La constructech 011h arranca con una inversión inicial de 10M€ y la intención de liderar la industrialización del sector

La empresa constructora de nueva generación 011h tiene el objetivo de utilizar la tecnología para la creación de edificios de viviendas de calidad y asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud. El proyecto está liderado por un grupo de emprendedores de larga trayectoria y experiencia en el sector tecnológico, entre los que destacan Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia. Al equipo de fundadores se suman Josep Barberá, Privalia y Mango; Alex Valls, Social Point y Exoticca; y José Ojeda, GFG y Lyst, y lo completa Juan Velayos, anteriormente CEO de Renta Corporación y de Neinor, quien formará también parte del consejo.

La compañía cuenta con una plantilla de más de 20 profesionales con perfiles digitales, de diseño (arquitectos e ingenieros) y especialistas en cadena de suministro, fabricación y construcción, entre otros. La compañía se centrará en la construcción de smart buildings equipados con toda la tecnología necesaria para hacer la vida más cómoda a sus habitantes, propietarios y operadores de build to rent. Además, este enfoque les permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento, mejorando así la rentabilidad de sus inversiones.

La compañía ya tiene tres proyectos en marcha cuya construcción está prevista a partir de marzo de 2021. En un inicio, la actividad de la compañía será únicamente en España aunque prevé crecer en Europa a medio plazo.

ENTRADA DE INVERSORES INTERNACIONALES

011h es una apuesta ambiciosa y transformadora que nace con una inversión inicial de 2 millones de euros aportada por sus fundadores. A finales de 2020, la startup ha cerrado una ronda de financiación “seed” de 8 millones de euros, suscrita por fondos europeos de venture capital, especializados en proptech y constructech, como Foundamental y A/O Proptech, así como por el fundador de Index Ventures, Giuseppe Zocco, entre otros inversores.

Patric Hellermann, Founding Partner de Foundamental, ha señalado el convencimiento del equipo emprendedor: “Nos atraen los fundadores que dan respuesta a los principales problemas de la construcción gracias a un modelo de servicio end to end basado en una plataforma que integra tecnología y proveedores en una cadena de suministro sostenible”. Para Hellermann, “011h reúne uno de los mejores equipos fundadores para el sector de construtech del mundo, y estamos orgullosos de ser parte de su historia”. Por su parte, Gregory Dewerpe, fundador de A/O Proptech ha declarado que "estamos muy emocionados de respaldar al equipo de 011h, ya que se proponen resolver dos desafíos fundamentales que actualmente afectan al sector de la construcción: la eficiencia y la sostenibilidad. 011h tiene el potencial de marcar el inicio de una nueva era para la industria”.

La ronda de financiación, en fase ‘seed’, demuestra la enorme oportunidad de transformar uno de los sectores económicos con más peso a nivel global y con un gran potencial de innovación. El importante respaldo económico conseguido por la compañía refuerza el proyecto de cara al inicio de su actividad y próximo crecimiento. Lucas Carné, co-fundador y co-CEO de 011h, ha hecho una valoración muy positiva: “Hay un común denominador en todos los inversores que nos han otorgado su confianza, son innovadores, socialmente responsables, y comparten nuestra visión a la hora de ver 011h como la mejor oportunidad para revolucionar un sector que conocen muy bien”.

INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Creada a mediados de 2020, la compañía concibe su actividad desde una visión integral, industrializando y digitalizando toda la cadena de valor de la construcción. La propuesta de 011h abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el aprovisionamiento, la fabricación, la construcción y el soporte digital, para una óptima operación y mantenimiento del inmueble. Para ello, 011h ha integrado una red de partners -proveedores de materiales e industriales, arquitectos, ingenierías de software/BIM, constructoras, etc.- de gran experiencia y reputación. Esta red, basada en un modelo de relación transparente, colaborativo y eficiente, permitirá ofrecer un servicio de construcción end to end.

En este sentido, José Manuel Villanueva, co-fundador y co-CEO de 011h, señala que “la compañía está centrada en las personas y en unos valores basados en la transparencia, la honestidad y la sostenibilidad, elementos esenciales que determinan un nuevo modelo de relación con sus stakeholders”. Una de las claves del modelo empresarial de 011h es que la compañía se centra en diseñar y crear los componentes de los edificios en fábricas para conseguir una mayor calidad final y mejorar la productividad de todo el proceso de construcción.

Posteriormente, los diferentes elementos se envían a la obra donde se ensamblan de forma sencilla, reduciendo mermas y errores, y contribuyendo también a mitigar la precariedad y la siniestralidad laboral. José Manuel Villanueva apunta que “el éxito de la compañía será lograr una transformación radical de la construcción tal y como la conocemos hoy en día, hacia un sector más industrial, colaborativo, eficiente, transparente, sostenible y tecnológico”. Villanueva añade que “además, la transformación del sector ayudará a que llegue una oferta de vivienda de calidad a precios asequibles”.

El fabricante brasileño de aceros Gerdau ha anunciado la compra de un tercio de la construtech Brasil ao Cubo, por una cantidad de 11,13M$ (60 millones de reales). De esta forma, la compañía centenaria de Porto Alegre apuesta por tomar parte en una de las startups que más está innovando en el mundo de la construcción.

La idea de Gerdau es servirse de los avances que Brasil ao Cubo está logrando y aplicarlos a su nueva línea de negocios relacionada con la cadena siderúrgica y otros campos relacionados. Una operación que forma parte de una amplia estrategia de Gerdau por vincularse a los avances del sector, y que incluye el reciente lanzamiento de su propia aceleradora de startups ‘Gerdau Ventures’.

Brasil ao Cubo nació en 2016 y ha conseguido desarrollar una técnica de construcción modular fuera de sitio, que permite la entrega de obras con carácter definitivo a una velocidad cuatro veces mayor que un proyecto común. Además, este sistema permite reducir el desperdicio de materiales y el coste, así como un mejor aprovechamiento de los espacios.

ACELERADORA

Gerdau Next puso en marcha su propia Ventures Gerdau en el mes de septiembre. Solo un mes más tarde llevó a cabo su primer lote centrado en el emprendimiento dentro de industria de la construcción, conectando a la empresa con los principales ecosistemas de innovación y construcción global. En total, se inscribieron más de 230 empresas.

Sin embargo, este no es el primer vehículo de aceleración que ha lanzado la empresa. En 2019 lanzó una convocatoria para empresas que presentasen ideas disruptivas en la producción del acero. Ya entonces tuvo la ocasión de trabajar con el equipo de Brasil ao Cubo, ampliando su facturación y viendo el potencial de la constructech. Ese momento asentó las bases y confianza determinantes para que la compañía decidiera invertir definitivamente en la constructech.