Cubicup cierra una ronda de un millón de euros liderada por el Fondo Bolsa Social

Cubicup, la Neo Constructora sostenible y neutra en carbono ubicada en Madrid y Valencia, ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros. Cubicup tiene como objetivo expandirse a Barcelona en los próximos meses, fortaleciendo así su posición en el sector constructech.

La compañía está especializada en proyectos de reformas integrales de viviendas en el centro de las ciudades. Para ello cuenta con una plataforma tecnológica que ofrece un servicio llave en mano para el diseño y la construcción. Utilizando un gemelo digital en 3D a través de BIM (arquitectura modular), la empresa digitaliza y automatiza todo el proceso constructivo, desde el presupuesto hasta los planos constructivos. Al mismo tiempo, integran el impacto de la cadena de suministros desde el diseño del proyecto, trabajando únicamente con proveedores certificados. Así mismo, calculan la huella de carbono y la eficiencia energética de cada proyecto, buscando siempre mejorar la certificación energética. En 2023 la compañía facturó 4,4 millones de euros y hasta la fecha ha completado más de 200 proyectos. Ha evitado de esta forma las emisiones de 32.400 toneladas de CO2.

La ronda ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, que invierte en empresas jóvenes españolas que buscan generar un triple impacto económico, social y ambiental para impulsar la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, sostenible y saludable. El Fondo se beneficia de la reconocida experiencia de Afi, en concreto de su gestora Afi Inversiones Globales, SGIIC. Además, ha contado con destacados inversores como DraperB1, Dozen investments, Sophic y Daltia, entre otros.

En palabras de Gabriel Cambra, consejero delegado y cofundador de la compañía, "esta financiación nos permitirá seguir transformando el sector de las reformas y crecer como compañía expandiéndonos a nuevas ciudades. Es un lujo contar con inversores alineados con nuestra misión. Ellos nos van a ayudar a convertir Cubicup en el referente de las reformas sostenibles en España".

María Echávarri, socia del Fondo Bolsa Social y consejera de Cubicup, comenta a su vez: "Estamos muy ilusionados de poder acompañar a Gabriel, Daniel, Ángel y Olga a llevar a Cubicup al siguiente nivel. Están transformado el sector de la construcción y dirigiéndolo hacia un camino mucho más sostenible y eficiente".

El proceso de reformar una vivienda es tedioso, está poco digitalizado y supone lidiar con muchos actores diferentes involucrados. Por otra parte, en Europa los edificios consumen el 40% de la energía total generada y causan el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta ampliación de capital permitirá a Cubicup seguir cumpliendo su misión de facilitar y digitalizar el proceso de reformar viviendas, y hacerlo de una forma mucho más sostenible. En el 2024 prevé consolidar Madrid y lanzar Barcelona, duplicando sus ingresos hasta llegar a los 8M€

Check to Build acaba de hacer público el cierre de una ronda de financiación de 1,19 millones de euros (1,3 millones de dólares) liderada por el family office sueco Kulldorff y participado por ‘venture capital’ españoles, como Fides Capital y Brain VC, y los estadounidenses Capacity VC y Beresford Ventures. 

Esta startup malagueña, con fuerte presencia internacional, especialmente en EE.UU., cierra esta operación como su segunda ronda de inversión satisfactoria y como resultado de sus ya 3 años de trabajo y más de 30 proyectos piloto ofreciendo supervisión automatizada de construcción. Siempre teniendo el foco en el ahorro de tiempo, costes y desperdicio de materiales en los proyectos donde se aplica su software basado en tecnologías 3D e IA.

Alejandro Ruiz, CEO y cofundador de Check to Build, señaló que este proceso de financiación se ha sustentado en “15 meses y más de 100 conversaciones, mejorando siempre de la anterior a la siguiente. Es un periodo retador para la inversión pero siempre hay buenas oportunidades disponibles para las compañías centradas en aportar un valor real y sólido a sus clientes. Estoy convencido de que es solo un siguiente paso hacia algo muy grande para la construcción".

