Specialisterne es una empresa social cuyo objetivo es dar formación y empleo a personas con diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger (en general, se habla de Trastornos del Espectro del Autismo o TEA) en el sector de las TIC.
La idea surgió hace ya 12 años de un padre danés, Thorkil Sonne, cuyo hijo de 7 años, con un diagnóstico de TEA, dibujó de memoria el índice del mapa de carreteras de Europa. En total, 150 cajas y 500 números y letras, sin ningún error. Este ejercicio de extraordinaria memoria visual hizo que el padre, que venía del sector informático, viese en su hijo unas capacidades hasta ese momento ignoradas en general, e intuyese que podrían ser aplicadas en el ámbito informático del que Thorkil provenía. Por ese motivo, dejó su trabajo, rehipotecó su casa y creó Specialisterne, con la idea de poner en valor esas capacidades y dar una oportunidad laboral a los adultos con TEA.
Las personas con TEA aportan un valor añadido que desde Specialisterne resumen en su lema de ”Pasión por los detalles”. Muchas de estas personas tienen una gran capacidad de concentración, mucha tenacidad desarrollando tareas que exigen mucha minuciosidad y son muy repetitivas. Tienen competencias muy desarrolladas a nivel visual -pueden percibir muchos detalles -, son personas muy honestas y sinceras que actúan de una forma muy directa e imparcial. Todo esto las hace personas especialmente capaces para llevar a cabo tareas que requieran una gran atención, como el tratamiento masivo de datos y documentos o las pruebas de software.