BioCeltas-IA gana el hackathon 'Soluciones GenAI para la Biodiversidad'

El hackathon 'Soluciones GenAI para la Biodiversidad', organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV), ya tiene ganador. El primer premio ha sido para BioCeltas-IA, gracias a su propuesta de una aplicación que impulsa el ecoturismo sostenible mediante la personalización de experiencias turísticas, el seguimiento del impacto ambiental y la verificación del cumplimiento normativo.
En segunda posición ha quedado BioSenda, con un proyecto centrado en la creación de itinerarios turísticos sostenibles que integran información gubernamental sobre la biodiversidad local, fomentando el conocimiento y la conservación de las especies. Por su parte, el grupo Mottum ha obtenido el tercer lugar con Alerta BOE, un agente autónomo desarrollado para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), diseñado para detectar, interpretar y reaccionar en tiempo real ante nuevas normativas ambientales que pueden redefinir su marco de actuación.
La final, en la que 15 participantes distribuidos en tres equipos procedentes de distintos puntos de España han presentado sus propuestas de IA generativa orientadas a ofrecer soluciones reales en la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica, se ha desarrollado hoy en Madrid en el marco de una jornada que, inaugurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha reunido a expertos, representantes institucionales y líderes del ámbito académico y tecnológico.
El programa ha incluido tres mesas de debate, en las que se han abordado temas como la regulación pionera de la IA verde, la colaboración entre sector público y privado y el papel de la investigación académica en la creación de herramientas tecnológicas con impacto positivo en la biodiversidad.
Aleida Alcaide, directora general de Inteligencia Artificial en España, ha clausurado el evento felicitando a todos los participantes por su esfuerzo e innovación, y ha resaltado la importancia de la colaboración entre la sociedad y la administración pública para avanzar en soluciones tecnológicas sostenibles: destacando el impacto positivo de que la Administración esté abriendo sus datos y la sociedad y las empresas los transformen en un recurso valioso, combinando datos abiertos con inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones de gran utilidad para toda la ciudadanía".
La directora general de IA ha subrayado también el reto energético que supone la inteligencia artificial. "Actualmente, una consulta a un modelo de IA como ChatGPT requiere entre seis y diez veces más energía que una búsqueda web tradicional. La IA representa entre el 10% y el 20% del consumo energético de los centros de datos, y esta cifra podría crecer hasta un 70% en los próximos diez años", ha afirmado. "Este es un desafío que debemos afrontar con responsabilidad, promoviendo un desarrollo tecnológico que combine innovación y sostenibilidad".
Por ello, ha explicado que el PNAV nace con la misión de impulsar una IA que sea, al mismo tiempo, una palanca de innovación para el bien común y una tecnología que minimice su propio impacto ambiental. "Esta doble visión está alineada con las grandes agendas internacionales, como el Pacto Mundial de la ONU, que contempla a la IA como un facilitador clave para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha asegurado.
Finalmente, Aleida Alcaide ha subrayado la importancia estratégica del sector y el compromiso del Gobierno: "En nuestra dirección general hemos financiado hasta la fecha 56 proyectos relacionados con sostenibilidad, con una inversión total que alcanza los 86 millones de euros. Seguiremos impulsando la IA como una herramienta innovadora, responsable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad".
Con este segundo hackathon, el Programa Nacional de Algoritmos Verdes avanza en su objetivo de consolidar a España como referente internacional en innovación tecnológica sostenible, en un ciclo que continuará en otoño con una tercera edición centrada en nuevos desafíos digitales y sostenibles.
UNA COLABORACIÓN NECESARIA CON LA UNE
Durante la jornada se ha puesto en valor la necesidad de incorporar criterios claros y exigibles en la regulación y normalización de la IA verde. José Antonio Jiménez, coordinador de digitalización en la Asociación Española de Normalización (UNE), ha explicado que la asociación ha sido designada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para liderar la creación de un comité específico sobre inteligencia artificial. "El Plan Nacional de Algoritmos Verdes prevé la creación de un sello que muestre el compromiso real de las organizaciones con la sostenibilidad en sus sistemas de IA".
Además, ha destacado que el grupo de trabajo —integrado por entidades de certificación como la Agencia de Certificación Española (ACIE) y empresas tecnológicas— debe garantizar que los estándares sean aplicables y asumibles en términos económicos: "Si el resultado es muy académico pero no tiene aplicación práctica, no servirá. Las normas deben poder aplicarse con costes razonables para las empresas".
Javier Soriano, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha indicado que el desarrollar normativo debe alineado con los objetivos del PNAV: "Este paraguas pretende que los estándares que se utilicen puedan medir el impacto medioambiental real del uso de la IA: consumo energético, emisiones de CO₂, uso de agua... Deben existir métricas claras para poder auditar de forma precisa qué se está haciendo". También ha puesto el foco en la necesidad de estandarizar las herramientas de medición para que las auditorías sean rigurosas y comparables entre organizaciones: "Estamos construyendo una base para que, cuando en Europa se establezcan exigencias más estrictas, España esté preparada y bien posicionada para responder sin sorpresas".
Por último, María Luisa López, directora de Esquemas de Sostenibilidad de la ACIE, ha subrayado la importancia de contar con entidades certificadoras para generar confianza: "Todo el trabajo previo cobra sentido cuando ese documento final se traduce en un mecanismo verificable y transparente para la sociedad".
IA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD
En última instancia, se ha abordado el papel de la IA en la conservación de la biodiversidad, destacando cómo la innovación tecnológica puede contribuir a preservar los ecosistemas desde distintas esferas: la empresa, la universidad, la administración pública y los proyectos territoriales.
Jesús Carrasco Naranjo, responsable global de biodiversidad de Iberdrola, ha explicado que el compromiso de la compañía pasa por desarrollar planes de acción adaptados a las particularidades de cada país en el que opera: "Nuestro principal objetivo es entender qué significa biodiversidad en cada territorio y diseñar actuaciones específicas que generen un impacto positivo real".
Desde el ámbito académico, Cecilio Angulo, delegado del rector para IA en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director de la Cátedra UPC–Siemens Energy, ha destacado la importancia de reducir el consumo energético asociado al desarrollo de IA: "Trabajamos en soluciones como la adaptación de turbinas de gas para operar con hidrógeno en lugar de combustibles fósiles, o el uso de IA generativa que requiera menos datos y, por tanto, reduzca la huella energética de los centros de datos. Cuidar la energía es también cuidar la biodiversidad".
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Blanca Ruiz Franco, subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad, ha subrayado la apuesta del Gobierno por los datos abiertos y estructurados: "España ha destinado 135 millones de euros a la mejora del conocimiento de la biodiversidad. Nuestro reto es dejar atrás una gestión basada en informes y documentos, y pasar a trabajar directamente con datos, no solo procedentes de las administraciones, sino también de las empresas". De hecho, ha remarcado la necesidad de contar con datos normalizados y estandarizados como base para generar información útil y compartida: "Trabajar con datos interoperables es clave para construir conocimiento colectivo y aplicable".
Por último, Carolina de Castro, gestora del proyecto RetechFOR (que forma parte de la iniciativa RETECH del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), ha presentado esta iniciativa como un ejemplo de transformación digital y ecológica aplicada al sector forestal en Castilla y León y Canarias. Entre sus objetivos, ha destacado "la reducción de la huella de carbono, mejorar la gestión forestal y la prevención de incendios, reforzar la economía rural y crear un modelo resiliente frente al cambio climático". Además, ha señalado la importancia de consolidar una cadena de valor fuerte que integre innovación, sostenibilidad y empleo en el entorno forestal.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.