PROCESOS DE OBRA EFICIENTES, TRANSPARENTES Y SOSTENIBLES

Check to Build nació para hacer que los procesos de obra sean más eficientes, transparentes y sostenibles. Su tecnología permite a las constructoras de todo el mundo automatizar su control de calidad, progreso y mediciones semanales mediante comparativas automáticas de modelos de arquitectura y vídeos (nubes de puntos) del día a día de obra. Siempre con resultados en 3D y reportes listos para tomar decisiones casi en tiempo real.

De este modo, se consigue llevar los tiempos de análisis y toma de decisiones a poco más de 5 minutos para casi cualquier caso. Además, comienza sus trabajos actuales con un objetivo de medición de ahorros en desperdicios de hormigón gracias a la detección temprana de errores en las obras, incluso de modo preventivo.

Según Clara Gutiérrez, Managing Partner, de Brain VC, “desde el equipo de BRAIN VC, nos llamó la atención desde el inicio cómo Check to Build era capaz de ofrecer soluciones innovadoras para algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria de la construcción, gran motor de la economía real a nivel mundial. Genera beneficios tangibles a las constructoras como reducción de costes, de tiempos de ejecución e incluso de emisión de hormigón, y todo ello, liderado por Alejandro y un equipo que combina en nuestra opinión la motivación, el empuje y el conocimiento claves para hacer de este proyecto un éxito”.

OBJETIVOS DE LA STARTUP

La compañía partía con un objetivo de financiación de 1 millón que finalmente se ha ampliado para acometer los siguientes objetivos. Por un lado, el crecimiento e implantación en 15 de las constructoras más relevantes a nivel internacional durante los siguientes 12 meses. Y por otro, la internacionalización en 2025, hacia oriente medio y el sudeste asiático.

Clave para el éxito de su ronda, ha sido el trabajo incesante del equipo de Marketing y desarrollo de negocio de la startup. Mientras el producto se desarrollaba, ellos tomaban nota del feedback de algunas de las mejores constructoras del mundo, sumando un total de hasta 30 proyectos piloto, con lo que mejorar sus soluciones y atender las necesidades demandadas. 

Actualmente, la compañía está presente en España, Estados Unidos, donde se introdujo en el Real Estate americano de la mano de MOSS CONSTRUCTION (uno de los General Contractor más importantes de Florida), y cuenta con un residual estratégico en Latino América, con clientes operativos en Chile, México y Perú.

Tribboo, la solución de gestión de proyectos de construcción para pequeñas y medianas empresas, ha conseguido 410.000 euros en su primera ronda de financiación, liderada por Pitchdrive y Demium Capital. También han participado los business angels Jaime Fernández, Roberto Martínez y Lorenz Bogaert, y la empresa nacional de innovación ENISA

Fundada en Barcelona en 2021, Tribboo está liderada por los co-CEOs Ignacio Escarpenter y David Uch, de España y Francia respectivamente, junto con el CTO Jorge Carhuas, de Perú. 

Tribboo nació para ayudar a las empresas (pequeñas y medianas) de la construcción a digitalizar sus procesos, a fin de que ahorren tiempo y dinero. Su plataforma automatiza tareas repetitivas y libera tiempo para trabajos más importantes, todo mediante procesos impulsados por inteligencia artificial. Gracias a su diseño, el servicio ofrece valor en apenas unos minutos, con una interfaz intuitiva y potentes funciones que facilitan su uso. En tan solo ocho meses, más de 700 empresas han comenzado a utilizar el servicio, principalmente en España, pero también en Europa y Latinoamérica.

"Estamos encantados de contar con el apoyo de nuestros inversores", ha declarado David Uch, Co-CEO de Tribboo. "Esta financiación nos permitirá seguir ampliando los límites de lo que es posible en el sector de la construcción. Nuestro objetivo no es solo hacer que la industria sea más eficiente y sostenible, sino también que los profesionales del sector disfruten de su trabajo diario”.

