteligencia artificial o ciudades inteligentes.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
7.076
Empresas Tech
3.677
Startups
1.190
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
20 septiembre 2024
Touristech Startup Fest |
23 septiembre 2024
Reto Movilidad al Trabajo |
24 septiembre 2024
Premio emprendimiento innovador |
27 septiembre 2024
II Edición Insurance Revolution |
30 septiembre 2024
InsurChallenges |
Eventos del mes |
---|
18 septiembre 2024
Canarias Destino Startup |
18 septiembre 2024
Tech Business PlaNET24 |
19 septiembre 2024
IoT Sparks |
24 septiembre 2024
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2024
European Blockchain Convention |
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Con los objetivos de impulsar a emprendedores que contribuyan al desarrollo social y económico en el medio rural, fomentar el emprendimiento y la innovación como elementos de progreso, y apoyar la comunicación y difusión de las empresas de impacto que desarrollan su actividad en áreas rurales, Vivaces (alianza de empresas por el impulso del medio rural compuesta entre otros por Amazon, Bayer, Endesa, BlaBlaCar, Booking.com, SiteGround, Nickel, Grünenthal, Danone, Harmon o la agencia EFE) y la empresa IVS (Inversiones con Visión Social), con apoyo de SECOT, han lanzado la segunda edición del concurso de proyectos de impacto en el ámbito rural. En él podrán participar proyectos empresariales o de emprendedores por cuenta propia que tengan impacto directo en términos sociales y/o medioambientales en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Se establecen cinco categorías: turismo, transición ecológica y movilidad sostenible, bienestar y salud, sector primario y telecomunicación y digitalización, que abordan las principales áreas de actividad, capaces de generar un mayor impacto en los territorios en los que se desarrollan. En cada una de las categorías el primer premio tiene una dotación económica de 2.000 euros además de acceso a financiación flexible y en condiciones bonificadas por importe de 8.000 euros, asesoramiento financiero a medida por parte de IVS durante un año y asesoramiento en comunicación y difusión por parte del equipo de consultores de Harmon. También se facilita asesoramiento en mentoring para el impulso de los proyectos durante seis meses, prorrogables a un 1 año, por parte del equipo de SECOT.
Los principales criterios de valoración tienen en cuenta la viabilidad económica y financiera de cada proyecto, el lugar donde se desarrolla la parte principal del negocio, la creación de empleo en áreas rurales, la integración del enfoque de género en el modelo de negocio y el impacto social y/o medioambiental. Todas las empresas y emprendedores que estén interesados en participar en el concurso pueden consultar las bases completas en la web de Vivaces y tienen de plazo hasta el 16 de septiembre para presentar las candidaturas.
Según afirma Pablo Maderuelo, coordinador de Vivaces, con este concurso buscan “convertirnos en impulsores del talento, la innovación y las buenas prácticas en el medio rural. Buscamos apoyar proyectos que contribuyan a crear tejido económico, social o cultural en los pueblos, que sean capaces de generar impacto positivo en el medioambiente, que apuesten por los territorios rurales como opción de futuro”.
En la primera edición de este concurso se presentaron 23 candidaturas siendo los cuatro proyectos premiados, el centro policlínico “Saborea tu salud” de Fuenterrebollo en Segovia, la iniciativa agrícola “RF Trufas”, el centro de gestión de basura tecnológica “La hormiga verde” en Villafranca de los Barros, Badajoz, y la plataforma ROORAL, que asocia pueblos de menos de 500 habitantes con teletrabajadores que buscan la comunidad y la naturaleza del entorno rural.
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Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Startups, ha asegurado en este sentido: “Buscamos mujeres CEOs o miembros del equipo fundador de startups que inspiren a las nuevas generaciones. La apertura de esta tercera edición es la confirmación de la determinación de los emprendedores y emprendedoras españolas. La evolución del sector de startups en España desde 2013 ha sido un testimonio del espíritu emprendedor y la capacidad de innovación de nuestro país. Desde los primeros desafíos hasta los logros actuales, las startups españolas han demostrado su valía y han dejado una marca en la economía y la sociedad. Los Women Startups Awards están escribiendo ya el próximo capítulo de nuestra historia”.
POTENCIAR LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO
Con estos premios, impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, se pretende no solo reconocer el talento femenino dentro del ecosistema emprendedor español, sino crear una red de apoyo sólida integrada por organizaciones, instituciones y agentes regionales y sectoriales que potencie las posibilidades de éxito de los negocios liderados por mujeres y contribuya a combatir las desigualdades de género en el sector.
Los Women Startup Awards nacen en un contexto en el que, según el último estudio Mapa del emprendimiento español 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, la presencia masculina sigue siendo dominante en el ámbito empresarial. Hasta el 59% de las startups están fundadas por hombres, pero además respecto a la proporción de hombres y mujeres en los puestos directivos, el 100% de las startups fundadas por hombres tiene un CEO masculino mientras que el 28% de las startups fundadas únicamente por mujeres cuentan con CEOs hombres.
Por su parte, el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino más reciente deja ver que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo. En España, esta diferencia de género se ha estrechado un 36% en los últimos diez años. El 70% de las emprendedoras inician sus negocios por oportunidad, no por necesidad, reflejando una tendencia positiva. No obstante, a pesar de estos avances, en la actualidad solo el 8 % de las startups españolas han sido fundadas por mujeres.
De hecho, uno de los elementos que incrementa la brecha de género en el emprendimiento innovador es la falta de referentes. Según apunta el Instituto de las Mujeres, que existan personas en quien fijarse es clave para que las mujeres emprendan.
En palabras de Carlos Mateo, "para que haya más mujeres con la ambición de emprender es fundamental visibilizar a aquellas que ya han llegado. Plataformas como los Women Startups Awards son esenciales para construir un ecosistema igualitario. Queremos ser un revulsivo para todas aquellas mujeres o equipos femeninos que aún no se atreven porque también hay otras cifras: las startups fundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos y fracasan un 27% menos
que las de los hombres".
CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS
- Early Stage. Para emprendedoras y directivas de startups en fases tempranas, con proyectos independientes, innovadores y con alto potencial de crecimiento.
- Scale Up. Para emprendedoras y directivas de startups en fase de crecimiento, con proyectos que han crecido a un ritmo anual superior al 20% en los últimos tres años.
- Disrupción. Para mujeres que lideran startups rompiendo moldes y proponiendo innovaciones que cambian las reglas del juego.
- Inspiración. Para mujeres cuya trayectoria en el emprendimiento sea ejemplo e impulso para otros.
- Divulgación. Para especialistas en emprendimiento e innovación con gran credibilidad pública y reconocimiento en su área.
- Nueva Emprendedora. Para estudiantes y personas que inician su carrera en el emprendimiento, apoyando a futuras líderes desde sus comienzos.
En la edición anterior, las ganadoras fueron: Sara Correyero Co-fundadora & COO Ienai SPACE, en categoría de Early Stage; Rebeca Minguela, de Clarity AI en Scale Up; Ana Maiques CEO Neuroelectrics en Disrupción; Natalia Rodríguez, de Saturno Labs, en Inspiración; Esther Molina fundadora de Wildcom y Female Startup Leaders, en Divulgación; Carla Maté CEO D-Sight, en Ideación y Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, como Premio de Honor.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.