La startup chilena Betterfly cierra una ronda de inversión de 17,5M$

Betterfly, startup chilena que ofrece ventajas y seguros a cambio de hábitos saludables, anunció una nueva ronda de inversión de 9 millones de dólares, que se añaden a los 8,5M$ que levantó en julio de 2020. Lo cual hace una inversión total de 17,5 millones de dólares.

La operación ha estado dirigida por la firma estadounidense de capital riesgo QED Investors, que se estrena en el ecosistema chileno y en el campo de la salud y el bienestar. 

Betterfly (antes Burn to Give) ha desarrollado una plataforma de beneficios que combina datos, seguros y propósitos para incitar a sus usuarios hacia una mejora de su bienestar y la protección financiera. El servicio está especialmente orientado para las empresas que quieren generar lazos de unión con sus empleados y fomentar hábitos de vida saludables. Sus esfuerzos se convierten en donaciones sociales y un seguro de vida gratuito que crece día a día.

El objetivo de esta insurtech chilena pasa por conseguir democratizar un producto (seguro de vida) que tradicionalmente ha sido exclusivo de los grupos con mayor poder adquisitivo. Sus pasos para los dos próximos años se centran en acelerar su crecimiento y combinar tres líneas de acción: InsurTech, beneficios para empleados e internacionalización.

Bdeo, la insutech líder en inteligencia visual en España y LatAm, ha cerrado una ronda de inversión de 5 millones de euros. La ronda ha sido liderada por el fondo europeo Blackfin, especializado en Fintech e Insurtech y secundada por sus inversores actuales: K fund y Big Sur Ventures. Ambos renuevan su confianza en la compañía cuando se cumple poco más de un año desde seunieran al capital de la startup.

El objetivo de esta operación es consolidar el posicionamiento de Bdeo en los mercados en los que opera y, en 2022, ser los líderes en inteligencia visual para la industria aseguradora.

EL VALOR DE LAS INSURTECHS

La industria aseguradora es uno de los mercados más atractivos para el capital riesgo. En 2019 invirtió más de 800 millones de euros en insurtechs sólo en Europa. Sin embargo, según un estudio realizado por astorya.vc, gran parte de esta inversión se ha producido en compañías enfocadas en la distribución. Así,solo una pequeña parte de la misma se ha dirigido a compañías cuya tecnología impacta en la excelencia operacional de las aseguradoras.

Gracias a una combinación de algunas de las tecnologías más innovadoras del mercado, y muy especialmente gracias a la IA, Bdeo digitaliza la interacción de las compañías aseguradoras con el asegurado. La startup ofrece una solución integral que abarca desde la suscripción automática de pólizas hasta la digitalización de la gestión del siniestro a través de la detección automática del daño. 

Bdeo es una de las pocas compañías que utiliza algoritmos de deep learning con imágenes en soluciones que tienen una aplicación real en el mercado. Recientemente ha sido reconocida por segundo año consecutivo por Fintech Global, como una de las 100 compañías que lideran la transformación de la industria a nivel mundial.

“Nuestra tecnología reduce hasta en un 70% los costes operacionales de las aseguradoras al tiempo que mejora radicalmente la experiencia del asegurado. Esto ha hecho que en solo tres años, trabajemos con 30 compañías aseguradoras en 19 países y tres continentes distintos", ha explicado Julio Pernía, CEO y cofundador de Bdeo.

Al contrario que en otras muchas industrias, la situación actual provocada por el Covid 19 ha favorecido el crecimiento de Bdeo. No en vano, los procesos de transformación que en muchos casos habían emprendido tímidamente las compañías aseguradoras en los últimos tiempos han pasado a ser ahora una cuestión de la máxima prioridad. Dicha situación, sin duda, ha favorecido también la reciente operación.

LA CONFIANZA DE SUS INVERSORES

"En BlackFin creemos firmemente en la solución de Bdeo en un contexto en el que las aseguradoras hacen todo lo posible por reducir sus costes operativos y proporcionar la mejor experiencia a los clientes. Esperamos aportar al equipo nuestro profundo conocimiento del sector", ha asegurado Gabrielle Thomas, Directora de Inversiones de BlackFin Tech.