Desde Tribboo recalcan que el sector de la construcción está plagado de ineficacias y despilfarro, en el que muchas empresas luchan por gestionar sus proyectos con eficacia. Con su solución de gestión de proyectos, la plataforma tiene el potencial de revolucionar la forma de trabajar de las empresas de la construcción: ”Tribboo es un cambio de juego", dice Lorenz Bogaert, uno de sus business angels. "La plataforma tiene el poder de transformar el sector de la construcción, y estamos orgullosos de formar parte de ello".

 "Vemos el problema de los retrasos y los problemas en el sector de la construcción a nuestro alrededor, y ya era hora de que alguien aportara una solución adecuada. Ignacio, David y Jorge tienen la visión adecuada y la fuerza complementaria para ayudar a transformar definitivamente el sector de la construcción. Estamos muy impresionados por lo que están haciendo", ha reconocido Wim Derkinderen, cofundador de Pitchdrive.

NUEVOS HORIZONTES

Con la nueva financiación, Tribboo seguirá ampliando y mejorando su plataforma, desarrollando nuevas funcionalidades que permitan a las empresas constructoras crecer más y de forma sostenible. La empresa también invertirá en marketing y ventas para llegar a más clientes y seguir creciendo.

"No hemos hecho más que empezar” - asegura el cofundador y co-CEO Ignacio Escarpenter - "y con el apoyo de nuestros inversores, el futuro del sector de la construcción se presenta más brillante que nunca”.

Woodea, constructora digital, industrializada y Lean que ofrece una construcción sostenible mediante el uso de madera técnica, ha cerrado una ronda de financiación por un importe de 1,4 millones de euros. La operación ha contado con la participación de Business Angels referentes en diferentes áreas, tales como Jaime Carvajal y Urquijo, ex vicepresidente de Ferrovial; Sergio Furió, fundador y CEO de Creditas; Albert Armengol, fundador de eConozco y Doctoralia; Marina Planas, CEO y cofundadora de TheNT; Jesús Menéndez, Doctor Ingeniero experto en madera estructural y certificador internacional Passivhaus; Juanjo Mostazo, cofundador y ex CTO de Homa Games, entre otros. 

Tras el éxito de esta operación, la compañía constituida en mayo de 2022 y liderada por el emprendedor y fundador de Nautal, Octavi Uyà, tiene como objetivo la ampliación de un equipo que ya cuenta con cofundadores de reconocido prestigio dentro del sector. Ellos son Pablo Sáiz, arquitecto, doctor en Construcción Industrializada y autor del libro La casa industrializada o Pablo Medina, arquitecto experto en Manufacturing y Supply Chain, con dilatada experiencia en dirección de empresas constructoras y del sector automoción. 

Esta inyección de capital permitirá a Woodea arrancar con solvencia los primeros proyectos ya cerrados con diferentes promotoras, entre las que figura la promotora de impacto Zubi Cities, responsable del proyecto Barrio La Pinada. Durante 2023 Woodea construirá 250 viviendas industrializadas en madera bajo el modelo Woodea Production System. Este es un n sistema de trabajo que se apoya en tecnología avanzada y que permite incrementar el valor de los edificios construidos reduciendo costes y plazos. 

MADERA PARA TRANSFORMAR EL SECTOR

Woodea nace con el propósito de transformar el sector de la construcción, actuando como impulsora de un cambio positivo global. Para conseguirlo entrega eficientemente edificios que aúnan naturaleza, tecnología y rentabilidad y que dan respuesta a las nuevas necesidades residenciales del s. XXI: vivienda asequible y sostenible a un coste equiparable a la construcción tradicional, en un plazo de ejecución de obra sustancialmente menor y con menor incertidumbre (de plazos, de control presupuestario y de calidad). 

