En 2009 Fernando Ortega, Roberto Aguilar y Pablo Adanero fundaron Opileak, una empresa focalizada en tecnología de escucha en social media (redes sociales y blogs). Sin embargo, en estos años la startup sevillana ha desarrollado diferentes productos y servicios por sectores, en base a esa tecnología, que facilitan la tarea a Instituciones Públicas, empresas de moda y nuevas tendencias, al sector de la alimentación y grandes corporaciones.
Opileak Ayunta y servicios públicos: En este producto pone a disposición de los ayuntamientos y empresas públicas toda la opinión del ciudadano sobre sus servicios y actuaciones. Una de las características esenciales de Opileak radica en que es capaz de analizar los comentarios, diferenciando la polaridad de los mismos y facilitando de esta manera una información más valiosa, en torno a las posturas de los ciudadanos respecto a cualquier tema.
Opileak moda y tendencias: El sector de la moda es uno en los que las recomendaciones y comentarios de las personas en redes y foros tiene más peso en la decisión de compra online y offline. Para ello Opileak tiene la capacidad de monitorizar y recopilar las diferentes redes sociales de las marcas, su competencia y recabar los intereses relativos a los productos (calidad, precio, estilo, disponibilidad, diseño, distribución, etc.) en los paneles y gráficos desarrollados.
Opileak alimentación: También aplicado al ‘retail’, Opileak cuenta con una solución especializada para supermercados, comercios, etc. Existe un gran interés por conocer tendencias de consumo, adecuación de las necesidades de los clientes a los productos del mercado y otras cuestiones, como la satisfacción de los compradores.
Opileak corporativo: Realiza seguimiento de perfiles propios y funcionalidades para una gestión más eficiente, muestra en un mapa de calor las mejores horas para publicar, da a conocer los ‘influencer’ de tu comunidad y las temáticas relacionadas por tus palabras clave, etc.
Opileak ha colaborado con entidades como Grupo Joly, realizando numerosos observatorios de fútbol y política. A lo largo de sus años de experiencia, Opileak tiene clientes como: Comerzzia, Endesa Ingeniería, Estadio Deportivo, Editorial Prensa Ibérica, la marca de moda Only, Grupo Joly o el Ministerio de Ciencia e Innovación entre otros. En sus inicios entró en la aceleradora del Programa Minerva y en 2014 el grupo Tier1 se hizo con una participación del 25% de la empresa, entrando como socio activo en el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente I+D+i. Auqnue de momento solo operan en España, cuentan con el valor de desarrollar soluciones para los diferentes sectores, en los que la herramienta es útil y se adapta a medida de sus clientes.