Según K Fund, las ineficiencias que se producen en los procesos de las compañías aseguradoras acaban traduciéndose en una mala experiencia para el asegurado. Los usuarios no sólo exigen experiencias 100% digitales, sino que también demandan procesos ágiles y fáciles de entender. Gracias a Bdeo las aseguradoras pueden ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes. Esta es la razón por la que han continuado apostando por la compañía.

"La solución de Bdeo es especialmente poderosa porque mejora la eficiencia operativa de la aseguradora, impactando directamente en su línea de ingresos. Al facilitar Bdeo la gestión del proceso del siniestro, el asegurado experimenta un momento 'wow' que se traduce en una mayor permanencia en su compañía, la voluntad de contratar otros seguros con la aseguradora, y la recomendación entre conocidos", han añadido desde Big Sur Ventures.

Esta inversión permitirá a la startup consolidar su presencia en los mercados en los que opera y expandirse a nuevos mercados (especialmente en Europa). Pero, sobre todo, le permite seguir construyendo un gran producto, a través de la inversión continua en innovación y la última tecnología. 

"Nuestro objetivo es ser los líderes mundiales en inteligencia visual para el sector asegurador. Para ello queremos captar al mejor talento en todas las áreas: producto, inteligencia artificial y desarrollo de negocio. Ese es nuestro foco ahora mismo”, afirma Julio Pernía. Puedes consultar aquí las posiciones abiertas por la compañía.

El insurtech brasileño Pier ha levantado 12,5 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por el fondo de capital riesgo Monashees y en la que también han participado Canary, el Fondo MELI y el banco BTG Pactual.

Se trata de la segunda operación con fondos que cierra la startup, tras conseguir 7,6M$ en marzo de 2019. Según recoge el portal EXAME, el objetivo de esta segunda ronda es expandir sus operaciones y ampliar su cartera de clientes, que actualmente supera los 15.000 usuarios, y llegar a los 750.000 en 2022

Este insurtech nació en 2018 de la mano de Igor Mascarenhas, Lucas Prado y Rafael Oliveira, y está centrado en el mundo de los seguros para vehículos y teléfonos.

Pier busca diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio asentado sobre tecnología de inteligencia artificial que facilita la contratación de protección y reembolso de forma más rápida y sencilla. De esta manera, todo el proceso de contratación se puede realizar a través de internet y en pocos minutos.

La compañía operaba a través de una asociación con la aseguradora Too Seguros, pero recientemente se ha desvinculado de este acuerdo motivado por la aprobación de su programa Sandbox, desarrollado por gracias a la Superintendencia de Seguros Privados (Susep). Ahora es el propio Pier quien realiza todo el proceso de suscripción de riesgos de forma independiente. Un paso que liberaliza su operabilidad, reduce los costes a sus clientes y da flexibilidad para las próximas acciones encaminadas a su expansión comercial.

Coverfy ha cerrado una ronda de 500.000 euros gracias al apoyo del CDTI, a través de su programa Innvierte. También han participado en la ronda los fondos KFund y Seaya Ventures. La empresa, gracias a la financiación conseguida, pretende mejorar su desarrollo comercial y tecnológico.

Con sede en Barcelona y fundada en 2016, Coverfy está formada por un equipo de más de 40 personas apasionadas. Su misión es la de hacer que los seguros sean fáciles y justos para todos.

A día de hoy en España, más de 150.000 usuarios han descargado la aplicación de Coverfy. Una herramienta que les ayuda a gestionar sus necesidades de seguros personales, optimizar sus precios y coberturas automáticamente y obtener asesoramiento gratuito y profesional bajo demanda. Coverfy es una insurtech constituida en la ciudad de Barcelona por el emprendedor en serie Vicente Arias. Destaca por ser la primera app que reinventa la gestión de los seguros en España, siendo totalmente gratuita y permitiéndoles centralizar esta gestión con cualquier aseguradora desde el móvil, ahorrando así tiempo y dinero en el proceso. Coverfy cierra una nueva ronda tras levantar 3,5 millones de euros en 2017 y 750.000 en 2016.