Esta startup es una iniciativa de Zubi Labs, el Impact Venture Builder perteneciente a Zubi Group, un grupo de empresas de impacto liderado por el emprendedor e inversor, Iker Marcaide, fundador de la primera empresa de origen español en cotizar en el Nasdaq: Flywire. Woodea está alineada con el propósito del grupo de resolver retos sociales y medioambientales y su apuesta por la construcción industrializada le permite reducir la incertidumbre, ofreciendo mayor precisión y transparencia, gracias a procesos innovadores que reducen la contaminación y los residuos, apostando por materiales sostenibles como la madera.

011h, la constructora española de nueva generación fundada en 2020, ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 25M€. La operación, liderada por Redalpine, ha contado también con la participación del nuevo fondo de impacto Seaya Andromeda y de Breega, entre otros. Adicionalmente, los inversores iniciales, incluyendo a Foundamental y A/O Proptech, también han participado en la ronda, reforzando así su apuesta por la compañía.

José Manuel Villanueva, co-fundador y co-CEO de 011h, asegura que están realmente muy satisfechos con la evolución del proyecto: "Hemos recibido un gran apoyo por parte de reputados fondos. Esto nos permite seguir impulsando la creación de un mundo sostenible gracias al desarrollo de edificios neutros en carbono. Todo ello mediante la industrialización y digitalización del proceso de diseño y construcción, junto a la adopción de principios y materiales sostenibles y circulares -como la madera certificada-. Además, estamos muy agradecidos a nuestros clientes por su respaldo y apuesta valiente por nuestro modelo de negocio innovador”.

Lucas Carné, co-fundador y co-CEO de 011h, ha afirmado que “si el ritmo de crecimiento urbano global continua su ritmo actual, se necesitará construir una ciudad del tamaño de Nueva York cada mes durante los próximos 40 años. Esto es insostenible con el modelo actual debido a la baja productividad del sector y su elevada contribución a las emisiones de CO2. El cierre de esta ronda de financiación nos permitirá avanzar hacia nuestra misión: liderar y acelerar la transformación sostenible del sector”.

PLANES DE CRECIMIENTO

El capital obtenido en la ronda permitirá a la compañía impulsar sus planes de crecimiento. Además, les ayudará a seguir evolucionando la plataforma digital y el sistema constructivo, así como reforzar la red de partners estratégicos. Por otro lado, la compañía prevé incrementar su equipo y reforzar los perfiles tecnológicos, hasta superar las 100 personas en los próximos meses.

NUEVOS PROYECTOS

Recientemente, 011h, conjuntamente con Renta Corporación, ha finalizado la construcción de Life Habitat. Se trata del primer edificio sostenible residencial en altura de España realizado con un sistema industrializado y digitalizado de componentes. Con este proyecto, situado en L’Hospitalet de Llobregat, 011h ha reducido más del 90% de las emisiones de CO2 incorporado y acortado los plazos de edificación en un 35%. Además, Life Habitat ha conseguido la máxima certificación energética AA al cumplir con la mayor calificación tanto en eficiencia energética como en emisiones de CO2 en el ciclo de vida del edificio.

011h está actualmente trabajando en la construcción de Fioresta. Para este proyecto, 011h y AEDAS Homes, promotor de referencia en España, trabajan de la mano para construir un edificio de 51 viviendas sostenibles. De nuevo, Fioresta ahorrará más del 90% de las emisiones de CO2 incorporado debido al uso de madera tecnológica y certificada como elemento estructural. Además, la compañía ya cuenta con nuevos proyectos en cartera que le llevarán a la construcción de 100 nuevas viviendas sostenibles en 2022, mientras que para 2023 prevé doblar esa cifra.

