Científicos descubren una nueva bacteria anticaries
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Gracias al equipo de investigadores de Valencia, dirigido por Alejandro Mira, el principal enemigo de la caries dental acaba de ser desenmascarado. Los científicos han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa contra la caries. La función del llamado 'streptococcus dentisani' será prevenir el problema dental que, en mayor o menor medida, está presente en la vida del 90% de la población. Este hallazgo se ha convertido en algo nuevo para la comunidad científica.
ESCUDO CONTRA EL DOLOR
Todo empezó como una investigación básica. Los trabajos comenzaron en 2008 en los laboratorios del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp). El equipo descubrió que la bacteria actúa de una forma peculiar al producir una sustancia que mantiene alejadas del diente a las que sí ocasionan la dolencia.
De los 120 pacientes que participaron en el ensayo porque nunca habían tenido caries, 118 tenían presente la bacteria. Para conseguir el resultado cultivaron en el laboratorio el nuevo microorganismo. El final fue confirmar que mataba a las culpables de la infección. Habían dado con la clave de la prevención: la 'streptococcus dentisani' reduce entre tres y 10 veces la producción de ácido sobre la placa del diente.
VEHÍCULO 'ABIERTO' PARA COMERCIALIZARLO
Este gran avance mundial camina hacia el desarrollo del producto. El trabajo del doctor Mira, investigador del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha permitido a la Conselleria de Sanidad patentar el uso comercial de la bacteria anticaries.
Las salidas más llamativas, que busca Sanidad junto con empresas del sector alimentario y de los productos de higiene dental, son un yogur, un chicle o un enjuague bucal. Aún no hay nada decidido, pero estos pueden ser los vehículos que sirvan para acercar la bacteria anticaries a la sociedad.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.152
Empresas Tech
4.648
Startups
649
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
05 enero 2026
La Nave |
|
16 enero 2026
Premios +50 Emprende |
|
16 enero 2026
SCAIRA |
|
16 enero 2026
Future Gastronomy Startup Forum |
|
30 enero 2026
South Summit |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.152
Empresas Tech
4.648
Startups
649
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.