ReShape, la convocatoria global de Enel, amplía su plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre e incluye dos nuevos retos
La multinacional energética Enel, matriz de la eléctrica española Endesa, lanzó el pasado junio ReShape: Innovability to build a brighter future, una convocatoria global que busca reimaginar el futuro y liderar la transición energética. Ahora la compañía ha anunciado que el plazo de la convocatoria para las startups interesadas se extenderá hasta el 30 de noviembre. Esa es la fecha en la que se cerrará el registro, abierto a día de hoy a través de la web de la convocatoria.
El objetivo de la iniciativa es seguir trabajando mano a mano con startups y pymes en soluciones de futuro para afrontar los retos del panorama energético mundial y las nuevas necesidades globales.
Precisamente este escenario global está marcado a día de hoy por la COVIDcovid-19, que ha obligado a las organizaciones a hacer una pausa y reflexionar sobre sus procesos internos y externos. Para Enel, la capacidad de adaptarse y anticiparse al cambio es más importante que nunca, cualidades que ya hademostrado durante los últimos años y que han sido su gran baza durante el escenario actual. Su receta para ello se llama Innovability: innovación abierta + sostenibilidad, factores clave para resolver problemas globales, y lo que ahora le permite continuar su apuesta por la innovación y las startups con ReShape.
NUEVOS RETOS
Desde un primer momento Enel aclaró que, a los primeros retos propuestos se irían añadiendo otros a lo largo del año. Así ha sido como, además de anunciar la fecha definitiva de cierre de la convocatoria, la compañía ha abierto dos nuevos desafíos:
- Desarrollar la conectividad y la digitalización para superar la desigualdad social. Enel busca soluciones que respondan a las necesidades de conectividad digital dentro de las comunidades rurales y zonas marginales de las ciudades. Este desafío tiene como objetivo reducir la brecha digital y proporcionar un mejor acceso global a la información, la energía y otros servicios, como la educación y la salud.
- Digitalizar planes de recuperación escalables para mercados locales. El objetivo de este reto es promover la sostenibilidad social y económica con soluciones que permitan que los mercados y economías locales, tanto en áreas marginales de las ciudades como en zonas rurales, continúen con su actividad económica a pesar de los obstáculos ocasionados por la COVID-19,
Estos se añaden a los retos ya abiertos:
- Aplicar la automatización a la construcción de plantas de energía renovable. Enel Green Power busca nuevas soluciones para conseguir que las actividades de construcción, la monitorización de su progreso, y la puesta en marcha de nuevas plantas sean más seguras y rápidas, aumentando las tareas que se pueden realizar de forma remota o autónoma, mediante el uso de soluciones avanzadas de automatización y sistemas autónomos, robots colaborativos, inteligencia artificial y plataformas digitales, entre otras tecnologías. Estas soluciones innovadoras se integrarán en el abanico de soluciones ya adoptadas, para darle una nueva forma a los lugares de construcción del futuro.
- Asegurar el saneamiento en las operaciones sobre el terreno. Esta propuesta se enfoca en soluciones innovadoras y tecnologías que puedan mejorar las labores de saneamiento de los espacios de trabajo y equipos compartidos, con el objetivo de reforzar la protección de la salud y la seguridad de los empleados, reduciendo el riesgo de propagación de la COVID-19.
- Ofrecer visitas en remoto a los clientes. Ante la nueva normalidad, Enel requiere de proyectos de bajo coste para poner a disposición de sus clientes industriales y residenciales servicios de apoyo, asistencia y visitas de forma remota. Aquellas soluciones que se presenten deben reducir las visitas físicas del servicio técnico a las instalaciones del cliente, e incluir un alto nivel de interacción y una fácil instalación o uso. En el segmento residencial, las soluciones deben funcionar en los dispositivos personales de uso más común.
- Mejorar el perfil del consumidor. El objetivo de este reto es comprender cada vez mejor a los consumidores y usuarios finales. Por eso es necesario encontrar soluciones capaces de reunir y consolidar datos para trazar perfiles únicos de los consumidores, así como para identificar a aquellos que puedan requerir de cuidados especiales o que sean más vulnerables.
- Fomentar la experiencia digital de los clientes. Con el fin de proporcionar servicios más eficientes y accesibles, las empresas se están replanteando la forma en la que se relacionan con sus clientes, a favor de procesos más digitales. Enel busca soluciones centradas en mejorar la experiencia del consumidor para poder reducir el número de pasos y las operaciones implicadas a la hora de firmar un nuevo contrato o en el momento de solicitar y obtener un nuevo producto o servicio.
ENEL Y LA INNOVACIÓN
La apuesta de Enel por la innovación y la startups no se han visto paralizada a raíz de la crisis de la COVID-19, sino que, por el contrario, ha sido reforzada. Ejemplo de ello es precisamente ReShape, una iniciativa en consonancia con el convencimiento del grupo de que las personas son el principal vehículo a través del cual viajan las soluciones. Por eso está decidido a seguir apoyando a las startups y a trabajar para encontrar soluciones innovadoras y disruptivas que cambien el mundo.
Esa apuesta ya se ha visto reflejada en otros proyectos de la compañía, en los que ha trabajado con cerca de 300 startups para implementar la innovación en todos sus negocios a nivel mundial. A través de su red internacional de 10 Enel Innovation Hubs en los ecosistemas más innovadores, o de 21 laboratorios, la empresa busca las mejores soluciones colaborando con startups y pymes. Enel también está conectada con una comunidad de más de 400.000 solvers activos a través de su plataforma de crowdsourcing Open Innovability.