CDTI Innovación destinará más 1.800 millones de euros en 2026 a renovar innovación
El CDTI Innovación, la agencia estatal de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinará en 2026 más de 1.817 millones de euros a reforzar el ciclo completo de la innovación. Lo hará desde la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, la aceleración de I+D colaborativa orientada a retos, el impulso a la I+D de demanda temprana y la validación de prototipos en entornos reales y la movilización de capital público en actuaciones de coinversión público-privada y operaciones en fondos. Todo ello enfocado en asegurar que los resultados de la I+D española se transforme en crecimiento competitivo y sostenible mediante soluciones que lleguen al mercado y aporten valor a los ciudadanos.
En concreto, el CDTI Innovación destinará 407 millones de euros a subvenciones, 75 millones a compra pública innovadora, 32 millones a actuaciones innovadoras en cooperación internacional, 545 millones de euros a ayudas parcialmente reembolsables y, específicamente, un volumen de cerca de 790 millones de euros en inversión directa (co-inversiones) e indirecta (fondos) orientados a escalar empresas innovadoras y tecnologías disruptivas para que los resultados de la I+D lleguen al mercado.
En el ámbito de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, el CDTI Innovación actúa como agente tractor. Aumenta así la intensidad de subvención media y diversifica los instrumentos de financiación para adaptarse a la naturaleza de cada proyecto empresarial en torno a la I+D y la innovación. En este contexto, el objetivo de las actuaciones del CDTI Innovación es impulsar a España como líder europeo en transferencia de conocimiento y sus programas y ayudas a la I+D+I. Estos incluyen, de forma corriente desde hace décadas, aquellos enfocados en tecnologías duales que pueden ser utilizadas tanto en aplicaciones civiles como de defensa, generando sinergias y reduciendo costes de desarrollo. El CDTI los transversaliza y gestiona a través de un departamento dedicado.
Con un enfoque centrado en una arquitectura de cartera o itinerario más que de programas aislados, el CDTI Innovación estructura su actuación para adaptarse a la naturaleza de cada proyecto: su riesgo tecnológico, su madurez, su necesidad de colaboración y su potencial de escalado. Así, el CDTI Innovación apuesta por una intervención pública que no se limita a dar ayudas, sino que construye instrumentos para desbloquear cuellos de botella diferentes según el momento de cada proyecto.
En concreto:
- Startups y deep-tech (NEOTEC) para impulsar creación de empresas y tecnología disruptiva.
- Consorcios tractores (Misiones, Innterconecta) para mover cadenas de valor e industria.
- Capacidades tecnológicas y de transferencia de carácter ecosistémico (Cervera y Ecosistemas de Innovación y Transferencia) para consolidar conocimiento útil y conectarlo con la empresa.
- Validación en entorno real (Compra Pública) para acelerar adopción y mercado.
- Financiación con continuidad (Préstamos APR) para sostener la inversión innovadora de carácter más incremental.
- Capital para escalar (Innvierte) para convertir tecnología en crecimiento.
En 2026, ese enfoque se actualiza con un refuerzo explícito en los ejes transversales de tecnologías profundas (Deep-tech) y duales en sus programacentrales. Con una cartera integral de instrumentos que combina subvenciones en concurrencia competitiva, apoyo a la cooperación internacional, compra pública innovadora, financiación parcialmente reembolsable e inversión y capital riesgo, el CDTI Innovación es capaz de ofrecer una ayuda específica a proyectos ubicados en todos los niveles de madurez tecnológica.
CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES COMPETITIVAS
En el ámbito de las subvenciones competitivas, el CDTI Innovación concentra instrumentos que impulsan con fuerza la fase más intensiva en riesgo, la de convertir conocimiento en tecnología demostrable y, después, en producto o servicio. Así, el programa NEOTEC contará con un total de 40 millones de euros, 20 de los cuales se destinarán a proyectos de perfil dual, orientados a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica con alta intensidad en I+D, manteniendo así el foco en el emprendimiento innovador como vector de competitividad y, al mismo tiempo, incorporando una reserva específica para tecnologías con potencial de aplicación dual. El emprendimiento deep-tech puede nacer con vocación de mercado y, a la vez, contribuir a impulsar las capacidades estratégicas y la soberanía tecnológica.
En la misma línea, la convocatoria MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN estará dotada con 145 millones de euros. De estos, 100 serán destinados a tecnologías con potencial de aplicación civil y defensa, para impulsar grandes proyectos colaborativos de I+D, típicamente articulados en consorcios y orientados a retos socioeconómicos vinculados a la sostenibilidad, transición energética, salud o la seguridad y defensa.
En la práctica, Misiones opera como programa tractor: impulsa consorcios y proyectos de gran ambición con un peso diferencial de la vertiente dual, moviliza cadenas de valor, integra capacidades empresariales y de conocimiento y acelera el paso entre la investigación aplicada y la llegada al mercado, abriendo oportunidades para cadenas de valor industriales, integradores y pymes tecnológicas. El peso de la dotación dual en 2026 refuerza la orientación hacia soluciones tecnológicas que, además de competir globalmente, contribuyen a una mejora de la autonomía estratégica y de la resiliencia industrial.
