La Fundación Línea Directa es una institución sin ánimo con el objetivo de ayudar a construir una sociedad mejor y más segura. Dicha institución impulsa distintas iniciativas cuyo eje de actuación principal es la Seguridad Vial. Bajo el lema Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora, la Fundación tiene como principal misión reducir el número de víctimas en las carreteras españolas a través de cuatro líneas de trabajo. Estas son: divulgación, investigación, formación y acción social.
La Fundación convoca con una periodicidad anual el Premio Emprendedores y Seguridad Vial. La iniciativa brinda apoyo y estimula iniciativas que contribuyan a construir una movilidad más segura y a reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera. Desde el año 2014 este galardón se convoca de forma anual para que participen emprendedores ubicados en España con una sociedad empresarial ya constituida y enfocados en ámbitos como la I+D en infraestructuras, de aplicación al vehículo o productos, en apps o en formación, entre muchas otras.
La selección de proyectos consta de tres fases:
- Se reciben los proyectos y se seleccionan aquellos que se ajusten a las bases del Premio.
- Análisis de toda la documentación por un equipo interno de expertos de la Fundación Línea Directa, que selecciona las 15 mejores propuestas en función de los siguientes criterios:
- El impacto de la propuesta en la seguridad vial.
- La viabilidad económica y técnica.
- Perfil del líder del proyecto.
- Viabilidad organizativa.
- Viabilidad inversora
- Innovación.
- Un Comité de Evaluación Técnico compuesto por miembros cualificados y expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, IESE Business School, PONS Seguridad Vial, Línea Directa Aseguradora y Fundación Línea Directa elege los cinco mejores proyectos y los propone como finalistas al Premio Emprendedores y Seguridad Vial.
A continuación, un Jurado formado por prestigiosas personalidades designadas por la Fundación Línea Directa, decidirá libremente la concesión del Premio. El Jurado está integrado por inversores, empresarios y directivos de prestigio, representantes de escuelas de negocios, entidades organizadoras y colaboradoras, y representantes de las entidades otorgantes. Para ello, se reúne con los cinco proyectos finalistas, que presentan su modelo de negocio junto a toda la documentación técnica de la iniciativa, en formato “elevator pitch”, en las oficinas de Madrid de la Fundación Línea Directa. El “elevator pitch” consiste en una ronda de presentaciones de una duración aproximada de 5 minutos, donde se defiende la candidatura.
El ganador recibe 20.000 euros netos sin “arrastre” ni “coinversión”, formación, mentoring y acceso a rondas de financiación. Para más información, consulta su web.