Drivies es una startup que busca transformar el mundo de los seguros de coche desde un sistema de mutualización del riesgo a uno asentado sobre la individualización. Para ello se sirve de la recogida de datos diferenciales que determinan el perfil de riesgo de los conductores para así poderles ofrecer un descuento en el seguro. La empresa, fundada en 2017 por Sancho Atienza, Jesús Bernat, José Luis Blanco, Marina Martínez, Víctor Manuel García y Laura García, ha desarrollado una app que detecta automáticamente como conduce el usuario y le ofrece una manera divertida y social de poner su conducción en forma mientras canjea descuentos y recompensas alrededor del mundo del automóvil.
Los fundadores vieron una gran oportunidad de negocio en un servicio social, útil y ventajoso para todos los agentes del mundo de los seguros. Drivies mejora sustancialmente la predicción del riesgo, atrae usuarios que buscan beneficiarse de las ofertas y descuentos y convierte esos usuarios en clientes potenciales para las empresas de seguros. La aplicación está disponible en España, donde tiene registrados más de 120 000 usuarios.
La iniciativa Drivies nació dentro de Telefónica I+D como un programa de intra-emprendimiento. Por lo tanto, a pesar de que la empresa se constituyera de forma independiente hace apenas unos meses, a día de hoy cuenta con un equipo de 18 personas. Aunque el capital de la empresa está bajo control del equipo de dirección, sí consiguieron cerrar una ronda de 500.000€ con el apoyo de pequeños inversores, que son principalmente familia y amigos.
La empresa surge como respuesta a un problema de la industria de los seguros, incapacitada para crecer de forma rentable por la falta de diferenciación y la intensa competencia. Su propuesta de valor al usuario no se centra en el seguro en sí, porque es algo que los usuarios recuerdan una vez al año, asociándolo a momentos negativos, como accidentes y gastos. Drivies es una herramienta divertida y social, que ayuda a conducir mejor, de manera más eficiente y segura, con un modelo de recompensas y herramientas que resuelven problemáticas relacionadas con multas, localización, ITV, economía, etc.