Livetopic, un referente de insurtech con sede en Galicia y Madrid, ha cerrado una ronda de financiación por valor de 500.000 euros con el apoyo de Medicorasse (Grup Med) y la concesión de un proyecto CDTI-NEOTEC. Este capital se une a los ya levantados anteriormente por parte de Livetopic, alcanzando así el millón de euros de capital levantado. Livetopic cuenta en su captable con business angels como Telmo Pérez Luaces, Sixto Arias, Joaquín Huergo Luz, Ángel Vázquez y socios institucionales como Vigo Activo (Capital Riesgo participado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo). Entre los inversores también se encuentra Conector, aceleradora que ha mentorizado la startup.

La ronda de financiación ha contado con el Grup Med como Lead Investor y el asesoramiento legal y estratégico de Pablo Taboada Villamil (Taboada Abogados - Asesor jurídico especializado en startups, que acompaña a Livetopic desde sus inicios).

El nuevo socio de la compañía está compuesto por un grupo de empresas especializadas en los sectores asegurador, financiero, tecnológico y de asesoramiento, creado por el Colegio de Médicos de Barcelona, con el fin de ofrecer servicios y apoyar a los profesionales y sus familiares en los ámbitos personal, familiar y profesional. Ofrece a más de 60.000 clientes un amplio abanico de servicios, cuyos beneficios económicos revierten en proyectos colegiales, en la creación de más servicios y en ayudas sociales y económicos para los mismos colegiados y para sus familias.

EXTENDER LA SALUD FINANCIERA

Livetopic es una plataforma online creada en 2017 por emprendedores gallegos, vinculados al sector de banca y seguros, que decidieron reinventar el modo en el que los usuarios acceden a este tipo de productos y servicios.

Conscientes de que este público necesita información y formación para entender un enrevesado sistema (donde las grandes entidades priman sus propios productos) Livetopic combina la información económica y la situación personal/laboral/financiera de cada usuario mediante sistemas algorítmicos e Inteligencia Artificial que devuelven, en base a las necesidades de cada usuario, un informe que analiza su “salud financiera” para recomendarle qué debe hacer en cada momento y, con total transparencia, qué productos le encajarían mejor entre todos los que hay en el mercado.

A partir de ahí se generan recomendaciones que deberían seguir para mejorar su capacidad de ahorro o prever coberturas en situaciones como bajas laborales, enfermedades graves, accidentes o incluso fallecimiento.

Para Antonio Casal, CEO de Livetopic, "esta ronda de inversión nos permite cumplir dos objetivos: por un lado, validar un modelo de negocio donde los usuarios se sienten cómodos y asesorados de forma independiente, ya sea en presencial, por teléfono o por videollamada. Por otro, obtener el interés de un importante grupo empresarial del sector, para ayudarnos a crecer, dentro de un plan de negocio en el que se apuesta definitivamente por convertirnos en una compañía tecnológica, centrada en la innovación y digitalización del sector asegurador".

Los planes de futuro en el ámbito de la digitalización de un sector tradicional como es el del seguro son la base del Proyecto presentado a CDTI, avalado por la línea NEOTEC. Este proyecto tiene por objeto dotar de mayor inteligencia artificial y capacidad de análisis al actual algoritmo de Livetopic. Además de desarrollar un marketplace en el que entidades financieras y aseguradoras podrán afinar mucho más la distribución de sus productos, teniendo acceso a las necesidades específicas de potenciales clientes y pudiendo ofertar productos adaptados a cada cliente. Todo ello, aprovechando la potencia del Machine Learning, el IA y el Big Data.

La fase final del proyecto CDTI-NEOTEC se centrará en modernizar y digitalizar los procesos de contratación del sector asegurador, aprovechando tecnología Blockchain para introducir la figura de los Smart Contracts en las transacciones que se produzcan en el anteriormente citado MarketPlace. El Roadmap tecnológico al que se enfrenta Livetopic tiene un foco claro, ser parte del Sandbox regulatorio que se lleva fraguando desde hace años y que, previsiblemente, verá la luz este 2020, de manera conjunta con el nuevo socio Medicorasse y Grup Med.

