Pibisi es una startup que se ofrece como una nueva solución tecnológica para revolucionar el sector de la prevención del blanqueo de capitales y erradicar su generación y uso ilícito. Nace de la imparable evolución digital en diferentes sectores, pero, sobre todo, en la industria financiera con la revolución fintech.
La startup ha desarrollado una solución para las empresas gracias a la cual es extremadamente sencillo cumplir con la regulación en dicha materia, ya que utilizan la tecnología más avanzada para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y la automatización de procesos. Apuesta por la sencillez y eficacia de su modus operandi, adaptado a todo tipo de empresas, desde grandes bancos hasta nuevas empresas de tecnología financiera o fintech, y que estén obligadas por ley a establecer controles sobre la procedencia del dinero de sus clientes.
Este procedimiento realiza una identificación del cliente y, entonces, aporta información adicional de su base de datos, principalmente si está incluido en algún watchlist (listas nacionales e internacionales, normalmente públicas, de sancionados y terroristas conocidos), o está considerado como PEP / PRP (Publicly Exposed Persons, o Personas con Responsabilidad Pública).
De esta forma garantiza seguridad con un tratamiento ético de los datos en todo el ciclo de su vida y en toda la cadena de valor y, así, cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, de plena aplicación desde Mayo de 2018. Además, reduce notablemente los tiempos de implementación, ya que ofrece una sencilla interfaz de usuario para la gestión de las alertas y la documentación. También incluye un API para desarrolladores para todas aquellas empresas que deseen integrar el cumplimiento en su proceso de alta de clientes, que no provienen de fuentes ilícitas, ni están siendo utilizadas para financiar el terrorismo.
Por otro lado Pibisi, que por el momento actúa en España, se diferencia en ser un 80% más económica que los sistemas antiblanqueo presentes en el mercado, ofreciendo un pack de funcionalidades hasta ahora sólo disponibles en software de gestión de muy alta gama dirigidos a banca y a grandes corporaciones.
Los principales inversores son François Derbaix, y Unai Ansejo, fundadores y Consejeros de Indexa Capital, que han apoyado el proyecto a su vez como clientes, y Fernando Cabello-Astolfi, emprendedor, co-fundador y CEO de Aplázame (adquirida por WiZink Bank en 2018, y en la que François Derbaix era también inversor).