El auge del crowdfunding y sus claves
El método crowdfunding ha comenzado a expandirse mundialmente. Su comienzo fue en Estados Unidos con un grupo de rock británico llamado Marillion cuyos fans financiaron su gira gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por Internet. Este modelo llegó a la Redes Sociales donde ahora se ha convertido en un modelo muy usual entre empresas y negocios de cualquier tipo.
La metodología es muy simple: se trata de la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Internet, es su principal fuente de ingresos, para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El también llamado micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Algunas de las claves para llevar a cabo el auge del crowdfunding son estas:
1.Desarrollo tecnológico
Las innovaciones digitales están permitiendo poner en contacto el conocimiento de inversores y emprendedores de una forma más rápida y fiable. Las mejoras desarrolladas en infraestructura y, sobre todo, en la velocidad del procesamiento de la información está mejorando el cálculo de los scorings de este tipo de operaciones.
2.Necesidad de financiación
A raíz de la crisis, hablar de financiación se ha convertido en el hecho más probable de llevar a cabo cualquier negocio. Esto ha provocado la búsqueda de modelos alternativos para conseguir fondos, sobre todo, cuando se habla de proyectos en sus fases iniciales que tienen un mayor riesgo.
3.Búsqueda de mayor rentabilidad
Los inversores, a su vez, también han empezado a buscar mayores rentabilidades en estos mercados financieros alternativos, ante el descenso de los tipos de interés. Es el caso de los microinversores, que realizan pequeñas aportaciones económicas de hasta 6.000 euros.
4.Menor coste de transacción
Los diferentes costes de las transacciones se reducen de forma considerable al producirse menos fricciones en la relación entre la oferta y la demanda de la financiación. La relación peer to peer (persona a persona) marca la diferencia frente a la existente entre la persona y el banco tradicional.
5.El valor de una comunidad
El interés por la evolución y el desarrollo del proyecto además se puede convertir en un testeo del producto/servicio en esta pequeña comunidad de “socios”. Estos pequeños inversores se convierten en embajadores del proyecto, que además tienen interés por darlo a conocer, por lo que la comunidad social del proyecto irá creciendo poco a poco.
6.Aumento de ingresos
Según un estudio de Forbes publicado en 2014, los proyectos financiados víacrowdfunding han aumentado sus ventas en un 341% después de superar la ronda de inversión. Unas cifras que validan esta nueva vía de financiación sobre todo en las startups.
7.Acceso a otras inversiones
Los nuevos proyectos se dan a conocer y pueden acceder a inversores profesionales e institucionales que están estudiando estas plataformas como testeo de mercado y de viabilidad del proyecto. Según el estudio de Forbes citado, el 43% de los emprendedores que superan la primera ronda de financiación llegan a entrar en contacto con inversores profesionales.
8.Lagunas en la regulación
Por el momento, existen limbos en la regulación de las operaciones de estas plataformas de crowdfunding, lo que ha impulsado en sus inicios el desarrollo de sus operaciones. No obstante las diferentes regulaciones en los distintos países pueden frenar un poco el auge de esta tendencia financiera, que depende en gran parte del carácter globalidad que tiene la cultura colaborativa.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.