Cinco meses después de que Emérita Legal saliera al mercado, la startup ha conseguido cerrar la ronda de financiación que se habían propuesto para llegar a la siguiente fase de su modelo de negocio. Su modus operandi pasa por transformar la Big Data judicial en información accesible a través del uso de tecnologías de inteligencia artificial. Para lograrlo, Emérita Legal quiere reforzar la visibilidad de los abogados a través de la inclusión de funcionalidades premium; continuar generando nuevos productos (Juzgados, Jueces, Empresas…) que ayuden a los abogados en el día a día; así como replicar su modelo en al menos otros dos países (Francia-Italia), lo que reforzará el efecto de su red y la proyección de los abogados a nivel internacional. Gracias a esto, conseguirían ser la plataforma de referencia para usuarios y abogados, en la búsqueda de información judicial dotando de transparencia real al sector legal.

La ronda de financiación fue abierta en Startupxplore con la meta de recaudar 100.000 euros, pero han logrado alcanzar, y superar con creces, el máximo de 125.000 euros permitido por la CNMV en tan solo cuatro días, que vienen a completar los 135.000 euros cerrados a través de inversores privados, incorporando distintos perfiles del sector legal y tecnológico que contribuirán a mejorar su posición en el mercado.

Además, recientemente Emérita Legal fue galardonada con el premio a la mejor startup legaltech 2019. Este premio fue otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Mobile World Capital de Barcelona en el Congreso Nacional de la Abogacía en Valladolid, el pasado 11 de mayo.

 

LexGo App ha cerrado su primera ronda de financiación por valor de 330K€ en una operación liderada por Akola Venture, inversores de IESE y otros business angels, así como un préstamo de ENISA.

El objetivo de LexGo App es replicar el modelo que le esta dando éxito en México y Portugal en 2020. Además, buscan convertirse en la plataforma tecnológica de servicios jurídicos líder en el sur de Europa. Dentro de sus planes también cabe la posibilidad de invertir en el desarrollo tecnológico de la plataforma con la meta de «optimizar» los procesos de prestación de servicios legales.

LEXGO APP, PREMIADA

LexGo App ha sido la ganadora de la competición de startups organizada por Conector Startup Accelerator en eshow Barcelona 2019, así como startup finalista del 23º Foro de Inversión ACCIÓ-Generalitat de Catalunya.

La startup legaltech, fundada en 2017, nació como solución disruptiva en un sector tradicionalmente poco innovador como es el sector legal, y ha captado la atención de los inversores por su gran potencial y escalabilidad.

La plataforma está formada por más de 2.500 abogados de 8 países, y ya ha tramitado más de 10.000 asuntos jurídicos desde su lanzamiento.

SingularCover, la startup española de insurtech cofundada por Rafael González-Montejano (CEO) y Christian Hoffmann (COO) junto con Miguel Vicente y Gerard Olivé (Antai Venture Builder) ha cerrado una ronda de más de 1,8M€, liderada por Antai Venture Builder y Global Founders Capital – fondo de capital riesgo con más de 1.600 millones de dólares en gestión e inversores de compañías de talla mundial como Facebook, LinkedIn, Zalando, Trivago, Eventbrite o HomeAway. Previamente, SingularCover recibió 125.000€ por parte de ENISA, institución pública de apoyo al emprendimiento.

Los objetivos fundamentales de esta nueva ronda son fortalecer la plataforma tecnológica para una mayor personalización gracias la inteligencia artificial, y desarrollar una estrategia de marketing específica para cada segmento de negocio en el que opera la compañía.

"La ronda de financiación demuestra la confianza de los inversores en el potencial de SingularCover y nuestro equipo, así como en el futuro de las insurtech. Por nuestra parte, esta inyección de capital será el punto de partida de una importante mejora cualitativa en nuestro desarrollo tecnológico, nuestro posicionamiento y visibilidad, así como en la captación de talento para llevar a la compañía al siguiente nivel", destaca Rafael González-Montejano, CEO de SingularCover.

