CrowdDays: primera jornada solventada
La primera jornada de CrowdDays, el evento de crowdfunding, comenzó ayer a las 8:00 de la mañana en el Google Campus Madrid (C/Moreno Nieto, 2). 14 ponentes, 8 plataformas representadas y algunos profesionales independientes se han dado cita en este espacio.
Con Miguel Moya, Joan Boluda y Valenti Aconccia como presentadores y coorganizadores, se ha dio paso a las ponencias programadas para la mañana: la primera de ellas, a cargo de Rubén Gutierrez, de Ulule. Esta plataforma de crowdfunding ha financiado proyectos de categorías que van desde Overade (un casco plegable para ciclistas), hasta una campaña para los refugiados sirios (en la que se recaudó un 225% de lo esperado, 225.000 euros). El ponente explicó que, aunque se tenga un proyecto interesante de crowdfunding, si la recacudación inicial es 0 euros, el proyecto no podrá ser vendible; por lo que recomienda intentar captar primero a parientes y amigos.
Tras esta conferencia, le tocó el turno a Roberto Pérez de Libros.com, que explicó el modelo de su editorial (que se basa en el crowdfunding para la publicación de las obras que se les proponen). Esta editorial cuenta con un grupo de críticos especializados llamado “La Colmena”, que son los encargados de prejuzgar la obra y otorgarles (o no) el visto bueno para ser editados y producidos, antes de llevar a cabo el crowdfunding. Explicó, entre otros, el exitoso caso de la publicación de Humor de Madre.
Después de este caso tocó un desayuno de networking de una hora, en el que los ponentes interactuaban e intercambiaban impresiones con el público asistente para acto seguido subir a la tarima una representante de crowdfunding de donación: Caty Planas de migranodearena.com explicó que ya han recaudado 2,6 millones de euros para donar a proyectos.
Al mismo tiempo, se realizaba el primer taller de la jornada con Olmo Romero de Pildorea, quien daba todos los detalles de su campaña realizada en Verkami. El taller ha recibido muy buenas críticas gracias al enfoque práctico que se le dio.
Ya a las 13:00 horas efectuaron en paralelo las ponencias de Roi Villar de Capital Cell, que enfocó su charla en el crowdfunding de inversión para proyectos científicos, y la mesa redonda de plataformas donde se reunieron Mac Parish de Crowdcube España, Ignacio de Miguel de Lánzanos, Carlos Rosales de Safari Crowdfunding, Rubén Gutiérrez de Ulule y Javier Ramos como investigador de crowdfunding del ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales).
La mesa redonda generó mucha expectación y reflexiones interesantes sobre la importancia de crear un ecosistema de plataformas sostenibles en nuestro país. De las reflexiones de la mesa se ha pasado a una interesante ponencia de uno de los fundadores de Crowdcube, Mac Parish, que fue uno de los platos fuertes de la jornada centrado en las predicciones que tienen del sector todo el equipo de esta plataforma de crowdfunding de inversión líder a nivel europeo.
Paralelamente se desarrollaba un intenso debate sobre la Ley de crowdfunding, en la que se reflexionó sobre los límites de la Ley, las bonanzas y deficiencias que se le atribuían y hubieron varias e interesantes intervenciones de la audiencia.
Acontinuación y en paralelo, estuvieron Carlos Rosales y Mónica Peláez de Safari Crowdfunding por una parte; y Joan Boluda, consultor de Marketing Online y podcaster en Mecenas FM con su ponencia y su taller respectivamente. Por un lado Carlos y Mónica explicaron qué pasa tras financiar un proyecto con crowdfunding, cuáles son las buenas y malas prácticas que pueden realizarse, e incluso qué puede pasar en caso de fraude. Por su parte Joan Boluda centró su taller en el crowdfunding recurrente.
El evento se cerró con una ponencia de Gregorio López-Triviño de Lánzanos y Seedquick, hablando de ésta última plataforma y su modelo de cuenta partícipe para invertir en empresas. Paralelamente se grabó la primera de las dos sesiones en directo del podcast sobre crowdfunding Mecenas FM en la que se entrevistó a Juan Antonio Méndez de microdonaciones.net y se analizaron 4 campañas de crowdfunding.
Se espera el mismo éxito de la primera jornada para la siguiente.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.