El Institut Català de Finances (ICF) sigue apostando por el ecosistema emprendedor de Cataluña e invirtiendo en empresas emergentes y digitales. El ICF ha invertido cerca de 5,2 millones de euros en 10 startups catalanas de diferentes sectores. Esta actividad se ha realizado a través de la línea IFEM Innovación, que impulsa y fomenta el desarrollo de startups en Cataluña con coinversión público-privada, y de ICF Venture Tech II, uno de los fondos de capital riesgo de la entidad que impulsa proyectos tecnológicos e innovadores con un gran potencial de crecimiento.

En concreto, con la primera línea se han destinado 1,2 millones de euros a seis empresas de nueva creación, mediante concesiones de 200.000 euros, y que se suman a 6,3M€ aportados por otros inversores. La startups impulsadas este año por la línea IFEM han sido iVoox, Trendier, Kubbo, Segle Clinical, Aquí tu Reforma y Fittest Freakest.

Paralelamente, con el fondo Venture Tech II se han invertido 4 millones de euros en cuatro compañías, a través de rondas donde se han captado un total de 30 millones de euros que se destinarán a proyectos empresariales con un gran potencial de crecimiento. En cuanto a los sectores de actividad, en las operaciones realizadas predominan las compañías de los sectores TIC y digital.

IMPULSO AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

El objetivo de la entidad es actuar como tractor de la inversión y potenciar el crecimiento de empresas en fase inicial a través de distintas fuentes de captación de recursos. La línea IFEM Innovación se creó en 2012, con el objetivo de impulsar proyectos disruptivos en sectores tradicionales que apuestan por modelos de negocio diferenciales.

El fondo ICF Venture Tech II, que se puso en marcha en 2019, cuenta con una cartera de 10 empresas. Por su parte, la línea de préstamos participativos de IFEM, en marcha desde 2012, acumula inversiones en más de 130 compañías por más de 20 millones de euros.

El director de Venture Tech II del ICF, Emili Gómez, ha destacado que “aunque el sector digital está claramente entre los que han salido más reforzados de la pandemia, muchas startups son empresas todavía pequeñas que, en el algún momento, sobre todo al comienzo de la crisis, se han visto muy tensionadas. Nuestro apoyo en estas fases iniciales es esencial para que puedan seguir creciendo”, ha afirmado Gómez.

SAALG Geomechanics, startup de software e ingeniería  civil y edificación, ha cerrado una nueva ronda de inversión de 500.000 euros liderada por Mott MacDonald Ventures - que también cuenta con Scale Lab Andorra, el programa de hiperaceleración empresarial de Crèdit Andorrà - y donde también han participado CEMEX Ventures, la plataforma de innovación colaborativa y Capital de Riesgo Corporativo de la multinacional mexicana CEMEX, que renueva su apoyo en la compañía tras invertir en 2018.

La tecnología de SAALG es capaz de analizar el comportamiento del terreno durante el ciclo de construcción de proyectos de ingeniería civil y edificación. En 2016 los ingenieros geotécnicos Cristian de Santos e Ignasi Aliguer fundaron la compañía con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona - a través de su programa de transferencia tecnológica The Collider - y de Business Angels como Xavier Capellades, CEO de Nomo. Más recientemente la compañía también ha contado con el soporte del programa de acelaración Lanzadera.

Ahora, con esta nueva inyección de capital, la compañía supera el millón de euros en financiación. El capital permitirá a Saalg Geomechanics impulsar su tecnología para convertirla en la estándar mundial del sector de la construcción. Para ello, la compañía desarrollará nuevas funcionalidades de Daarwin, su software que analiza en tiempo real el comportamiento del terreno en las obras civiles y de gran edificación. Esta ampliación de funcionalidades permitirá a Daarwin cubrir todo el ciclo de vida de las grandes obras civiles, desde su planificación y diseño hasta la construcción y posterior mantenimiento.

SAALG Geomechanics prevé además escalar su tecnología como SaaS -Software as a Service- para terceros a través de un modelo de suscripción que incluirá no solo el software sino un plan de formación para que equipos cualificados de todo el mundo puedan trabajar con la herramienta.

