Mercado Flotante es el universo foodie on-line en el que tanto particulares (B2C) como profesionales (B2B) pueden adquirir todos los ingredientes necesarios para cocinar cualquier especialidad culinaria del mundo. La plataforma nació en 2015 de la mano de Miguel Briones y Lorea Castroviejo. Desde entonces Mercado Flotante se ubica en el Centro de Negocios Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), ya que cuentan con el apoyo del programa de aceleración Vía Galicia.
El objetivo de Mercado Flotante es que cualquier persona (particular o profesional) pueda cocinar cualquier receta del mundo de forma fiel a su país de origen; con sus mismos ingredientes, técnicas y menajes. De esta forma pretenden eliminar los obstáculos a la cocina internacional. Su actividad no solo se limita a la tienda, sino que también ofrece una Foodiepedia (diccionario de ingredientes), una sección de recetas y un blog.
Además cuentan con el apoyo de Vía Galicia -donde fueron seleccionados en la tercera edición del programa- y de Basque Culinary Center, donde también pasaron por su aceleradora, así como de las sociedades de capital riesgo Vigo Activo y Xes Galicia, que entraron como inversores en una ronda de capital semilla (100.000€) aportando 50.000 euros cada uno.
De momento la plataforma solo opera en España, donde ya cuenta con más de 4.500 usuarios registrados a los que ofrece cualquier ingrediente del mundo. De hecho, desde Mercado Flotante garantizan conseguir todo aquello que les piden sus clientes. Esa es su principal ventaja competitiva: su aspiración a tener todos los ingredientes del mundo en una misma tienda. Además, otra ventaja de la plataforma es su umbral de gastos de envío gratuitos, que es el más bajo del mercado.
Las demás diferencias están en la vocación de innovación en procesos y en las alianzas con diferentes profesionales del sector gastronómico. Mercado Flotante cuenta con varios proyectos en fase de diseño con los que pretenden satisfacer las necesidades que sus clientes les manifiestan. A su vez, la empresa apuesta por ofrecer diversas marcas, tamaños y formatos de un mismo producto, para lo que cuenta con más de 30 proveedores que aseguran la disponibilidad de muchos productos.