Yoplan es un marketplace P2P (people to people) que permite a viajeros de todo el mundo conectar con personas residentes en países del área del Caribe, los cuales ofrecen actividades alejadas del turismo masificado y que se pueden reservar en un entorno seguro. Los usuarios pueden ver recomendaciones de otros viajeros, con un filtro de las actividades por calidad y sin que esto suponga un coste mas elevado.
La startup nació en 2017 de la mano de Yamilet Rivas, Alberto Moya y Raúl Diego Regidor, fundamentando su propuesta en generar experiencias únicas mediante dos principios: ciudadanos locales y economía colaborativa. Los primeros promotores fueron captados de forma directa a través de contactos en el Caribe, con el objetivo de crear una experiencia de calidad, así como de generar una confianza adecuada. Aunque existe un sistema de reviews por parte de los clientes, se verificarán las competencias por parte de los promotores de las actividades, perdiendo escalabilidad, pero asegurando la calidad y confianza en el servicio.
De momento, el marketplace centra su actividad en el mercado español y con destino Caribe, donde no había llegado este modelo de negocio. También ha recibido 90.000 euros de financiación en su primera ronda de inversión y han cerrado un acuerdo con Europe Asistance por el que la compañía ha diseñado, junto a Ribé Salat, un plan de seguros exclusivo para YoPlan. Estos van desde el Plan Básico, que ofrece atención médica en caso de accidente o enfermedad durante la actividad; hasta el Plan Plus, que ofrece servicios de búsqueda y rescate, o incluso de repatriación, para las experiencias más extremas. Ambos, por supuesto, con servicio de ambulancia.