Según los fundadores de SAALG Geomechanics, Cristian de Santos e Ignasi Aliguer, “se trata de un salto estratégico del modelo de negocio de SAALG Geomechanics, ya que nuestra tecnología está llamada a ser la estándar de la construcción, utilizada por ingenieros de todo el mundo. El objetivo es convertirnos en una plataforma global de grandes volúmenes de datos geotécnicos al servicio del sector de la construcción".

Para alcanzar estos objetivos, SAALG Geomechanics prevé doblar su equipo y alcanzar los 11 empleados a finales de 2021.

DAARWIN: TECNOLOGÍA SEGURA, EFICAZ Y SOSTENIBLE

El software de backanalysis Daarwin es una plataforma web que a través de Machine Learning, Real Time Data Analysis y Cloud Computing aumenta la capacidad de análisis de datos geotécnicos e incrementa la fiabilidad de las predicciones de la respuesta del terreno.

Daarwin permite llevar el control de la obra a tiempo real y tomar decisiones a partir del análisis de grandes volúmenes de datos en poco tiempo. De esta forma, el software posibilita anticiparse a posibles catástrofes o cambios sustanciales provocados por los movimientos del terreno y corregir desajustes que al empezar la obra son imprevisibles.

La solución reduce así la incertidumbre con la que se trabaja al inicio del proyecto, aumenta la seguridad, optimiza el proceso de construcción y reduce el sobredimensionamiento de recursos materiales como el hormigón y el acero. La compañía estima que el ahorro económico puede ser superior al 10% del coste del proyecto, y del 20% en cimentación de gran edificación o de niveles subterráneos. El uso de Daarwin también reduce las emisiones de CO2 y contribuye a hacer más sostenible la industria de la construcción, actualmente responsable del 11% de las emisiones globales de CO2 según el informe Building and Infraestructure Consumption Emissions publicado en 2019 por C40 Cities, Arup y la Universidad de Leeds.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

SAALG Geomechanics ha participado en más de 30 grandes proyectos de ingeniería civil y gran edificación en todo el mundo: túneles, grandes excavaciones, obras ferroviarias y carreteras en países como Francia, Guatemala, Colombia, Singapur, Alemania y España, entre otros.

La compañía colabora con grandes compañías constructoras (Ferrovial, Acciona, OHL, Bouygues); propietarios de activos (TFL -Transport For London, HS2 High Speed 2, Deutsche Bahn o la Generalitat de Catalunya) y firmas de ingeniería (COWI, Amey).

Aquí tu Reforma, compañía española de franquicias de reformas con base tecnológica, ha completado con éxito una ronda de inversión por un valor de 3 millones de euros. La operación ha estado liderada por el fondo de venture capital Seaya Ventures y ha contado con la participación de anteriores inversores de la compañía, como Encomenda Capital.

El objetivo de la ronda es afianzar el posicionamiento en el mercado español de Aquí tu Reforma, así como internacional el negocio a Europa y América Latina, seguir desarrollando tecnología propia y disruptiva, y lanzar nuevos productos y servicios con base tecnológica. El sector de la reforma en España prevé un crecimiento del 13% y espera generar más de 60.000 millones de euros, siendo fundamental para la reactivación económica y la consecución de la agenda 2030 de descarbonización de la economía europea.

Desde su puesta en marcha en 2019, Aquí tu Reforma apuesta por digitalizar el sector y crear un modelo sostenible, a través de  la implementación de un plan de economía circular que permite optimizar los recursos y sistemas, mejorando la gestión de residuos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente.

La compañía está liderada por sus fundadores Francisco Morán, CEO, y Enric Aparici, director general. Morán explica que "desde un principio hemos tenido muy claro que queríamos socios que nos aportaran valor añadido y Seaya es el aliado perfecto".

En la cartera de inversiones de Seaya hay 29 empresas tecnológicas disruptivas que se han convertido en referentes de sus respectivas industrias, incluyendo Cabify y Glovo, los dos primeros unicornios de España y de las que fue el primer inversor.

Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures, ha destaca la apuesta de Aquí tu Reforma "por la digitalización del sector de la reforma y su potencial para mejorar la sostenibilidad de las viviendas y ciudades. En Seaya tenemos muy claro que queremos invertir en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad”.

MÁS DE 100 FRANQUICIAS POR TODA ESPAÑA

Aquí tu Reforma cuenta con una red de 106 franquicias en 46 ciudades españolas y un equipo de más de 500 personas en franquicias y 30 personas en central. La compañía prevé doblar su plantilla a finales de año. "Estamos reforzando los equipos de tecnología, marketing y todas las áreas relacionadas con atención al cliente, tanto de gestión con nuestras franquicias como para cliente final", indica Morán.

Entre los proyectos inmediatos la compañía destaca el lanzamiento de ATR Market, una plataforma de compras exclusiva para las franquicias, y nuevas herramientas tecnológicas, como una app y tecnología de realidad aumentada.

La empresa constructora de nueva generación 011h tiene el objetivo de utilizar la tecnología para la creación de edificios de viviendas de calidad y asequibles en base a criterios de sostenibilidad y salud. El proyecto está liderado por un grupo de emprendedores de larga trayectoria y experiencia en el sector tecnológico, entre los que destacan Lucas Carné y José Manuel Villanueva, fundadores de Privalia. Al equipo de fundadores se suman Josep Barberá, Privalia y Mango; Alex Valls, Social Point y Exoticca; y José Ojeda, GFG y Lyst, y lo completa Juan Velayos, anteriormente CEO de Renta Corporación y de Neinor, quien formará también parte del consejo.

La compañía cuenta con una plantilla de más de 20 profesionales con perfiles digitales, de diseño (arquitectos e ingenieros) y especialistas en cadena de suministro, fabricación y construcción, entre otros. La compañía se centrará en la construcción de smart buildings equipados con toda la tecnología necesaria para hacer la vida más cómoda a sus habitantes, propietarios y operadores de build to rent. Además, este enfoque les permitirá reducir los costes de operación y mantenimiento, mejorando así la rentabilidad de sus inversiones.

La compañía ya tiene tres proyectos en marcha cuya construcción está prevista a partir de marzo de 2021. En un inicio, la actividad de la compañía será únicamente en España aunque prevé crecer en Europa a medio plazo.

ENTRADA DE INVERSORES INTERNACIONALES

011h es una apuesta ambiciosa y transformadora que nace con una inversión inicial de 2 millones de euros aportada por sus fundadores. A finales de 2020, la startup ha cerrado una ronda de financiación “seed” de 8 millones de euros, suscrita por fondos europeos de venture capital, especializados en proptech y constructech, como Foundamental y A/O Proptech, así como por el fundador de Index Ventures, Giuseppe Zocco, entre otros inversores.

Patric Hellermann, Founding Partner de Foundamental, ha señalado el convencimiento del equipo emprendedor: “Nos atraen los fundadores que dan respuesta a los principales problemas de la construcción gracias a un modelo de servicio end to end basado en una plataforma que integra tecnología y proveedores en una cadena de suministro sostenible”. Para Hellermann, “011h reúne uno de los mejores equipos fundadores para el sector de construtech del mundo, y estamos orgullosos de ser parte de su historia”. Por su parte, Gregory Dewerpe, fundador de A/O Proptech ha declarado que "estamos muy emocionados de respaldar al equipo de 011h, ya que se proponen resolver dos desafíos fundamentales que actualmente afectan al sector de la construcción: la eficiencia y la sostenibilidad. 011h tiene el potencial de marcar el inicio de una nueva era para la industria”.

