La Fundación Europea para la Innovación sitúa a España a la cabeza de la innovación en la cadena agroalimentaria en Europa
La Fundación Europea para la Innovación (INTEC) ha realizado su último informe sobre las tendencias del sector Agrifood en 2022. Este informe es parte de una investigación más amplia que pretende analizar cuáles han sido las últimas tendencias del sector primario.
El informe está siendo presentado a través de Madrid Fusión, instituciones públicas y educativas como la Diputación de Córdoba y la Universidad de La Rioja (UNIR).
La industria alimentaria se enfrenta a una variedad de desafíos, agravados de manera exponencial por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, el incremento de los costes de producción (especialmente energía y trasporte), la escasez de recursos y los cada vez más extremos cambios climáticos que amenazan la producción agraria y el posible uso de armas biológicas por parte de Rusia que necesitará una acción coordinada e innovadora en Seguridad Alimentaria apoyada en el blokchain y en el uso de etiqueta inteligente.
¿COMO SUPERAR ESTOS RETOS?
La innovación y la tecnología, como se ve en el informe, es la mejor solución para avanzar y superar estos retos para el mundo y para España. El informe sobre las tendencias del sector Agrifood en 2022 aborda, uno por uno, estos retos y tendencias derivadas de los mismos. Algunas conclusiones del informe son:
- La consolidación del crecimiento del sector. En 2021 el crecimiento ha sido de un 85% con respecto al año anterior. Se prevé llegar a un aumento de la inversión entre un 15% y 30% en innovación y startups en 2022.
- El incremento de los precios de los fertilizantes y de la energía. Esto hace que la inversión en I+D orientada a nuevas alternativas de optimización de la producción sea crucial con uso de otras soluciones de edición genética de especies más resistentes a la sequía y a las enfermedades.
- En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica está avanzando de forma acelerada, en renovables como la eólica o la solar fotovoltaica, especialmente en los sistemas de riego y en la industria de transformación.
- También los vehículos eléctricos en la agricultura y ganadería y en el transporte son una solución trascendental. Los camiones serán eléctricos, y autónomos en el futuro y esta crisis acelerará estas soluciones para el uso de la movilidad eléctrica.
CAMBIO CLIMÁTICO, GESTIÓN DEL AGUA, HEALTH Y AGROTECH
- Cada vez más drástica la influencia del cambio climático, especialmente de las sequías. Entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron al sector agrícola 88 mil millones de euros. Las inversiones tecnológicas serán una prioridad, junto con las políticas relacionadas con el control de los gases de efecto invernadero por parte de la agricultura.
- Los datos apuntan a que es absolutamente necesario un nuevo modelo en la gestión del agua, el Internet de las cosas y el big data. Ya hay tecnología que ayudaría a ello y que harían de forma sencilla una mayor transparencia y buena gestión.
- La salud y el bienestar de los animales para la producción es un aspecto clave para los consumidores. El big data de las granjas y su seguimiento del bienestar animal ayudará a avanzar en esta línea. La tecnología para la trazabilidad, como el blockchain, tendrá un peso cada vez mayor para hacer llegar el producto de la granja a la mesa.
- España cuenta con una proporción de jóvenes agricultores y agricultoras que se sitúa dentro de las más bajas de toda la Unión Europea (UE). El informe recoge las recomendaciones de los organismos internacionales y de la propia PAC para llevarlo a cabo. Francia ha sido un buen modelo para ello desde los años 70. La formación digital de la población agraria es absolutamente necesaria.
En Innovación Agroalimentaria el desarrollo de la inversión en startups y en innovación ha sido básico. España es el tercer país en inversión en startups con 1,081 millones en 40 startups. Además, se encuentra en la cabeza de la innovación en la cadena agroalimentaria en Europa, tras Holanda y Alemania, comenzando a desbancar al Reino Unido.
En el ámbito Food y en comercio electrónico de comida y de reparto a domicilio es donde más se ha crecido. Asimismo, en el sector primario en la llamada Agritech es donde más tímidas inversiones aún se están dando. La PAC puede ayudar a ello con la introducción de los ecoesquemas.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.