Conoce las 10 mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético de 2020
Telefónica, OdiseIA y la revista Compromiso Empresarial han dado a conocer los ganadores de los premios a las mejores iniciativas de inteligencia artificial con impacto social y ético. Con ello las tres entidades quieren destacar la importancia del uso responsable de la tecnología tanto por parte del sector público como el privado. Dicha responsabilidad cobra importancia ante la expansión de la inteligencia artificial y de los retos y desafíos que plantea.
Tras la recepción de las candidaturas, la votación en redes sociales de los finalistas y la deliberación del jurado, se han elegido las 10 iniciativas ganadoras. De esta manera, las 10 iniciativas premiadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un webinar cuya fecha se anunciará próximamente. Además, recibirán el apoyo de los expertos que conforman el equipo de OdiseIA con una sesión de mentoring.
DESPOBLACIÓN, EMERGENCIAS, DISNEA Y DIFICULTATES DE VISIÓN
Arancha Díaz-Lladó, directora de Propósito, Diversidad y Agenda 2030 de Telefónica, ha declarado con respecto a los premios: “Enhorabuena a todos los equipos por la calidad e interés de los proyectos. Son una muestra del gran potencial de la inteligencia artificial para abordar retos tan variados como la despoblación, las emergencias, la disnea y las dificultades de visión, entre otros. Las iniciativas nacen con una perspectiva ética y tienen todos los mimbres para generar un impacto social positivo que permita mejorar el mundo. Eso es justo lo que buscamos promover desde Telefónica con Compromiso Empresarial y OdiseIA”.
Por su parte, Idoia Salazar, presidenta y representante de OdiseIA, ha asegurado: “Es importantísimo tener en cuenta la ética cuando usamos sistemas de inteligencia artificial en cualquier ámbito. Solo así conseguiremos el impulso definitivo y seguro a la IA que tantos beneficios puede traernos a la sociedad actual”.
LAS 10 INICIATIVAS GANADORAS
- 5G rescue: plantea poner todo el potencial de la tecnología 5G y la IA a disposición de los Servicios de Seguridad y Emergencias. El objetivo es desarrollar e integrar una serie de mecanismos de gestión de red inteligentes que permitan reconfigurar la infraestructura 5G en tiempo real.
- Knowdle AI Collective Intelligence Engine: con el inicio de la pandemia, Knowdle desarrolló una versión de sus sistemas de inteligencia artificial colectiva (IAC). El fin, aplicarla en los proyectos de covid-19 con el grupo COVID warriors.
- Clara, IA aplicada a la lengua española: comunicación clara significa transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía. Clara es una API que permite medir el grado de claridad de los textos haciendo uso de la lingüística computacional y la IA. Las máquinas aprenden a distinguir textos escritos con 'lenguaje oscuro' . También, a diagnosticar los fallos con el propósito de 'enseñarles' un lenguaje natural que ayude a simplificar procesos de traducción a lengua clara.
- SantaSMARTas, pueblos inteligentes: app que usa IA para analizar la personalidad y circunstancias actuales de las personas que habitan en grandes ciudades. Además, compara su vida actual con su posible vida en Santas Martas, o en algún pueblo similar de la España deshabitada. La solución permitirá lanzar proyectos concretos basados en datos y en necesidades reales, para convertir en pueblos inteligentes zonas despobladas de la España rural.
- Sycai Medical: asistente que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones quísticas del páncreas. Puede predecir su potencial maligno y presentar casos similares para verificar el diagnóstico. Este mismo sistema lo están aplicando a la pandemia del coronavirus.
- Smart Dyspnea: la disnea es la causa más importante de ingreso hospitalario en pacientes de covid-19. La identificación precoz de este síntoma permite su control en planta hospitalaria o en domicilio o su ingreso en mejores condiciones de salud a los pacientes que lo requieran. Smart Dyspnea es un sistema de evaluación del grado de disnea a través del nivel de saturación de oxígeno. Se realiza mediante un mensaje de audio de tan solo 20 segundos, obtenido con un teléfono móvil.
- Sistema de Control de Aforo: sistema de control de aforo basado en visión artificial. Éste permite controlar el flujo de personas dentro de un establecimiento, esencial durante la pandemia. Además, gracias a la incorporación de IA en el sistema de control de aforo, existen diferentes funcionalidades que se pueden configurar según las necesidades de cada establecimiento.
- Recomendación mundial sobre ética en la IA: La Unesco ha iniciado un proceso que durará dos años para elaborar la primera Recomendación mundial sobre ética en la inteligencia artificial. Se trata de un proceso inclusivo y multidisciplinario que incluirá consultas con expertos de la comunidad científica.
- Proyecto Elisa: investigación promovida por Fundación ONCE que pretende desarrollar una solución basada en IA. Su fin es que traduzca de voz o texto frases sencillas a lengua de signos española. La traducción final de las frases en lengua de signos se hará través de la representación en vídeo de una persona ficticia.
- Human Trends: inteligencia corporativa dedicada al análisis de datos personales bajo principios éticos. Estos son, transparencia, no discriminación y privacidad. Entendiendo el potencial que los datos personales pueden suponer para una empresa, Human Trends ayuda a los clientes a analizarlos respetando la privacidad de los usuarios.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.