La ronda de financiación, en fase ‘seed’, demuestra la enorme oportunidad de transformar uno de los sectores económicos con más peso a nivel global y con un gran potencial de innovación. El importante respaldo económico conseguido por la compañía refuerza el proyecto de cara al inicio de su actividad y próximo crecimiento. Lucas Carné, co-fundador y co-CEO de 011h, ha hecho una valoración muy positiva: “Hay un común denominador en todos los inversores que nos han otorgado su confianza, son innovadores, socialmente responsables, y comparten nuestra visión a la hora de ver 011h como la mejor oportunidad para revolucionar un sector que conocen muy bien”.

INDUSTRIALIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Creada a mediados de 2020, la compañía concibe su actividad desde una visión integral, industrializando y digitalizando toda la cadena de valor de la construcción. La propuesta de 011h abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el aprovisionamiento, la fabricación, la construcción y el soporte digital, para una óptima operación y mantenimiento del inmueble. Para ello, 011h ha integrado una red de partners -proveedores de materiales e industriales, arquitectos, ingenierías de software/BIM, constructoras, etc.- de gran experiencia y reputación. Esta red, basada en un modelo de relación transparente, colaborativo y eficiente, permitirá ofrecer un servicio de construcción end to end.

En este sentido, José Manuel Villanueva, co-fundador y co-CEO de 011h, señala que “la compañía está centrada en las personas y en unos valores basados en la transparencia, la honestidad y la sostenibilidad, elementos esenciales que determinan un nuevo modelo de relación con sus stakeholders”. Una de las claves del modelo empresarial de 011h es que la compañía se centra en diseñar y crear los componentes de los edificios en fábricas para conseguir una mayor calidad final y mejorar la productividad de todo el proceso de construcción.

Posteriormente, los diferentes elementos se envían a la obra donde se ensamblan de forma sencilla, reduciendo mermas y errores, y contribuyendo también a mitigar la precariedad y la siniestralidad laboral. José Manuel Villanueva apunta que “el éxito de la compañía será lograr una transformación radical de la construcción tal y como la conocemos hoy en día, hacia un sector más industrial, colaborativo, eficiente, transparente, sostenible y tecnológico”. Villanueva añade que “además, la transformación del sector ayudará a que llegue una oferta de vivienda de calidad a precios asequibles”.

El fabricante brasileño de aceros Gerdau ha anunciado la compra de un tercio de la construtech Brasil ao Cubo, por una cantidad de 11,13M$ (60 millones de reales). De esta forma, la compañía centenaria de Porto Alegre apuesta por tomar parte en una de las startups que más está innovando en el mundo de la construcción.

La idea de Gerdau es servirse de los avances que Brasil ao Cubo está logrando y aplicarlos a su nueva línea de negocios relacionada con la cadena siderúrgica y otros campos relacionados. Una operación que forma parte de una amplia estrategia de Gerdau por vincularse a los avances del sector, y que incluye el reciente lanzamiento de su propia aceleradora de startups ‘Gerdau Ventures’.

Brasil ao Cubo nació en 2016 y ha conseguido desarrollar una técnica de construcción modular fuera de sitio, que permite la entrega de obras con carácter definitivo a una velocidad cuatro veces mayor que un proyecto común. Además, este sistema permite reducir el desperdicio de materiales y el coste, así como un mejor aprovechamiento de los espacios.

ACELERADORA

Gerdau Next puso en marcha su propia Ventures Gerdau en el mes de septiembre. Solo un mes más tarde llevó a cabo su primer lote centrado en el emprendimiento dentro de industria de la construcción, conectando a la empresa con los principales ecosistemas de innovación y construcción global. En total, se inscribieron más de 230 empresas.

Sin embargo, este no es el primer vehículo de aceleración que ha lanzado la empresa. En 2019 lanzó una convocatoria para empresas que presentasen ideas disruptivas en la producción del acero. Ya entonces tuvo la ocasión de trabajar con el equipo de Brasil ao Cubo, ampliando su facturación y viendo el potencial de la constructech. Ese momento asentó las bases y confianza determinantes para que la compañía decidiera invertir definitivamente en la constructech.