Tania Grande: “Son las habilidades que todos los directivos quieren en sus equipos”

El cambio de paradigma que atravesamos demanda con ímpetu nuevos talentos y profesionales cualificados en las empresas. Las competencias técnicas son fundamentales para ser atractivos en el mercado laboral actual, sin embargo, cada vez más son los expertos que destacan la importancia de las soft skills en el entorno profesional, son la clave. De hecho, el 80% de los líderes empresariales defienden la importancia de las habilidades blandas, según el informe de la Sociedad Digital en España 2019 de Telefónica. Por consiguiente, las soft skills potencian los conocimientos técnicos de sus equipos y son necesarias para alcanzar los objetivos y metas empresariales.
Es en este contexto donde las soft skills son el punto diferenciador y de éxito de profesionales y empresas. Con el objetivo de trabajar y medir estas habilidades, la psicóloga y empresaria Tania Grande creó TUUP, la herramienta que une tecnología y psicología que hace la combinación perfecta entre personas y empresas. Esta herramienta permite a los profesionales conocerse, autoevaluarse y saber cuáles son sus competencias blandas más fuertes y en cuáles deben mejorar. “Las personas buscan desarrollar sus perfiles para lograr sus metas profesionales y para ello necesitan herramientas intuitivas que les ayudan a conocer en qué son buenos y qué puntos deben trabajar para brillar”, añade Grande. En este sentido, TUUP les da la oportunidad de mapear sus habilidades blandas y extraerles el máximo rendimiento posible.
Para las empresas, TUUP les ayuda y ahorra hasta un 40% de recursos en la gestión e impulso del talento interno y en la selección e integración de nuevo talento a la compañía. Todo esto es posible a través de sus tests psicológicos que miden 52 competencias core como habilidades emocionales o productividad; otras humanas como agilidad mental, imagen o madurez; y por perfiles como la autoconfianza. Es una solución que aglutina diversas funcionalidades básicas para el desarrollo de un área de recursos humanos. “Lo que más gusta de TUUP a las empresas es que de una forma sencilla tienen mucha información psicológica, social y emocional sobre las personas que trabajan en la organización o las que optan a un puesto, algo que hasta ahora era difícil y caro y que con nuestra herramienta hemos extendido para generar conexiones de talento y ayudar a las empresas”, explica Tania Grande.
El teletrabajo saca a relucir la necesidad de trabajar las soft skills
El teletrabajo es otro de los rasgos que está marcando la necesidad y predominio de las habilidades blandas. Antes no se apostaba tanto por el teletrabajo, generaba desconfianza ya que en nuestro país arrastramos todavía la cultura del presencialismo. Ahora, por razones de fuerza mayor se ha comprobado cómo la mayoría de las personas han adaptado esta nueva metodología de trabajo en sus rutinas diarias de manera eficaz y productiva. En concreto TUUP permite trabajar con la última tecnología cloud, de tal forma que facilita el trabajo en remoto al permitir almacenar en servidores virtuales todos los archivos en vez de tenerlos que guardarlos en el ordenador o memoria externa: “trabajar en la nube permite un amplio abanico de posibilidades para el trabajador y la organización. Es un sistema tecnológico eficiente y flexible que posibilita ahorrar costes como por ejemplo, en programas digitales contratados”, declara Tania.
Este sistema de trabajo es posible en el entorno empresarial actual y es un cambio muy importante que ha llegado para quedarse, pues 9 de cada 10 profesionales demandan la posibilidad de teletrabajar: “Hemos trabajado mucho, de manera improvisada y obligada. El teletrabajo es una realidad de atracción y fidelización de talentos que antes no se ofrecía en las empresas y ahora el objetivo de las corporaciones está en ponerlo en valor y profesionalizarlo de manera adecuada”, expresa la CEO de TUUP.
En este clima de trabajo en remoto, no debemos olvidarnos de que los seres humanos somos seres sociales, por ello es fundamental ofrecer la posibilidad de alternativas, pues hay personas que reclaman trabajar en un entorno de trabajo colaborativo. Para ello, los puestos de trabajo semipresenciales, planes de conciliación y horarios flexibles son algunos de los imprescindibles para la captación y conservación del talento en las empresas. Para asegurarse de que el sistema funciona, de qué perfiles saben manejarlo y qué profesionales son idóneos para adquirir responsabilidades en este esquema de trabajo semipresencial o remoto, la medición de habilidades blandas se convierte en indispensable.
La fidelización y cuidado al empleado son hechos cada vez más frecuentes en las empresas que apuestan además por encontrar el match perfecto entre los valores de la compañía y el profesional: “Queremos personas comprometidas e implicadas que se esfuercen a diario para aportar a la empresa y aumentar su profesionalidad”, expone Tania Grande. Cada vez más marcas optan por contratar perfiles profesionales que posean una serie de valores y habilidades blandas específicas en lugar de contratar únicamente por méritos educativos y trayectoria profesional: “el conocimiento, a no ser que sea muy específico, es la formación técnica concreta necesaria para acceder a un puesto de trabajo, sin embargo, a partir de este conocimiento preciso, las soft skills siempre van a ser valoradas como un plus en el candidato”, agrega Tania.
Una competencia como la capacidad de liderazgo, la inteligencia emocional o la proactividad puede convertirse en el buque insignia de un profesional: “Las empresas no necesariamente contratamos a los perfiles profesionales más brillantes. A veces preferimos incorporar en nuestros equipos a trabajadores con unas determinadas habilidades blandas porque estas, a diferencia de las capacidades técnicas que siempre pueden aprenderse, son inherentes al carácter de cada persona”, continua explicando Tania.
Y en este paradigma actual de retos y desafíos laborales, habilidades profesionales, época de cambio económico y evolución del mundo empresa es cuando más se recalca la importancia de las personas que forman las organizaciones, los verdaderos motores de toda la actividad económica.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.