Eternum Energy, diseño de soluciones solares para micro emprendedores en África
La empresa lanzó el producto con la beca Climate-KIC de 50,000 euros que les permitió producir el Solaris y enviarlo a Tanzania.

Eternum Energy es una empresa inclusiva que diseña soluciones solares para micro emprendedores en África que distribuyen energía a su comunidad. Fue fundada en 2009 por Siten Mandalia, Benjamin David y Thibault Lesueur.
Eternum Energy propone un producto solar que carga aparatos eléctricos como lámparas o móviles. Para comprar este producto los clientes se benefician de un tipo de microcrédito, entonces pagan por semana o por mes, y después de un año el producto les pertenece. Para asegurar el apoyo y servicio pos-venta cuentan con servicios gratis de mentoring con un 'Rafiki' (significa ‘amigo’ en Swahili) que visita a todos los clientes de manera frecuente.
También ofrecen este servicio a hogares que no quieren montar su propia empresa sino que quieren luz en su casa para que sus niños puedan estudiar después de la puesta del sol. Benefician del mismo producto y de un acceso fiable y saludable a esta energía solar con Solaris, comparado a las lámparas de keroseno que utilizaban hasta entonces.
Para Claire Baker, Community Developer de Eternum Energy, el conjunto de productos que tienen es único: “No solamente ofrecemos una máquina de recargas solar sostenible, eficaz y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, sino también proporcionamos un servicio de mentorado incluido, para ayudar a los emprendedores solares a crecer en su negocio, y a los hogares a disfrutar lo mejor posible de su producto solar. Todo eso, lo ofrecemos a un precio abordable para la gente con recursos limitados, y lo pagan por semana o por mes, durante 1 a 3 años. Por supuesto, para que sea lo más práctica posible, lo pagan con su móvil directamente, y activan el producto con su móvil también.”
La empresa lanzó el producto con la beca Climate-KIC de 50,000 euros que les permitió producir el Solaris y enviarlo a Tanzania. Una campaña de crowdfunding ayudó también con más de 10.000 euros. El modelo de negocio está pensado para todos los públicos ya que da igual el dinero que tengas, te hacen un plan de pagos y en el tiempo que necesites tras pagar las cuotas necesarias Solaris te acaba perteneciendo.
Para Claire los objetivos de 2015 son “apoyar a más de 250 emprendedores en total antes del fin del año lo que significa un impacto sobre más de 6000 personas por todo África subsahariano”.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.702
Empresas Tech
4.350
Startups
483
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
30 octubre 2025
Blockchain Awards |
31 octubre 2025
ESA BIC Andalucía |
30 enero 2026
South Summit |
Eventos del mes |
---|
18 septiembre 2025
Valencia Silicon Forum |
19 septiembre 2025
Canarias Destino Startup |
24 septiembre 2025
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2025
Smart Agrifood AI |
25 septiembre 2025
RootedCON Valencia |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.702
Empresas Tech
4.350
Startups
483
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.