Según Christopher Priebe, Partner en Global Founders, "la fortaleza del equipo de Singular Cover y su modelo de negocio son los aspectos que más han influenciado nuestra decisión. Somos muy exigentes con nuestras inversiones, pero creemos que existe una clara oportunidad de mejorar cómo se contratan los seguros para las Pymes y los autónomos, y Singular Cover está claramente posicionado para hacerlo con éxito"

SEGUROS PERSONALIZADOS 100% ONLINE

La tecnología permite cada vez más crear productos y servicios centrados en el usuario, brindando una mayor personalización y, por lo tanto, mejores experiencias y precios más competitivos. Concretamente en el ámbito de las aseguradoras, las 'insurtech' ya suponen un fenómeno al alza que solo en 2018 captó una inversión de 3.200 millones de dólares. Asimismo, un estudio elaborado por Juniper Research apuntaba que las primas de seguros generadas por las insurtech superarán los 400.000 millones de dólares en el año 2023.

SingularCover arrancó operaciones a principios de 2019 con el claro objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de autónomos, comercios y pequeñas empresas y, en tan solo unas semanas en el mercado, ya está trabajando con casi 100 empresas. La compañía se centra en resolver los riesgos que realmente son relevantes para estos colectivos de forma totalmente adaptada a las necesidades específicas de su negocio o profesión. En concreto, comienza con una propuesta adaptada a diez verticales con negocios como tiendas de ropa, establecimientos de belleza, hostelería y restauración, o despachos y oficinas. Y es que la oportunidad de mercado es enorme; según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2018 había más de 1,5 millones de autónomos y más de 1,3 millones de PYMEs.

"En SingularCover hemos diseñado un portfolio con los mejores seguros para autónomos y pequeños negocios. Estos necesitan un sistema sencillo, rápido y económico que les ayude a estar protegidos ante cualquier eventualidad. Somos muy conscientes que son casos en los que se necesita un trato especializado para poder ofrecerles la cobertura que más les beneficia", ha indicado Rafael González-Montejano.

Actualmente la compañía trabaja con productos de grandes aseguradoras como Allianz, Generali, Caser, Liberty Seguros o Fiatc. Gracias a su tecnología y algoritmos de contratación, SingularCover es plenamente capaz de agregar la oferta de los mejores seguros disponibles para estos colectivos, así como las coberturas, ayudando al cliente a encontrar aquel que encaja a la perfección con sus necesidades, permitiéndole ahorrar dinero y tiempo. 

Finalmente, al ser conscientes de las dificultades de liquidez de muchos negocios, han diseñado un sistema de pagos mensual sin comisiones para que puedan estar protegidos sin que ello se convierta en una carga, sino algo que impulse sus negocios.

La startup andaluza ICIRED, la plataforma digital que lucha contra la morosidad en España, ha cerrado una ronda de financiación de 2'4M€ con el apoyo de Informa D&B (compañía filial de CESCE) y everis, la consultora multinacional de negocio. Tras la firma, la compañía consolida su modelo de negocio y da entrada en su capital social a ambas empresas. Cada una de ellas ha adquirido el 30 % de ICIRED.

Con la rúbrica del acuerdo se suman la innovación, la experiencia y la tecnología y convierten a ICIRED en una potente y eficaz herramienta en el requerimiento y cobro de impagos, así como en el intercambio de información entre sus usuarios. Gracias a la entrada en el accionariado de Informa D&B se conectará al sistema financiero español y a múltiples clientes. La división de Initiatives de everis se ha encargado del desarrollo del software y la implantación tecnológica.

Ambos socios aportan con su experiencia un valor añadido a ICIRED, plataforma pionera en la reclamación y publicación de deudas que cuenta con el primer registro de información crediticia online, abierto para que pueda ser utilizado por cualquier persona física o jurídica, lo que supone la democratización de los ficheros de morosidad y sistemas de información de riesgo crediticio.

Tras esta alianza, Juan Mª Sainz Muñoz, consejero delegado de INFORMA D&B, ha destacado: "La preocupación por los impagados es una constante entre las empresas, que son nuestros clientes. Nuestra entrada en ICIRED es una gran oportunidad que nos permitirá ampliar la información que ya mostramos en nuestros informes, ofrecer su servicio de recuperación de impagados, así como trabajar juntos en el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten a las empresas la toma segura de decisiones".

