Por un mundo de mujeres emprendedoras en América Latina
América Latina está en plena transformación digital e innovadora, y las mujeres no pueden quedarse al margen. Sin embargo, sus oportunidades y su participación es insuficiente, tal y como ha demostrado un estudio de la ONU Mujeres desarrollado por EY sobre su participación en el sector tecnológico.
El 64% de las empresas tiene contratadas a menos de un 40% de mujeres. El 81,4%, además, tiene menos de un 40% en áreas relacionadas con la tecnología. Hablando de startups, el 60% de colaboradores son hombres, y el 57% tiene menos de un 4,9% de en altos cargos tecnológicos.
Crunchbase apunta a que, en 2020, startups latinoamericanas lideradas por mujeres recibieron solo el 2,3% de los fondos destinados en la región. Según l reporte de Global Entrepreurship Monitor, América Latina cuenta con la mayor representación femenina en la industria a nivel mundial, con un 24% en etapas iniciales. Sin embargo, de los más de 40 unicornios que existen en la región, solo tres cuentan con mujeres como cofundadoras, iFood, Kavak y Nubank.
Startup Chile asegura que un 77% de las mujeres que emprenden se ven obligadas a utilizar sus propios ahorros para comenzar la aventura empresarial, y solo el 14% tiene acceso a fondos de capital riesgo.
La consultora global Gender Smart encuentra una brecha de 93 mil millones de dólares en el financiamiento. De esta manera, las lideradas por mujeres levantan 500 mil dólares, mientras que las fundadas por hombres, recaudaron una media de 12 millones de dólares. Aunque los avances son significativos y cada vez hay más organizaciones que buscan empoderar a las inversionistas, los datos siguen siendo preocupantes.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 septiembre 2026
BNEW |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
|
27 septiembre 2026
5G-Digits |
| Eventos del mes |
|---|
|
11 septiembre 2026
Mobility Summit 2026 |
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.293
Empresas Tech
4.801
Startups
663
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.