Por su parte, INTERCONECTA-STEP contará con 70 millones de euros para apoyar soluciones de alta tecnología con una lógica de colaboración público- privada y fortalecimiento de ecosistemas territoriales de innovación, en línea con las prioridades europeas de capacidades industriales, actuando como palanca para que consorcios empresariales y centros de conocimiento e I+D aceleren desarrollos de alta tecnología en ámbitos sensibles para la soberanía industrial europea (tecnologías digitales, tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos y biotecnología, incluidos medicamentos esenciales), orientados a despliegues, escalabilidad y capacidad productiva.
El programa CERVERA, con 50 millones de euros de los que 30 se destinarán a duales, refuerza el papel de los centros tecnológicos y de excelencia como puente entre conocimiento y empresa y el desarrollo y la tracción de capacidades tecnológicas, en especial en el eje de centros y redes de excelencia (y su conexión efectiva con empresa). No solo se financia tecnología sino que se impulsa su transferibilidad y su robustez para entornos exigentes, por lo que es una pieza clave en el proceso innovador, al consolidar capacidades tecnológicas aplicadas y facilitar que el tejido empresarial acceda a tecnologías avanzadas, talento especializado y proyectos de maduración tecnológica con orientación práctica. La distribución civil/dual de 2026 amplía su radio de acción, fortaleciendo tanto aplicaciones de mercado como desarrollos con exigencias de robustez y fiabilidad propias de entornos estratégicos.
De manera complementaria al enfoque ecosistémico de Cervera (construir capacidades y hacer de puente entre academia y empresa), los ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA contribuirán a interconectar a todos los agentes del sistema innovador (centros generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y usuarios) en torno a retos sociotécnicos a los que la I+D+I puede contribuir para resolver los problemas detectados.
Completa el portafolio de subvenciones competitivas la convocatoria INNOGLOBAL, con 15 millones de euros, orientada a impulsar la cooperación tecnológica internacional, el posicionamiento y la conexión internacional en proyectos de alto potencial, reforzando la dimensión exterior como parte natural del crecimiento innovador y abriendo canales para que empresas españolas participen en proyectos transnacionales y ganen tracción en mercados y cadenas de valor globales.
En conjunto, las convocatorias competitivas de subvenciones están centradas en más intensidad y más foco, donde el impacto requiere colaboración, masa crítica, interconexión de agentes y una aceleración real hacia mercado, con el eje transversal de las tecnologías de doble uso como un criterio adicional de prioridad.
AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Junto a este paquete en concurrencia competitiva, el CDTI despliega un segundo eje principal: la internacionalización y el apoyo a proyectos evaluados en marcos competitivos externos. En 2026 se concreta en 32 millones de euros mediante actuaciones de concesión directa que facilitan continuidad y conexión con programas internacionales. En este bloque se incluyen Eurostars, partenariados europeos y una convocatoria bilateral con Corea, con 17 millones de euros, y el Sello de Excelencia, con 15 millones de euros, que facilita que empresas innovadoras españolas jueguen en alianzas y programas internacionales con continuidad, reforzando así el principio de coherencia:cuando un proyecto supera umbrales de excelencia, el sistema debe poder darle recorrido y evitar que la falta de financiación en el programa internacional se convierta en un freno.
COMPRA PÚBLICA INNOVADORA
La tercera palanca estratégica, que contará con 75 millones de euros en 2026, es la compra pública innovadora en modalidad precomercial. Se destinará a la adquisición de prototipos y demostradores de alta tecnología (salud digital, movilidad autónoma, energías limpias, seguridad alimentaria). Permitirá a las empresas desarrolladoras de I+D desarrollar su tecnología a través de contratos de I+D y validar sus soluciones en entornos reales.
La compra pública precomercial introduce demanda real y validación temprana, permitiendo que empresas tecnológicas desarrollen prototipos y demostradores mientras trabajan con un “cliente” público en condiciones de prueba en entorno real. Eso reduce riesgo de mercado, acelera adopción y convierte retos públicos en oportunidades de innovación aplicada. Se trata de un mecanismo particularmente útil para tecnologías emergentes que necesitan demostración y escalabilidad que posibilitan que la innovación nazca con el cliente y se multiplique la probabilidad de adopción posterior en el mercado, al tiempo que se ofrece a las administraciones públicas una tecnología capaz de resolver los retos a los que se enfrentan.
APRs: PRÉSTAMOS BLANDOS BONIFICADOS
En paralelo, el CDTI mantiene su capacidad de financiación de la I+D+I empresarial a través de los préstamos bonificados con un tramo que no es necesario devolver y con una dotación de 545 millones de euros. Este instrumento cumple una función de continuidad que permite sostener la inversión innovadora de las empresas. Es normalmente de carácter incremental y con “menor riesgo de mercado”, al aportar el componente de financiación que permite a las empresas sostener y escalar proyectos, acompasar el esfuerzo tecnológico con la realidad financiera y una lógica de continuidad y volumen y acelerar modernización y desarrollo sin depender exclusivamente de ventanas competitivas.
Es, en la arquitectura de ayudas del CDTI Innovación, el componente que da estabilidad al esfuerzo de I+D incremental y a la innovación tecnológica empresarial. Combina rigor, retorno y efecto arrastre sobre productividad. Este instrumento es la pieza que posibilita que muchas empresas no se vean forzadas a elegir entre innovar a golpe de convocatoria. Con las APRs, se sostiene el músculo de I+D+I y la modernización tecnológica con un marco de financiación más estable y predecible.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.