Por su parte, la división de Initiatives del grupo everis refuerza con esta operación su apuesta por los sectores fintech y legaltech, a través de un modelo de negocio apalancado en tecnologías innovadoras. De la misma manera, valora muy positivamente la alianza con Informa D&B que permite consolidar un excelente proyecto colaborativo de impacto positivo en la sociedad al propiciar un entorno económico más seguro y de mayor confianza.

Por último, el socio fundador de ICIRED, el abogado granadino José Enrique Rodríguez, ha agradecido a sus dos nuevos accionistas y a su equipo de trabajo "la confianza depositada en un innovador negocio cuya principal finalidad es facilitar el cobro de deudas pendientes, vencidas y exigibles por ley, a través de nuestra plataforma digital desde 29,90 euros, siendo los impagos incluidos en el fichero de morosidad online, si el deudor no hace frente al pago en el plazo otorgado desde la notificación".

En este sentido, ha destacado como principal novedad "la posibilidad de disponer, por primera vez, de información sobre deuda no financiera, en un fichero que puede ser consultado, de forma totalmente gratuita, por particulares, autónomos, empresas o entidades financieras".

Rodríguez Zarza ha hecho especial hincapié en "la importancia del intercambio de información, en la labor de prevención, a la hora de garantizar la solvencia en la contratación". Y ha concluido: "A ello se une que el fichero es consultado regularmente por bancos y entidades financieras para elaborar informes de solvencia, lo que conduce a los deudores incluidos en el mismo a cumplir con sus obligaciones contractuales. Todo ello, cumpliendo escrupulosamente con lo establecido en la nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales".

Bdeo, la insurtech española, ha cerrado una ronda de inversión de 1 millón de euros con el apoyo de los fondos españoles Big Sur y K Fund. Julio Pernía Aznar, CEO y cofundador de Bdeo, ha destacado la importancia de esta operación para la compañía: "No solo es importante por el respaldo financiero que supone, sino especialmente por el apoyo estratégico que recibimos por parte de dos de los fondos de inversión más relevantes del escenario español".

Según un estudio de PwC llevado a cabo en 2018, el 85% de los CEOs de las compañías aseguradoras creen que no tienen las capacidades tecnológicas necesarias para afrontar la transformación digital. En este sentido, Bdeo hace posible la transformación digital de estas compañías gracias a soluciones de inteligencia visual, generando un ahorro en costes operacionales que superan el 70%, al tiempo que mejora radicalmente la experiencia del asegurado. Bdeo trabaja fundamentalmente con compañías aseguradoras, digitalizando tanto los procesos de suscripción o apertura de nuevas cuentas como los procesos de siniestro, desde el alta hasta la valoración del daño.

"El producto está desarrollado y contamos ya con casos de éxito en Europa y Latam. El objetivo de esta ronda es reforzar el equipo para escalar la compañía, consolidándonos en los mercados en los que ya operamos como la solución líder de inteligencia visual para enterprise", insiste Julio Pernía.

Desde Big Sur Ventures han afirmado que "BDEO presenta una solución de automatización del proceso de tramitación y peritaje para las aseguradoras que revoluciona el ‘claims processing’. Aporta enormes eficiencias a la aseguradora a la vez que repercute fuertemente en la satisfacción del asegurado. La aportación de valor se está confirmando a través de los contratos que se están firmando a ambos lados del Atlántico". Mientras tanto, los responsables de K Fund entienden que "vender a aseguradoras no es nada trivial aunque deja de ser un reto si integrar tu tecnología supone un ahorro de varios millones de euros. Hablamos con varias aseguradoras y todas coincidían en que BDEO tenía el mejor producto y el más orientado a mejorar la experiencia del usuario. Esto y su capacidad comercial en Europa y Latam hizo imposible no apostar por ellos".

Esta es sin duda otra buena noticia para el ecosistema tecnológico español, que sigue sumando ejemplos de compañías tecnológicas innovadoras y con alto potencial de crecimiento, que están transformando las industrias en las que operan.