Los ojos podrían ayudar a diagnosticar el Alzheimer
Un equipo internacional de investigadores que estudia la relación entre la pérdida de visión y la enfermedad de Alzheimer informa de que la pérdida de una capa particular de células de la retina no investigada previamente puede revelar la presencia de la patología y proporcionar una nueva manera de seguir su progreso.
Estos científicos, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown y de la Universidad de Hong Kong, examinaron las retinas de los ojos de ratones manipulados genéticamente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, tal y como explicarán este miércoles durante la presentación de su investigación en Neurociencia 2013.
"La retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido ver si se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que hay en un cerebro con Alzheimer", explica el director del Programa de Trastornos de la Memoria en Georgetown. "Sabemos que hay una asociación entre el glaucoma y la enfermedad de Alzheimer ya que ambos se caracterizan por la pérdida de neuronas, pero los mecanismos no están claros", añade.
LAS CÉLULAS DE LA CAPA DE LA RETINA
El director dice que muchos investigadores consideran cada vez más el glaucoma como una enfermedad similar al Alzheimer. La mayor parte de la investigación que ha examinado la relación entre ambas se ha centrado en la capa de las células de la retina, que transmite la información visual a través del nervio óptico al cerebro, pero antes de esa transmisión, las células de la retina reciben información de otra capa, la nuclear interna.
Los investigadores analizaron el grosor de la retina, incluyendo la capa nuclear interna y la capa de células y encontraron una pérdida de espesor en ambas. La capa nuclear interna tuvo una pérdida del 37% de las neuronas y la capa de células un 49% en comparación con los ratones de control sanos emparejados por edad.
En los seres humanos, la estructura y el grosor de la retina se pueden medir fácilmente. "Este estudio sugiere otro paso en la comprensión del proceso de la enfermedad y podría conducir a nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer", dice el director Turner. Los nuevos tratamientos desarrollados para la enfermedad de Alzheimer también pueden ser útiles para el glaucoma".

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 septiembre 2026
BNEW |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
|
27 septiembre 2026
5G-Digits |
| Eventos del mes |
|---|
|
05 septiembre 2026
DLD Sports |
|
11 septiembre 2026
Mobility Summit 2026 |
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.293
Empresas Tech
4.802
Startups
663
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.