Cómo subir el sueldo a los empleados de una startup con una plataforma de retribución flexible

El salario es uno de los elementos de mayor atractivo a la hora de postular a una oferta de empleo. Si bien las posibilidades de teletrabajar o conciliar han ganado terreno en la pirámide de prioridades, la nómina a fin de mes sigue siendo un factor decisivo. Y más aún tras la última espiral inflacionista, que ha mermado considerablemente la capacidad de gasto de numerosos trabajadores y trabajadoras.
Sin embargo, competir en sueldos no siempre es sencillo. Las pymes y startups encuentran, a menudo, serias dificultades para posicionarse frente a las grandes empresas. En sectores tecnológicos, donde existen dificultades reales a la hora de captar talento cualificado, esta brecha puede suponer un auténtico problema.
De hecho, según el informe de Randstad Tendencias de RRHH 2024, el 75 % de las empresas consultadas ha experimentado de forma directa el problema de escasez de talento. Además, la gran mayoría ha tenido dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados (81%), ocasionando un impacto negativo sobre la productividad y la competitividad de las empresas.
La pregunta, por tanto, es obligada: ¿Cómo subir el sueldo de los empleados y empleadas de una startup sin incurrir en un incremento de los costes fijos? Afortunadamente, existen varias fórmulas al respecto. Y una de las más utilizadas se basa en el concepto de retribución flexible. Un término que refuerza la marca empleadora de las organizaciones de la mano de ventajas salariales que se suman a las medidas de flexibilidad o al desarrollo de planes de carrera personalizados y más ambiciosos.
AUMENTA LOS SALARIOS SIN ELEVAR TUS COSTES
La retribución flexible se refiere a un tipo de remuneración que permite a las plantillas dedicar parte de sus ingresos mensuales a costear servicios que consumen habitualmente. Un buen ejemplo es la guardería; otro, el transporte público que emplea para trasladarse de casa a la oficina. La clave de su gran beneficio económico reside en las ventajas fiscales que este tipo de remuneración acarrea.
La legislación vigente en nuestro país permite a cada empleado o empleada destinar hasta el 30 % de su salario bruto al consumo de determinados productos o servicios, como los citados anteriormente, proporcionados por la empresa. Y al pagarlos desde su salario bruto, el trabajador o trabajadora se puede beneficiar, en virtud de la norma, de una exención fiscal total o parcial (según cada caso). Es decir, reduce significativamente la carga impositiva aplicada a su nómina, pues aminora el IRPF a pagar por los productos y servicios disfrutados.
El requisito es que estos estén contemplados en la norma fiscal vigente. Normalmente, se trata de bienes y servicios que los empleados y empleadas están obligados a consumir para poder desempeñar sus responsabilidades profesionales para con la empresa: el cheque restaurante, cursos formativos, etc.
El ahorro que supone la retribución flexible mes a mes para una persona puede suponer un aumento de su capacidad adquisitiva de hasta el 15 %. Más aún si sumamos otra gran ventaja. Y es que, al tratarse de bienes y servicios ofrecidos desde la empresa al grueso de la plantilla, estos pueden ser contratados de forma mucho más ventajosa, a un precio inferior al de mercado, como ocurre con los seguros de salud colectivos, por ejemplo.
Ahora bien, para que los bienes y servicios contemplados dentro de un Plan de Retribución Flexible tengan la condición de retribuciones en especie, es decir, puedan beneficiarse de las ventajas fiscales citadas, dicha retribución debe estar pactada con los trabajadores y trabajadoras a través del convenio colectivo o en el contrato de trabajo, documentos donde debe aparecer reflejada. Los importes consumidos mes a mes por cada uno de los empleados y empleadas deben quedar recogidos, asimismo, en las nóminas. Y siempre desglosados por conceptos.
Otro requisito, tal y como señala la Agencia Tributaria, es que los trabajadores y trabajadores que se adhieran a estos planes “puedan elegir, según sus necesidades y preferencias, entre una serie de productos de entre un listado previamente establecido”. En dicho listado caben desde los seguros médicos, las guardería, los vales de comida y transporte, los accesos a clubes deportivos a las prestaciones formativas, vehículos, la cesión de uso de vivienda, opciones sobre acciones y un largo etcétera. La tributación de todos estos productos o servicios se regirá por los artículos 42 y 43 de la Ley del IRPF.
Otra ventaja económica importante para la empresa es que esta logra una deducción en el Impuesto de Sociedades de la cuantía económica destinada a conceptos de retribución flexible.
De hecho, cada vez son más las empresas que se suman al carro de la retribución flexible para mejorar las condiciones salariales de sus equipos sin incrementar los costes reales.
Pero no de forma exclusiva. Este tipo de retribución puede sumar otro tipo de beneficios que mejoren la motivación y bienestar de la plantilla a través de lo que se conoce como compensación total.
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE Y SALARIO EMOCIONAL
La compensación total hace referencia a esa remuneración en la que caben conceptos ligados al bienestar y que pueden ser facilitados desde la organización. Nos referimos a los bonos de gimnasio, las sesiones de fisioterapia, los seguros de vida, la posibilidad de flexibilizar la jornada laboral o la oportunidad de consumir contenidos sobre salud, entre muchos otros. En definitiva, todo un paquete de ventajas que sumar a la nómina para atraer y retener talento humano en la empresa.
Y es que, las nuevas generaciones priorizan cada vez más ese nuevo lote de beneficios que va más allá del salario para recalar en la salud física, mental y emocional. Muchas empresas lo saben, y comienzan a articular planes de beneficios y retribución flexible enormemente variados para lograr la máxima personalización y adaptación a los intereses de sus empleados y empleadas.
De hecho, muchas de ellas recurren a plataformas de retribución flexible y beneficios como Cobee. Gracias a estas herramientas tecnológicas, los departamentos de RRHH reducen drásticamente la carga en la gestión de los bienes y servicios asociados a sus planes de beneficios. Y la plantilla gana en autonomía e independencia al poder controlar, a través de una app en su móvil, todos sus consumos. En definitiva, mayor facilidad de uso y transparencia en ambas direcciones, organización y equipos de trabajo, lo cual se traduce en una mayor tasas de adhesión a los programas diseñados desde la dirección empresarial.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.