Smart Escrow es una plataforma dedicada a conceder crédito a los proveedores de un determinado comprador (empresa grande: normalmente gran distribuidor) a partir del pedido en firme de ésta, y a medida que se van cumpliendo hitos determinados de fabricación y distribución (ie, un 10% cuando llega el pedido en firme, un 10% cuando llega al almacén y se emite la factura,…).
La trazabilidad del cumplimiento de los hitos clave definidos, se realiza a través de EDI, controlando Smart Escrow que realmente se realizan dichos hitos ya que acceden a la mensajería EDI entre comprador (gran distribuidor) y proveedor (cliente de Smart Escrow). La utilización de EDI permite también controlar incidencias en pedidos: discrepancias del albarán, cancelación de pedido, ... pudiéndose "congelar" la pérdida a lo dispuesto por el proveedor hasta el momento en el que se produce la incidencia (también pueden ponerse condiciones más restrictivas antes de permitirle disponer).
A vencimiento de la factura, el importe de la misma va a parar a una cuenta Escrow que servirá para reembolsar a los financiadores.